martes, 5 de abril de 2011

¿Qué importancia tiene el juego y la recreación en el proceso de socialización y de enseñanza-aprendizaje en los niños de maternal del colegio La Salle de Montería del año lectivo 2010-2011?


PROYECTO DE INVESTIGACION

EL JUEGO RECREATIVO COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL APRENDIZAJE



HERNANDO LARA SILGADO
BLANCA LIBIA LARA PEREZ
PATRICIA MEZA CONTRERAS


DOCENTE: JULIO CESAR PAEZ G.




CODIGO: 042.
INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
FORMACION COMPLEMENTARIA


MONTERIA
2010 – 2011

1.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



1.1     DESCRIPCION.

El colegio La Salle de Montería el cual tiene como misión fundamental educar cristiana y humanamente a los niños y jóvenes siguiendo los principios de la filosofía lasallista y las exigencias del mundo globalizante, se destaca por su excelente calidad educativa, cuenta con una estructura física muy bien organizada con sus espacios correspondientes para cada nivel bachillerato, primaria, preescolar, donde los salones de preescolar son amplios con buena  ventilación, con espacio para  zonas verdes y parque para la recreación de los niños.
Durante el proceso de observación realizado el este campo de práctica, en el grado maternal pudimos detectar distintos juegos didácticos recreativos utilizados por los docentes, para el proceso de adaptación y enseñanza-aprendizaje de los niños.  Por lo tanto hemos decidido realizar el siguiente proyecto de implementar actividades lúdico-recreativas  para afianzar y mejorar el proceso de adaptación, socialización y enseñanza aprendizaje de los niños de maternal, ya que el juego es un medio ideal para el aprendizaje y motivarlos  en esta primera etapa inicial.







1.2     FORMULACION:


¿Qué importancia  tiene  el juego y la  recreación en el proceso de socialización y de enseñanza-aprendizaje en los niños de maternal del colegio La Salle de Montería del año lectivo 2010-2011?

1.3     SISTEMATIZACION.
1. ¿Qué juegos didácticos recreativos se deben realizar para mejorar la socialización y el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de maternal del Colegio La Salle de Montería?
2. ¿De qué manera podemos contribuir en el mejoramiento de en los distintos juegos didácticos recreativos para dinamizar  las técnicas de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de maternal del Colegio La Salle de Montería?
3 ¿Qué actividades lúdico-pedagógicas se pueden implementar para mejorar los procesos  de enseñanza-aprendizaje,  de los estudiantes de maternal del Colegio La Salle de Montería?
4 ¿Qué actividades lúdicas  desarrollarían los docentes para motivar a los estudiantes en mejorar su rendimiento académico?
5 ¿Cuál es la estrategia pedagógica que más se relaciona con el juego y el proceso de enseñanza-aprendizaje?





2. OBJETIVOS

2.1  Objetivo General.
Determinar la importancia de las actividades del juego recreativo  como estrategia pedagógica en el proceso de socialización y enseñanza- aprendizaje de los niños de maternal del colegio la Salle de Montería.

2.2 Objetivos Específicos.
Ø  Identificar los distintos juegos didácticos recreativos para mejorar  las técnicas de enseñanza- aprendizaje en los niños de maternal del Colegio La Salle de Montería.

Ø  Identificar por medio de los distintos juegos didácticos recreativos las habilidades y capacidades danto físicas como cognoscitivas en los niños de Maternal del Colegio La Salle de Montería.

Ø   Diagnosticar la utilización de las actividades lúdicas como estrategia básica para la enseñanza-aprendizaje de los niños de maternal del colegio la Salle de Montería.






3.    JUSTIFICACION

Desde que el individuo nace es fuente inagotable de actividad, mirar, correr, curiosear, experimentar, inventar, expresar, soñar, en definitiva  jugar. El juego es la principal actividad infantil, jugar es una necesidad un impulso vital que empuja desde la infancia a explorar al mundo conocerlo y dominarlo, por lo tanto a través de esta investigación se pretende mostrar la importancia del juego didáctico recreativo como estrategia metodológica dentro del proceso de socialización del niño de maternal, ya que  le permite contribuir con su desarrollo personal, físico, intelectual, afectivo y social. Intentando integrara al niño (a) en la comunidad como un miembro activo y participativo. Así pues la educación tiene que ver con el proceso de estructuración de la personalidad del niño (a) en tanto estos son seres flexibles, maleables cambiables, y con capacidad de auto – transformación.
Es precisamente a partir de la interrelación con la persona que se actualizan los modos de ver y hacer, potenciando la capacidad de expresión, la individualidad y las vivencias significativas, que les permite una acción responsable consigo mismo, con las otras personas y con el mundo.
Desde esta perspectiva la educación inicial posibilita un espacio idóneo por medio del cual, el niño exterioriza su riqueza espiritual, física, social y afectiva construyendo en forma dinámica, creadora y creativa su personalidad.









4.    CUADRO DE CATEGORIAS


CATEGORIAS
DIMENSIONES
INDICADORES
PREGUNTAS



ESTRATEGIAS DE JUEGO

Habilidades corporales
Motricidad fina
¿Les dedica tiempo a sus hijos para realizar los diferentes trazos?
Motricidad gruesa
¿Qué actividades recreativas realiza con los estudiantes?

Necesidades de recreación
Juegos
¿Practica regularmente  juego con sus hijos?
Rondas
¿Por qué es importante la ronda en los estudiantes y en su desempeño escolar?
Dibujos
¿Utiliza actividades para fortalecer el trazo de sus hijos?


ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Enseñanza
Lúdica
¿Qué estrategias lúdico-pedagógicas utiliza usted en los estudiantes?
Recreación
¿De que manera se involucran en las actividades recreativa de los estudiantes?
                    
      Aprendizaje
Las vocales
¡En que situaciones los docentes deben recurrir en realizar actividades recreativas para mejorar  los trazos de las vocales?
Figuras geométricas
¿De qué manera influye el juego en el aprendizaje de las figuras geométricas?
Números
¿Realiza actividades recreativas para el aprendizaje de los números?












5. MARCO REFERENCIAL

5.1. ANTECEDENTES
El juego a través de los tiempos ha sido de gran preocupación y estudios. Muchas  teorías clásicas del juego a principios del siglo trataron su mayoría el significado del mismo considerándolo un factor importante en el desarrollo del niño.
Trabajo: actividad lúdica como estrategia básica para el desarrollo de la socialización del niño en preescolar. (´´yare ´san francisco yare estado Miranda).
Expone en su trabajo los siguientes personajes:
Ø  Borges y Gutiérrez (1994); en su manual de juegos para docentes afirma que el juego constituye una necesidad de gran importancia para el desarrollo integral del niño, ya que a través de él se adquieren conocimientos, habilidades  sobre todo le rinda la oportunidad de conocerse a sí mismo, a los demás y al mundo que los rodea.
Ø  Perdomo y Sandoval (1997); en su investigación juegos cooperativos para favorecer el proceso de socialización, señala que el aprendizaje de lo social debe comenzar desde el nivel de preescolar, utilizando las actividades lúdicas para que el niño participe y se integre.
Ø  García (1998); aporta en su trabajo titulado “el juego como estrategia socializadora” incluye que mediante el juego, el desarrollo cognoscitivo del niño es el que constituye los procesos de conocimiento por el cual ellos empiezan a ampliar su inteligencia y con ella la entrada a la socialización.

Trabajo: Jugando también se aprende. (Alexander Ortiz Ocaña)



CARACTERÍSTICAS DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS:
·         Despiertan el interés hacia las asignaturas.
·         Provocan la necesidad de adoptar decisiones.
·         Crean en los estudiantes las habilidades del trabajo interrelacionado de colaboración mutua en el cumplimiento conjunto de tareas.
·         Exigen la aplicación de los conocimientos adquiridos en las diferentes temáticas o asignaturas relacionadas con éste.
·         Se utilizan para fortalecer y comprobar los conocimientos adquiridos en clases demostrativas y para el desarrollo de habilidades.
·         Constituyen actividades pedagógicas dinámicas, con limitación en el tiempo y conjugación de variantes.
·         Aceleran la adaptación de los estudiantes a los proceso sociales dinámicos de su vida.
·         Rompen con los esquemas del aula, del papel autoritario e informador del profesor, ya que se liberan las potencialidades creativas de los estudiantes.
FASES DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS:
1.-Introducción:
Comprende los pasos o acciones que posibilitarán comenzar o iniciar el juego, incluyendo los acuerdos o convenios que posibiliten establecer las normas o tipos de juegos.
2.-Desarrollo:
Durante el mismo se produce la actuación de los estudiantes en dependencia de lo establecido por las reglas del juego.
3.-Culminación:
El juego culmina cuando un jugador o grupo de jugadores logra alcanzar la meta en dependencia de las reglas establecidas, o cuando logra acumular una mayor cantidad de puntos, demostrando un mayor dominio de los contenidos y desarrollo de habilidades.
Los profesores que nos dedicamos a esta tarea de crear juegos didácticos debemos tener presente las particularidades psicológicas de los estudiantes para los cuales están diseñados los mismos. Los juegos didácticos se diseñan fundamentalmente para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en determinados contenidos específicos de las diferentes asignaturas, la mayor utilización ha sido en la consolidación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades.

5.2 MARCO TEORICO

EL JUEGO
El juego es una actividad natural del hombre en la que participa espontáneamente. A través de  él, manifiesta inquietudes, necesidades, problemas; es el medio más eficaz por el cual se descubre y aprende para que se vive. En esencia es un espacio para la libertad la recreación y el fortalecimiento de la conciencia un sendero abierto a los sueños, a los saberes y a la creatividad humana.
El juego en el niño le procura satisfacciones y le permite exteriorizar sus pensamientos, la descarga de ejemplos y emociones, exploraciones, descubrimiento, es un ejercicio de aprendizaje; es potenciar el desarrollo humano en especial lo que tiene que ver con la convivencia, la cooperación, la solidaridad, el respeto.
El  juego es una actividad de orden lúdico que permite al hombre la potencializacion de sus actividades psicomotoras, físicas, químicas y emocionales para su desarrollo integral. Es por ello eminentes   psicólogos, pedagogos, sociólogos y antropólogos han llegado a la conclusión de que “no puede levantarse al a condición plena del hombre, quien no tuvo juegos de niño”
·         Federico Froebel: La concepción inicial del preescolar, fue uno de los primero psicólogos en estudiar el juego, quien con la aplicación de su pedagogía para la formación del niño se centre en la realización de juegos, tomando en cuenta las diferencias individuales del niño, la inclinación necesidad e intereses, Planteaba el juego como la más pura actividad del hombre en su primera edad.
Froebel sostuvo que la educación es un desarrollo armónico de las facultades humanas; sus principios deben fundarse en el estudio de la naturaleza, el desarrollo depende de la propia actividad de la que aprende, y la observación es la base del conocimiento.
Fue el primero en apreciar el valor de la mujer como educadora. En muchos aspectos, las mujeres son más aptas para educar que los hombres, pues tienen más ternura, simpatía y una percepción más aguda de la naturaleza infantil. Las principales ideas del sistema educativo de froebel pueden sistematizarse así:
La educación tiene como misión ayudar al desarrollo natural del hombre; los primeros pasos de este desarrollo tiene gran importancia y deben estar unidos los aspectos espirituales y físicos.

·         Jean Piaget.
La posición que asume Piaget al hablar del juego es la de situarlo como una simple asimilación funcional o reproductiva. Esta se refiere a la acción de imitarse a sí mismo como producto del propio funcionamiento del organismo.
Los tipos de juego según Piaget se clasifican en:
Juego de ejercicio, juegos simbólicos, juegos de reglas, dado que el nivel educativo de los niños es el preescolar este se encuentra en el pensamiento representativo donde resalta el juego  simbólico (dominante entre los dos y siete años).
El desarrollo de los niños es posible por el apoyo suministrado  por los padres, adulto, compañeros, docentes.
En la edad del preescolar la acción y el significado se separan, por lo tanto el juego no es puramente simbólico, si no, que el niño desea y lo realiza dejando que las categorías de la realidad pases a través de sus experiencias.
El desarrollo intelectual se debe a una interacción continua entre asimilación aspectos fundamentales del desarrollo de la inteligencia: asimilación y adaptación. El término de asimilación hace referencia al aplicarlo al orden intelectual a cualquier proceso por el cual el organismo transforma la información, recibe de modo que dicha información pasa a formar parte del conocimiento del organismo.
·         Wallon concibe el desarrollo humano como un proceso en constante interacción  con los medios físicos y humanos, en el  la actividad lúdica cumple con tres funciones básicas.
v  La función de articulación, en la que se implica fundamentalmente la memoria.
v  La función de sociabilidad, en la formación de grupos y distribución de funciones.
v  La función sensoro-motriz, en las actividades que implican precisión y habilidad.
Desde esta perspectiva considera el juego como imitación: el niño repite en los juegos las experiencias que acá de vivir “reproduce e imita”, pero esa imitación no se reduce a sí misma, si no que propicia la exploración. El juego por el contrario se asemeja  a una exploración jubilosa o apasionada que tiende a probar todas las posibilidades de función.
·         Le Vygotsky  , desde la perspectiva socio histórica centra su atención en el juego protagonizado o juego de rol, de carácter socio dramático en el que encuentra las siguientes virtudes:
v  El juego unido a la tendencia infantil de satisfacción de deseo inmediato, aparece cuando las necesidades no se cumplen en las actividades , en tal situación el niño crea una escena ficticia
v  El niño crea situaciones de juego con los que impone unas  reglas que van unidas al papel asumido en cada situación.
v  El juego es una actividad lúdica principal de la edad infantil, en la que afloran procesos internos.


·         Ovidio Decroly: desde  el  punto de vista pedagógico,  Decroly  destaca la actividad  espontánea de los niños creadas por las necesidades vitales (alimentación, higiene, juego, protección contra el ambiente).La vitalidad de los niños al modo como actúan, el sentido práctico de su formación, constituían el fundamento de su pedagogía activa. Otras propuestas pedagógicas como el método ido-visual, el ambiente escolar, los juegos educativos hacen parte de un discurso pedagógico, coherente, organizativo que ha tenido una gran influencia en la pedagogía moderna.











5.3   MARCO CONCEPTUAL

EDUCACION PREESCOLAR.
Corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológicos, cognoscitivos, sicomotriz, socio afectivos y espiritual a través de experiencias de socialización pedagogía recreativas.
En el nivel preescolar los cambios en los niños son notables, el niño se presta para ingresar a la escuela, se observa seguridad y cierta destreza en el manejo de su cuerpo, habilidades para iniciar algunas tareas de recreación elementales como el dibujo,  muestra del importante progreso motriz,   intelectual y comunicativo que  ha  alcanzado, emplea un sistema lingüístico  propio de su edad   y  hay control de esfínteres.
CONCEPTOS BASICO
El  JUEGO: Es una actividad fundamental durante toda la vida, aunque es en la infancia cuando se nos permite hacerlo con mayor libertad. Los niños se desarrollan a través del movimiento y el juego los libera de tensiones emocionales, por ello los padres debemos estar conscientes del significado que tienen los juegos para el sano desarrollo de sus hijos
IMPORTANCIA DEL JUEGO: El juego infantil es la esencia de la actividad de todo niño, le proporciona a su vez placer y le permite expresar sentimientos que le son propios y que encuentra por medio de sus  actividades  lúdicas  una forma  de exteriorizarlas.
El juego en el preescolar es un medio ideal para el aprendizaje, a través de él el niño va descubriendo el ambiente que lo rodea además de conocerse así mismo.

RECREACION: Es el uso del tiempo que se considera como refresco terapéutico del cuerpo y de la mente. La recreación implica participación activa del sujeto, recrear, producir algo nuevo, divertir, alegrar o deleitar.
LUDICA: Dimensión del desarrollo de los individuos siendo parte constitutiva del ser humano.
Se refiere a la necesidad del ser humano de sentir, expresarse, producir una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión. Fomenta el desarrollo psicosocial, la conformación de la personalidad, evidencia valores y adquisición de saberes.
ESTRATEGIA: Un conjunto de acciones que llevan a cabo  para lograr  un determinado fin.
ENSEÑANZA: Conjunto de reflexiones y actividades  sobre un saber o discurso ordenadas y organizadas  de tal manera que permita producir en el estudiante y el educador experiencias de aprendizaje.
Crear espacios ambientes y condiciones  de aprendizaje.
La enseñanza esta iluminada por las concepciones  epistemológicas y pedagógicas e influenciadas por la cultura.
APRENDIZAJE: Se entiende como el proceso que se convierte en razón de ser de la enseñanza.
Pretende que el individuo:
ü  Aprenda a ser.
ü  Aprenda a educarse.
ü  Aprenda a tener comportamientos dignos.
ü  Comprenda adquisición de conocimientos.


5.4 MARCO LEGAL

CONSITUCION POLITICA DE COLOMBIA
Artículo 67: la educación es un  derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes de la cultura.
El estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación que sería obligatorio entre los 5 y 15 años de edad y que comprenderá como mínimo un año de preescolar y 9 de educación básica.

ORGANIZACIÓN GENERAL
Artículo 1: la educación preescolar hace parte del servicio público educativo formal y está regulada por la ley 115 de 1994 y sus normas reglamentarias, especialmente por el decreto 1860 de 1964.
La ley 115 de 1994 que establece los fines de educación cumplir el aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de diversas culturas, la  práctica de la educación física, la educación y el deporte recreativo.


                                     






6. DISEÑO METODOLOGICO


6.1. TIPO DE INVESTIGACION
El tipo de investigación que se emplea en este proyecto, es de carácter cualitativo, porque permite describir  e interpretar de manera sensible y exacta, las actividades lúdicas recreativas de los cuales participan directamente (alumnos, padres de familia y docentes del Colegio La Salle de Montería).
Mediante la investigación cualitativa facilita extraer descripciones a partir de las propias palabras  del investigador y la observación de comportamiento individual y grupal.
6.2. POBLACION Y MUESTRA
POBLACION: Universo de investigación: 45 niños de 2  años de edad, del grado maternal 3 docentes y padres de familia del Colegio La Salle de Montería.
MUESTRA.
<><><>

Estudiantes


45

Docentes

3

Padres de familia

45






6.3. TECNICAS E INSTRUMENTOS.


TECNICAS
INSTRUMENTOS
CUALITATIVA
CUANTITATIVA

OBSERVACION
DESCRIPCION
X


ENCUESTA
CUESTIONARIO

X

ENTREVISTA
FORMATO
X



OBSERVACION: Consiste en registro sistemático, valido y confiable  de comportamiento  y conducta manifiesta.
ENCUESTA: Es una técnica desarrollada para las investigaciones sociales, su instrumento es el cuestionario, permitiendo la obtención de información.
ENTREVISTA: Es una técnica para obtención de información mediante una conversación de naturaleza profesional


6.4  FUENTES DE INFORMACION  

FUENTES PRIMARIAS: Estudiantes, docentes y padres.

FUENTES SECUNDARIAS: Libros, guías, internet.







7     ASPECTO  ADMINISTRATIVO

7.1 cronograma de actividades
7.2 recursos
7.2.1. Talento humano
         Estudiantes, profesores, padres de familia
7.2.2. Materiales y equipos
·         colegio la sallé
·         fotocopias
·         libretas
·         lapicero
·         transcripciones
·         computador
7.2.3. Financieros

BIEN O SERVICIO

VALOR EN PESOS
internet
80000
fotocopias
25000
lapiceros
5000
hojas de block
17000
transcripción
35000
transporte
100000
refrigerio
80000
otros
200000
total
532000



CRONOGRAMA DE  ACTIVIDADES (AÑOS 2010-2011)


mes

    
   actividad
julio
agosto
septiembre
octubre
noviembre
febrero
marzo
abril
mayo
junio
julio

1

2

3


4


1


2

3

4

1


2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4
observación campo de practica












































descripción objetivo justificación












































categorías












































marco referencial, consulta bibliográfica












































diseño metodológico












































entrega e primer trabajo












































cronograma de actividades












































aplicación de los instrumentos












































análisis de la información












































conclusiones












































socialización












































entrega informe final












































resultado













































13 comentarios:

Libia Elena Contreras Q dijo...

niños muy interesantes su tema....y tiene mucha aplicabilidad felicitaciones

Anónimo dijo...

exelente trtabajo

edwin santana dijo...

hola profesores respecto al trabajo pienso que deben enfocar sus objetivos, en como emplear las antividades del juego recreativo en el campo para mejorar el proceso enseñanza y aprendizaje y no simplemente buscar o determinar la importancia de estas.chao

luis carlos arrieta morelo dijo...

profesores el tema es bueno maria montesori dice que la mente de los niños es como una esponja todo lo absorven y el juego hace parte de la enseñanza aprendizaje la justificacion no estan muy clara continuen con su trabajo

rosa dijo...

chicos considero que deben ampliar un poco màs que los motivo a realizar su ejercicio investigativo eso en cuanto al planteamiento del problema.

Atte: Rosa Vidal

KELLY MORELO dijo...

COMPAÑEROS COMO BIEN SABEMOS EL JUEGO ES MUY IMPORTANTE EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y POR LO TANTO ES NESESARIO CONOCER UN POCO MAS ESTE TEMA, COMO SUGERENCIA
ES QUE SUGAN INVESTIGANDO E INDAGANDO PARA UNA MEJORA EN SU PROYECTO YA QUE ES MUY INTERESANTE

yolima peinado dijo...

compañeros me parece que el marco legal devería ser un poco mas acorde,y decir cual es la falencia observada para realizar la investigasión.

carmen arteaga dijo...

muchachos este es un tema muy importante , ya que el juego es una parte fundamental en el aprendizaje de los niños de preescolar.
pero deben replantear los objetivos para un mejor desarrollo del mismo, sigan asi.

emirley ibarra dijo...

compañeros
nosotros como futuros maestros ebemos buscar estrategias metodologicas para mejorar la enseñansa aprendisaje le sujiero que replanteen la justificacion

Merly Baloco dijo...

Profesores este es un tema interesante, para la educación de nuestros niños a esa temprana edad, ya que las actividades lúdicas recreativas son muy necesarias para la adaptación de esta población a educar.

Chirly Paola Contreras dijo...

Buen tema y es de resaltar la investigación a profundidad hecha por ustedes; los felicito, pero en cuanto al marco referencial exactamente lo que tiene que ver con las características del juego, me parece que lo que plantearon aquí fue el resultado o lo que se obtiene o se consigue al hacer uso de los juegos como tal, y según mi concepto, las características tienen que ver con la forma o estructura en que están elaborados o diseñados dichos juegos. MUY BIEN

Javier Arrieta dijo...

hola compañeros su trabajo es bn solo creo que le farta agregarles mas cosas asus marco teorico gracias

Cenith Morales dijo...

Hola chicos, los felicito por su trabajo escogieron un buen tema y se logra percibir que se han apropiado mucho de él, buena justificación, los felicito