lunes, 4 de abril de 2011

¿De qué forma se ve afectado el proceso enseñanza-aprendizaje, en el rendimiento académico y el desarrollo psicosocial y psicomotriz en los niños del grado transición de la escuela VICTORIA MANZUR, Sede el Paraíso del año en curso siendo este proceso alternado en una misma aula de clase con un semillero de niño en proceso de adaptación?

1.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1  DESCRIPCIÓN

En la escuela VICTORIA MANZUR, sede el paraíso después de habernos basado en una observación minuciosa; que realizamos en este contexto, fueron notables muchas irregularidades que nos llamaron mucho la atención y por lo tanto jerarquizamos los problemas utilizando la matriz de Frederick Vester, la cual nos arroja resultados de los diferentes problemas por categorías las cuales son: Problemas críticos, problemas pasivos y problemas diferentes.

Dentro de los problemas críticos y más relevantes se encuentra un aula de clases de grado transición donde alterna un semillero de niños en edades de tres y cuatro años.

Es justo decir, que a la presencia de este semillero el acompañamiento académico por parte de la profesora con los niños de transición es muy distante, se refleja la falta de seguimiento y secuencia en los cuadernos.

Al respecto conviene decir, que los niños del semillero son un factor de distracción para el resto ya que ellos siempre están peleando, gritando y moviéndose de un lado para el otro por todo el salón, por otra parte se nota el desespero de la maestra la cual pierde el dominio de grupo y se expresa con palabras fuertes hacia los niños, además de esto, en ocasiones les pega.

Con lo que llevamos hasta aquí dicho de nuestro problema es evidente, y para nosotras preocupante que estos niños no estén recibiendo sus clases con fundamento ni la profesora lleva los seguimientos necesarios en el servicio de educación que se debe brindar a estos educandos ni se ven reflejados los principios y fines a seguir que se estipulan en el decreto 2247 de septiembre 11 de1997; art 11.

Concluimos diciendo a nuestra manera de ver las cosas, que para la profesora su prioridad es mas por asegurar la cantidad de niños en el salón, antes que la calidad y preparación requerida con la que cada uno de estos alumnos debe llegar al grado primero elemental.






1.2  FORMULACION
¿De qué forma se ve afectado el proceso enseñanza-aprendizaje, en el rendimiento académico y el desarrollo psicosocial y psicomotriz en los niños del grado transición de la escuela VICTORIA MANZUR, Sede el Paraíso del año en curso siendo este proceso alternado en una misma aula de clase con un semillero de niño en proceso de adaptación?

1.3  SISTEMATIZACION
·         De que manera se puede mejorar el proceso cognitivo de los niños ya que presentan un notable atraso.
·         Como se ven afectados, los alumnos del grado transición con la presencia de los niños del semillero.
·         Por medio de que estrategias se pueden mejorar la calidad de aprendizaje del proceso cognitivo de los niños de transición.
·         De que forma repercute en los niños del semillero el proceso académico que se realiza en el grado transición.
·         Dentro de una Institución publica el llamado “semillero” cumple con los estatutos legales para su desarrollo en dicha institución.
















2.    OBJETIVOS


2.1. GENERAL

 Mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje; y desarrollo psicosocial y                psicomotriz  de los niños del grado transición mediante el cumplimiento de estatutos y normas que rigen dentro de la institución por parte del cuerpo docente.


2.2. ESPECIFICOS

·         Implementar estrategias en el profesorado para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, de los niños del grado transición.
·         Brindar el espacio adecuado a los niños del semillero en su proceso de adaptación.
·         Verificar la legalidad del funcionamiento de dicho semillero, en esta institución pública.
·         Buscar una salida eficaz para nivelar a los niños del grado transición sin tener que recargarlos, en el notable atraso académico que presentan.
·         Especificar y hacer cumplir los principios con el que se desarrolla el nivel de transición.











3.    JUSTIFICACION

Es bueno que el desarrollo infantil y competencias en la primera infancia y la educación sea un servicio de calidad eficiente y con un personal idóneo pero hoy por hoy está lejos de ser controladas y no proponen soluciones definitivas a la situación actual que se vive en algunos planteles educativos estatales.

La obtención y el análisis de la situación sobre mejorar el sistema pedagógico y su desarrollo dentro de la escuela VICTORIA MANZUR, ya que por este medio de la observación nos hemos percatado de la presencia de semilleros de niños menores de cinco años dentro de este grado.

Así mismo la justificación que estamos dando a conocer es con la finalidad de que el sector educativo optimice sus servicios, dar soluciones y aplicarlas al mejoramiento del rendimiento académico, al método enseñanza-aprendizaje que se está llevando a cabo con los alumnos del grado transición y de ser legal la alternación en un mismo aula de clases de niños menores de cinco años (semilleros)  con los de transición, implantar temas, y actividades lúdicas acordes para el avance y adaptación de estos niños. Se han preparado varias propuestas donde nos vemos comprometidas con la solución de dicho problema.

Nos ha parecido importante desarrollar este proyecto ya que estamos seguras  que si se toman los correctivos necesarios y se emplean soluciones eficaces  el avance pedagógico de ambos grupos de niños serian satisfactorios  y mejoraría  el nivel académico de los educandos que se perfilan para la básica primaria, así que es necesario formar una base solida en el grado transición para el buen desempeño de los niños durante su ciclo en la básica primaria.
















5.    MARCO REFERENCIAL

5.1. ANTECEDENTES

5.1.1. Investigativo: La razón de llevar a cabo este proyecto es con la finalidad de buscar el mejor modo  posible de trazar estrategias del proceso   enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta que la elección de estrategias comprende selección de métodos y de medios. Determinar que método debemos seguir  y que medio seleccionar para la realización de una determinada tarea no dejando atrás las orientaciones curriculares establecidas en el art 11 del decreto del 2247 de la ley 115 los cuales son Integridad, Participación y lúdica a la prestación del servicio público educativo del nivel preescolar que les ofrece a los educandos de cinco años por esta razón el Ministerio de Educación Nacional creó una política educativa la cual apoya a la primera infancia , esta surgió por la necesidad de generar atenciones a los niños menores de cinco años de las poblaciones más vulnerables y que estos puedan acceder a una educación inicial, esta política educativa se divide en tres modalidades: Entorno familiar, entorno comunitario y entorno institucional.

Este programa surgió primeramente por parte del ICBF  luego este tuvo una alianza con el Ministerio de Educación Nacional  formando así lo que hoy se conoce como fundaciones de estas tres modalidades el antes ya mencionado entorno institucional es el encargado de brindar los servicios integrales a los niños en edad de cuatro años el cual le garantiza el convenio con algunas instituciones la entrada directa al grado transición aparte de otros beneficios.

Por tal razón es legal lo que se está llevando a cabo actualmente  en algunas instituciones estatales entre ellas la institución educativa VICTORIA MANZUR  Sede el Paraíso la cual no tiene ningún convenio con dicha formación permiso para alternar los niños del grado transición con niños de cuatro años llamados semilleros.













5.2. MARCO TEORICO

Haciendo una breve contrastación entre el desarrollo infantil y las competencias en los niños de cuatro años, nos basamos en las características de la teoría del desarrollo mental de Jean Piaget, donde nos dice que existen cuatro estadios por los cuales pasa el niño; sensoromotor, preoperacional concreto y formal dentro de dichos estadios se establecieron unos rasgos de edades.

Según esta teoría, el niño en edad de cuatro años tiene capacidad de entender, expresar y controlar emociones a lo que le llamamos “regulación emocional” entre los tres y cuatro años el niño empieza a construir esas competencias para dar cuenta de las creencias y los deseos de los otros y de diferencias de los otros, se extiende a muchos campos y mientras que entre los cinco y seis años los niños se enfrentan a un desafío más grande, adquieren competencias, para relacionarse con otros, y logran la regulación de sus propios actos. Ya aquí no comprenden el mundo desde una misma perspectiva que otros tienen sobre las situaciones para ser más específicos basándonos en la teoría de Jean Piaget podemos deducir que dentro del desarrollo de las etapas del niño cada edad sufre, por así decirlo una metamorfosis donde establecemos que un niño de cinco años posee un nivel cognitivo más avanzado mientras que uno de cuatro años todavía se encuentra en el estadio sensoromotor.

5.3. MARCO CONCEPTUAL

ENSEÑANZA- APRENDIZEJE: Son los medios o estrategias que como maestros utilizamos o seleccionamos para la realización de determinada tarea con el fin de que el educando alcance el objetivo del logro establecido.

Estos métodos de enseñanza-Aprendizaje están divididos en cuatro grupos según su centro en el profesor, en el estudiante, en los medios o en estos tres elementos.











PSICOMOTRICIDAD: El termino psicomotricidad constituye en si mismo, partiendo por su análisis lingüístico, un constructo dual que se corresponde con la dualidad cartesiana mente-cuerpo. Refleja la ambigüedad de lo psíquico (psico) y de lo motriz (motricidad) así como de las complejas relaciones entre estos dos polos. Una definición consensuada por las asociaciones españolas de psicomotricidad ha arribado a la siguiente formulación:

Basado en una visión global de la persona, el término “psicomotricidad” integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción  se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivos, educativos, reeducativos y terapéuticos. Estas prácticas psicomotrices han de conducir a la formación, a la titulación y al perfeccionamiento profesional y constituir cada vez más el objeto de investigaciones científicas.


INTERACCIÓN PSICOSOCIAL: Es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas; según esta definición científica se refiere al método empírico de investigación, los términos pensamientos, sentimientos y comportamientos incluyen todas las variables psicológicas que pueden medir un ser humano. La afirmación de que otras personas pueden ser imaginadas o implícitas sugiere que de manera indefectible, estamos influenciados socialmente incluso cuando:

a)    No hay otros individuos presentes como cuando vemos la televisión.

b)    Seguimos normas culturales internalizadas.


La psicología social puede ser definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influye en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia.



5.4. MARCO LEGAL
5.4. MARCO LEGAL

La educación en Colombia abarca los niños en edad de cinco años para el inicio de su educación preescolar donde solo se cursara un grado cero conocido como transición (Ley General de Educación, Ley 115 Decreto 1860 de 1994).

Con el fin de asegurar un acceso equitativo y calidad, el Ministerio de Educación Nacional está implementando una política educativa en el marco de una atención integral a la primera infancia que junto con el código de la infancia y adolescencia señala el derecho a la atención integral de los niños menores de cinco años y busca garantizarles un desarrollo en el marco de sus derechos y sembrar las bases para que todos puedan ser cada vez más competentes, felices y gozar de una mejor calidad de vida.


                

                                           

         




















6.    DISEÑO METODOLOGICO


6.1. Nos identificamos con un enfoque cualitativo, ya que vamos a utilizar el método evaluativo ya que se busca modificar la metodología enseñanza-aprendizaje.
 

6.2   POBLACION Y MUESTRA


ALUMNOS
PADRES DE FAMILIA
DOCENTES
20
20
1
































6.4. FUENTES DE INFORMACION

Primaria: Estudiantes, docentes.

Secundaria: Ministerio de Educación Nacional. www.mineducacion.gov.co

Libros : Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia, metodología de la investigación, ley general de educación.







































METODOLOGIA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
(Trabajo de Investigación)














Presentado al Especialista
JULIO PAEZ GARCIA





Por
MARLEN MARTINEZ LEON
MARYURY VELASQUEZ DIAZ










ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA
042 A III SEMESTRE BACHILLER
MONTERA
2011
4. CATEGORIAS DE ANALISIS 


CATEGORIAS
DIMENSION
INDICADOR
BANCO DE PREGUNTAS




ESCRITURA
Trazos
Características  de trazos en letra cursiva y script.
Características de trazos en números del 1 al 30
¿Cómo es el trazo de letras l, s, p, m?
¿Cómo es el trazo de los números del 1- 30?
¿Cómo es la escritura en diversas posiciones?
¿Cómo se desempeña en los ejercicios de pre escrituras?
Lateralidad
Desarrollo de ejercicios en diversas posiciones.
Caligrafía
Ejercicios de pre escrituras.





RENDIMIENTO ACADEMICO
Estimulación
Motivación para participar y compartir en diferentes juegos y rondas.
Estimulo de convivencia escolar, familiar y social.
¿Cómo es la interacción entre os niños en las actividades, juegos y rindas?
¿Cómo influye el acompañamiento de padres y maestras en el desarrollo cognitivo de los niños?
Valores
Desarrollo autónomo de los valores tales como: amor, respeto, tolerancia, responsabilidad consigo mismo y su entorno.
¿Qué grado de responsabilidad poseen los niños con las tareas asignadas?
¿Cómo se ve reflejado el respeto entre los niños y docentes?
¿Qué grado de pertenencia tiene los niños por la institución?






6.3 TECNICAS E INSTRUMENTOS
TECNICAS: Observación- Entrevista
INSTRUMENTO: Diario de campo- Cuestionario de entrevista


ANALISIS DE LA INFORMACIÒN.
CATEGORIA: Escritura
Con respecto a los instrumentos que aplicamos (observación- entrevista) para llegar a determinar una cifra exacta dentro de la población con la cual estamos realizando nuestro proyecto investigativo. Nos arrojaron datos muy significativos, en la cual aplicamos ejercicios de pre-escritura, de las letras L, S, M, P, y los trazos de los números del 1- 30 donde de alguna manera coincide con la información que nos da la encuesta con la observada en el campo de practica, llegamos a una conclusión de que si existen dificultades dentro de las dimensiones aquí expuestas, teniendo como resultado lo siguientes datos: En el trazo de letras, (L, S, M, P), De 20 alumnos 9 de ellos no realizan el trazo correcto en las letras cursivas, evidenciamos que no parten del punto del trazo, no tienen en cuenta las letras que suben o bajan y el tamaño de estas, otros 3 no hacen siquiera el intento por realizar el trazo ya que manifiestan no saber, 3 son muy regular y se les dificulta cualquiera de estos trazos sobre todo las letras S y P, y por ultimo 5 si realizan un buen trazo de las letras para un total de 20 alumnos, los cuales nos realizaron unos ejercicios donde evidenciamos todo lo anteriormente dicho dentro de estos mismos tenemos el caso de los números del 1 al 30 donde es notable el progreso que han tenido los niños en dicho trazo en comparación con lo que evidenciaba en la observación y que esta consignado en el diario de campo, dentro de esta misma población, donde la gran mayoría no hacían buen trazo de los números encontramos que de 20- 13 alumnos lo hacendé una manera correcta y 7 aun presentan dificultades y por ultimo teniendo en cuenta la dimensión de lateralidad tanto la observación como la entrevista nos arrojan datos similares que dan razón que esta población aun no tiene buen manejo del renglón ya que de 20 alumnos 12 de ellos vemos que hacen letras y números demasiado grandes, no tienen en cuenta las letra que suben o bajan, no escriben sobre la línea que separa un renglón de otro para lo cual se muestra en las siguientes diagramas de barras.          




CATEGORIA: Rendimiento académico










7.    ASPECTO ADMINISTRATIVO

7.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:


CRONOGRAMA

AÑO 210
AÑO 2011

ACTIVIDAD
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO


1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
OBSERVACION





































PLAN.PROB





































JERARQUIZACION





































FORMULACION





































SISTEMATI





































CONSULTA





































OBJETIVOS





































JUSTIFICAC





































CATEGORIAS





































MAR.REFE





































MAR.TEOR





































MAR.CONC





































MAR.LEG





































FUEN.INFO





































PRI.ENTREGA





































DIS.METOD





































POB.MUES





































TEC.INSTR





































ENTREVIST





































ASP.ADMO










































































































































































































































































15 comentarios:

Libia Elena Contreras Q dijo...

niñas muy interesante su tema de investigación,me llamo mucho la atención, nenas en la sistematizacion me parece falto un poco mas de elaboración, pero el trabajo esta en su totalidad bien formulado.

luis carlos arrieta morelo dijo...

muchacha tengan en cuenta la sistematizacion el tema es importante y sabemos que la enseñanza aprendizaje es fundamental en el proceso si eso no hay base en muestra formacion

mary jaramillo dijo...

las felicito pues sus objetivos son muy claros. adelante chiks van muy bin en su prpuesta

yolima peinado dijo...

chicas les recomiendo ampliar el marco conceptual y la sistematisación.

carmen arteaga dijo...

hola muchachas su trabajo ba muy bien y el tema de su trabajo investigativo es un tema importante y significativo en la vida de todo estudiante sigan trabajando

maria a mercado dijo...

compañeras excelente su trabajo,buena redaccion y claridad pero en el marco conceptual les hace mas prufundidad en cuanto a los conceptos

maria a mercado dijo...

compañeras excelente su trabajo,buena redaccion y claridad pero en el marco conceptual les hace falta mas prufundidad en cuanto a los conceptos

emirley ibarra dijo...

me parece muy inportante su tema de investigacion en la enseñansa aprendisaje le recomiendo que replanteen mas la sistematisacion

Merly Baloco dijo...

Cuando las escuelas públicas, trabajan con un semillero de niños, se da una mala calidad de educación, ya que estos niños se convierten en vitrina, para la institución y no se preocupa por su educación. Este trabajo es interesante compañeros, pero deben ampliar la cobertura de población encuestada para tan buen proyecto.

Angie...* dijo...

hola chicas, su trabajo de investigacion esta bien planteado, es de vital importancia darlo a conocer ya que en el se vivencia un problema muy frecuente en las instituciones y como docente es necesario saber las posibles consecuencias que puede ocasionar esto

Javier Arrieta dijo...

Javier Arrieta
hola chia muy interesante su propuesta pero al igual que muchos compañeros el marco conceptual falta mejorarlo ala sistematizaciòn agregarle varias cositas para que sea mas claro alo que se refiere

Cenith Morales dijo...

Hola chicas, el proceso de enseñanza aprendizaje es el pilar fundamental del desarrollo del ser humano, dependiendo de la metodología que utilice el docente para que este se efectué con éxito, Felicitaciones buen trabajo.

Chirly Paola Contreras dijo...

Interesante: este un un problema al cual debería prestarsele mucha atención ya que esto es algo que se ve a menudo en instituciones publicas donde hay sobrepoblacion estudiantil, pero sobretodo falta de entereza, apersonamiento y compromiso de parte de maestros y directores de estas instituciones.
Bien por el planteamiento y los objetivos.

gertrudis ayala dijo...

hola compañeras su trabajo me parece muy interesante puesto que lo enfocan desde el contexto donde los niños estan llevando a cabo su proceso de enseñanza, argumenten un poco mas en el planteamiento del problema.

karina lozano dijo...

compañeras me parece muy interesante su propuesta investigativa, ya que es una dificultad que se presenta mas que todo el contexto urbano marginal. sigan complementándolo aun mas.