ACOSO SEXUAL Y AGRESIVIDAD
MARIA ANDREA MERCADO CARRASCAL
KARINA MARÍA LOZANO CAMARGO
GERTRUDIS ISABEL AYALA PÉREZ
LIC. JULIO PAEZ
INVESTIGACIÓN
NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
II SEMESTRE BACHILLERES A
MONTERIA
2010
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
En la Institución Educativa Victoria Manzur sede Severo Jota García, se están presentando dificultades entre ellas, se encuentran tres más relevantes, entre las cuales tenemos: acoso sexual en los niños de preescolar, se evidencia en el acechamiento hacia sus compañeros irrumpiendo su espacio dentro y fuera del contexto escolar, puesto que estos niños carecen de una adecuada educación por parte de los padres de los mismos, cabe destacar que son niños que se están formando y desenvolviendo en un contexto urbano marginal donde la mayoría de las personas tienen comportamientos agresivos y hasta cierto punto violento, esto ocasiona que los niños vallan adquiriendo antivalores que fomentan el mal comportamiento en los mismos.
Estos niños que presencian este tipo de comportamiento por parte de los familiares y vecinos, lo reflejan principalmente en la escuela donde se ve afectada la integridad de los demás compañeros especialmente en las niñas quienes se sienten atemorizados de relacionarse con ellos hasta el punto de no querer asistir a la escuela, por temor de ser agredidos física y verbalmente.
También la agresividad es otra dificultad en estos niños ya que estos ven en sus padres este tipo de comportamiento violento que muchas veces es ocasionado por los mismos padres quienes se encargan de darles ese mal ejemplo a los mismos actuando frente a ellos sin medir las consecuencias de sus actos y dejando secuelas en ellos, que más tarde lo expresan en la escuela, siendo su maestra y sus compañeros los más afectados.
A consecuencia del acoso sexual y la agresividad que se presentan en estos niños conllevan a que halla un alto grado de indisciplina dentro y fuera del aula de clase lo que dificulta el buen desarrollo de enseñanza – aprendizaje.
A diferencia de otros niños que tienen un buen acompañamiento por parte de sus familiares, siendo ellos una parte importante para el desarrollo personal, afectivo, social de sus hijos.
1.2 FORMULACIÒN DEL PROBLEMA
¿Por qué los niños de la Institución Educativa Victoria Manzur Sede Severo Jota García presentan conductas de acoso sexual y un alto nivel de agresividad dentro y fuera del salón de clase en el año lectivo 2010-2011?
1.3 SISTEMATIZACIÓN
· ¿Por qué los niños presentan conductas anormales (acoso sexual) desde temprana edad?
· ¿Cómo influye el contexto en estos niños?
· ¿Qué estrategias pedagógicas puede utilizar el docente para bajar el índice de agresividad y acoso sexual e indisciplina dentro y fuera del salón de clase?
· ¿A qué se debe éste tipo de actitud negativa en los niños de ésta institución educativa?
· ¿Por qué los padres dejan que sus hijos sigan éste tipo de comportamiento?
· ¿Qué medidas debe tomar la institución donde se están formando estos niños?
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Identificar el índice de acoso sexual y agresividad en los niños de la Institución Educativa Victoria Manzur Sede Severo Jota García durante el año lectivo 2010-2011
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Contribuir al mejoramiento del comportamiento sexual y agresivo en los niños por medio de charlas educativas.
· Establecer charlas psicológicas con los padres de familia
· Concientizar a los padres de familia y a la comunidad en general de los daños que causa este comportamiento.
JUSTIFICACIÓN
Las razones por las cuales nos motivamos a realizar ésta investigación, es porque hemos observado en varios niños comportamientos no adecuados que afectan u obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje para ellos y los demás niños.
Es por esta razón la magnitud de nuestro interés, porque además de los problemas antes mencionados cabe destacar también, el rechazo dela comunidad hacia ellos, por el contexto urbano marginal donde están viviendo su proceso de desarrollo, es por ello que queremos afianzarles e inculcarles valores a través de charlas y clases especiales con las cuales ellos mejoran su comportamiento y aprenderán a valorarse y a respetarse así mismo y a los demás.
4. CATEGORÍA DE ANALISIS
Categoría | Dimensión | Indicadores | Barra de preguntas |
1. Acoso sexual | 1. Problemas psicológicos 2. Cohibición 3. Miedo | ||
2. Agresividad | 1. Violencia 2. Dificultad académica 3. Rechazo | ||
3. Indisciplina | 1. Falta de ambiente escolar 2. Falta de material didáctico |
5. MARCO REFERENCIA L
5.1 ANTECEDENTES
Un informe de la organización mundial para la salud, sobre violencia y salud en el 2006 citado por Save The Children Reino Unido 2007 declara que aproximadamente un 20% de mujeres y entre 5% y el 10% de hombres han sufrido abusos sexuales durante su infancia, puesto que es un fenómeno internacional que se da en casi todas las culturas, independientemente de su ideología o riqueza material.
Otro antecedente que se pone de manifiesto es la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas en 1989 citado cuadros en el 2004 declara que los niños y niñas tienen derecho a ser protegidos y protegidos del daño, maltrato físico y mental, y la comunidad internacional debe investigar la formas efectivas de lograrlo.
En un estudio realizado por el programa la no violencia se recoge las necesidades que presentan los profesores, padres de familia para abordar los temas de violencia y abusos con los escolares y entre ellos surge la necesidad de centrar con material de apoyo para trabajar con niños, niñas, docentes, y padres, y la urgencia de contar de contar con herramientas completas para la prevención de esta problemática social. Citado por Quezada y Nerio. 2008.
5.2 MARCO TEÓRICO
Jaime Masip y Eugenio Garrido, profesores adscritos al departamento de psicología social y antropología de Salamanca, han publicado un libro llamado, la evaluación del abuso sexual infantil, con éste libro intentan dar un paso más en la evaluación y el estudio del abuso sexual a menores. Aunque el abuso es menos frecuentes que otros tipos de maltrato, en España crece el numero de denuncias ante este tipo de delito. Un aumento que los autores del libro atribuyen a la enorme conciencia social que existe hoy día con respecto al tema y que como consecuencia hace que, al mismo tiempo que crecen las denuncias, lo hagan también las falsas alarmas. Es por ello que la publicación resulta de gran interés para profesionales que en su labor diaria deben tratar casos de abuso sexual. El principal problema que subrayan los autores del libro es la difícil constatación del delito y a la vez es imposible la identificación del agresor, “en muchos casos no suelen haber testigos del suceso y los sospechosos no suelen confesar”, explica Jaime Masip. Si a esto se suma que el niño no siempre recuerda los hechos y que no suelen denunciarse el caso inmediatamente después de producirse, la investigación se vuelve aún más compleja. Además, segunda desarrolla el libro, ni se denuncia todos los casos que suceden, ni todos los casos que se denuncian han sucedido de verdad.
Por otro lado tenemos al señor Galdos (1995) desde su punto de vista el acoso sexual, es toda aquella actividad sexual que un adulto impone, sea con engaños, chantaje o fuerza a una persona que no tiene la madurez mental o física para entender de lo que se trata. El abuso sexual es cometido por alguien que tiene dominio sobre otra persona, ya sea porque tiene más fuerza, jerarquía o está en una situación que le da poder; tutor, profesor, jefe, padre, tío, etc. En la mayoría de los casos, el abusador es una persona conocida, del propio entorno o de la familia: precisamente, muchos aprovechan la situación de confianza para abusar.
5.3 MARCO CONCEPTUAL
El acoso sexual, también conocido como hostigamiento escolar, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares, los protagonistas de los casos de acoso sexual suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años) siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
Agresividad es también un problema que se presenta en el aula de clase, la cual viene del latín “agredí” que significa atacar o imponer su voluntad a otra persona lo que podría causar daños físicos o psíquicos (Pearce 1995) Buss (1961) define a la agresividad como una respuesta consistente en proporcionar un estímulo nocivo a otro organismo.
Bandura (1973) dice que es una conducta perjudicial y destructiva que socialmente es definida como agresividad.
Patterson (1977) dice que la agresión es un evento aversivo dispensando a las conductas de otra persona.
Podemos concluir que la agresividad es cualquier forma de conducta que pretende causar daño físico o psicológico a alguien u objeto, ya sea este animado o inanimado.
5.4 MARCO LEGAL
Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescente
TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
Articulo 1. La presente ley se fundamenta en el párrafo sexto del artículo 4. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sus disposiciones son de orden público, interés social y de observancia general n toda la república mexicana y tiene por objeto garantizar a niñas, niños y adolescentes la tutela y el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, la federación, el distrito federal, los estados y los municipios en el ámbito de sus competencias, podrán expedir las normas legales y tomarán las medidas administrativas necesarias a efecto de dar cumplimiento a esta ley.
Articulo 2. Para los efectos de esta ley, son niñas y niños, las personas de hasta 12 años incompletos, y adolescentes los que tienen entre 12 años cumplidos y 18 incumplidos.
Art. 3. La protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes tienen como objeto asegurarles un desarrollo pleno e integral lo que implica la oportunidad de formarse física, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad.
Son principios rectores de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes:
A) El de interés superior de la infancia
B) El de la no-discriminación por ninguna razón, ni circunstancias
C) El de igualdad sin distinción de raza y edad, sexo, religión, idioma o lengua, opinión política o de cualquier índole origen étnico nacional o social, posición económica y discapacidad, circunstancia, nacimiento o cualquier otra condición suya o de sus ascendientes tutores o representantes legales.
D) El de vivir en familia y como espacio primordial de desarrollo
E) El detener una vida libre de violencia.
F) El de corresponsabilidad de los miembros de la familia, estado y sociedad.
G) El de tutela plena e igualitaria de los derechos humanos y de las garantías constitucionales.
Articulo 4. De conformidad con el principio de interés superior de la infancia, las normas aplicables a niños, niñas y adolescentes se entenderán dirigidas a procurarles primordialmente los cuidados y la asistencia que requieren para lograr un crecimiento y un desarrollo pleno dentro de un ambiente de bienestar familiar y social.
Atendiendo a este principio el ejercicio de los derechos de los adultos no podrá en ningún momento ni en una circunstancia condicionar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
6. DISEÑO METODOLÓGICO
6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN
La investigación corresponde a un estudio que estamos realizando sobre el acoso sexual y la agresividad que se ha venido presentando principalmente en ocho niños en la Institución Educativa Victoria Manzur sede Severo J. García, los cuales tienen dificultades para su desarrollo cognitivo, afectivo y social. Esta investigación es de naturaleza cualitativa y de tipo descriptico, la cual está regida por las normas de comportamiento de la Constitución Política de Colombia.
6.2 POBLACIÓN Y MUESTRA
Esta investigación la estamos realizando con los padres de familia de los niños involucrados en el proceso, la docente encargada y el director de disciplina. Los cuales está conformada por 46 estudiantes de los grados pre-escolar A y B de la Institución Educativa Victoria Manzur sede Severo J. García 824 niñas y 22 niños)
Población | Padres de familia | Estudiantes | Docentes | Directivo |
44 | 46 | 2 | 1 |
6.3 TECNICAS E INSTRUMENTOS
Esta investigación la estamos realizando a través de entrevista observaciones y un seguimiento directo que se les hace a los niños que manifiestan comportamientos de agresividad y acoso sexual, tanto en el contexto escolar y familiar.
Los instrumentos que utilizamos fue el diario de notas, la video cámara y la observación que se les hizo a cada niño, esto con el fin de apropiarnos de los problemas por los cuales los niños están pasando.
6.4 FUENTES DE INFORMACIÓN
El tipo de fuente por las cuales conseguimos la información fue primaria, porque a través de la docente cooperante convocamos una reunión con los padres de familia de estos niños, los cuales nos manifestaron que este tipo de comportamiento agresivo y acosador, era producto del contexto urbano marginal donde están viviendo su proceso de desarrollo cognitivo y social.
Además obtuvimos otro tipo de fuente que fue a través de Internet, libros y documentos entre otros, los cuales nos fueron de mucha utilidad para conocer mejor acerca de estos tipos de comportamiento que le hacen daño tanto al niño o niña como a la familia y a la comunidad donde vive.
7. ASPECTO ADMINISTRATIVO
7.1 RECURSOS
Humanos
· Son personas las cuales nos ayudarán con sus conocimientos a tener una buena orientación en el proceso investigativo.
· Docentes, alumnos y toda la comunidad educativa nos proporcionaran la información pertinente a cerca del problema observado.
· Nuestro grupo de investigación recolectamos la información necesaria para redactar el informe final.
Institucionales
· Institución Educativa Victoria Manzur sede Severo J García donde se realizará la mayor parte del proceso investigativo.
· Escuela Normal Superior de Montería en donde el grupo investigador obtendrá los aportes teóricos necesarios para realizar el trabajo de investigación.
Materiales y logísticos
· Papelería
· Marcadores
· Fotocopias
· Fomy
· Papelografo
· Computador
· Impresiones
· Fotos
Presupuesto
RECURSOS | VALOR |
Block de hojas | 3800 |
Lapicero | 3000 |
Fotocopias | 12000 |
Internet | 34000 |
Transporte | 300.000 |
Carpetas | 6000 |
Imprevistos | 400.000 |
Refrigerios | 80.000 |
Valor Total | $838.000 |
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
TIEMPO | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDADES | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | |||
Planteamiento del problema | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Formulación | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sistematización | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Objetivos | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Justificación | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Elaboración del marco referencial | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Elaboración del marco teórico | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Elaboración del marco conceptual | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Elaboración de legal | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Diseño Metodológico. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Población y muestra | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Técnicas de información. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Aspectos administrativos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Análisis de la información. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Conclusiones | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8. ANALISIS DE LA INFORMACIÓN
En la entrevista aplicada a padres de familia y docentes de la Institución Educativa Victoria Manzur sede Severo Jota García, obtuvimos datos relevantes acerca del acoso sexual y agresividad en el grado preescolar de esta institución. Lo cual será explicado a continuación.
En primer lugar tenemos que los patrones de conducta o los comportamientos en el núcleo familiar, casi siempre son de carácter agresivo entre los miembros del mismo grupo familiar.
El 35% de los entrevistaos, manifestó que es la televisión que influye en el comportamiento agresivo y sexual de algunos estudiantes, ya que hay programas de televisión con un alto índice de violencia.
El 6% de los docentes manifestó que la comunidad también influye en éstos tipos de comportamiento, porque con mucha frecuencia se presentan discordias, entre vecinos y familiares y no se le da una orientación adecuada a los niños, para que no comentan estos mismos comportamientos y sean reflejadas en la escuela.
El 6% de los docentes asumen que la agresividad y el acoso sexual si, seda frecuentemente redactan un informe y remiten el caso a orientación escolar para que le haga un seguimiento y se investiguen las posibles causas de tales comportamientos.
Sobre las alternativas pedagógicas el 6% de los docentes consideramos sobre las alternativas más apropiada, era conseguir una persona capacitada, en este tipo de comportamiento (psicólogo), éste se encargará de estudiar.
Sobre las características de conductas agresivas y sexual de los estudiantes, el 6% de los docentes expresó que éstos comportamientos son más que todo de tipo verbal, y se manifiesta a través de palabras obscenas, apodos y ofensas a sus familiares (madre – padre) y también consideró el grupo docente que la agresión es de tipo físico caracterizado, con golpes con la mano, regla, cuadernos, piedra, que encuentra en el patio de la institución.
El 40% de los estudiantes clasificó las agresiones como físicas y ésta se caracterizan por golpes violentos con útiles escolares, piedras, mano y puntapiés y el 38% utiliza disciplina rígida.
Entre los estudiantes encuestados el 35,2% considera que hay muchos niños agresivos, ya que, casi a diario se presentan dificultades entre ellos mismos.
El 21% de los estudiantes considera que algunos, no son agresivos porque muestran un buen comportamiento y disciplina dentro y fuera del aula de clase.
El 30% de los estudiantes manifestaron que si se presentan conflictos en el núcleo familiar y usualmente entre los padres y hermanos, mientras que el 26% manifiesta que no se presenta ningún tipo de conflicto.
El 20% del grupo familiar expresó que los programas televisivos que ven con mas frecuencia son los de acción o violencia y el 28% manifestó que los programas mas vistos son las telenovelas, mientras que el 8% ven programas educativos.
Acerca de la actitud que asume el docente el 38% del grupo familiar opina que en los casos de conductas agresivas y sexuales el maestro, les hace llegar una situación verbal o escrita al acudiente de los alumnos involucrados en el problema y el 18% manifestó que los docentes regañan a los alumnos y los amenazan con enviarlos a coordinación.
Sobre la influencia del medio social el 45% opina que si influye, porque se presentan riñas entre vecinos y el 9% dicen que no influye el medio social, siempre y cuando los padres les brinde una buena formación en valores y una buena educación.
15 comentarios:
Chicas:las felicito por los avances de su trabajo.
Buena por esa chicas y sigan asi es un trabajo interesante.
hola chicas las felicito han enfocado muy bien su trabajo
profe por que no se ven los comentarios
niñas muy interesante el tema de investigación y van muy adelantadas en ello espero sigan indagando mas acerca del mas ya que este se evidencia mucho en nuestra sociedad.
sabemos que el acoso y el abuso sexual a humentado en los ultimos años y con este trabajo tan valioso sabemos de la importancia de consientizar a nuestros alumnos que se dede hablar cuando se presente una cituacion de esta sigan con su trabajo y agregen toda la imformacion que puedan chao Dios las bendiga.
hola chicas quiero decirle que despues de ler su ejercicio investigativo quioero que tengan en cuenta estos aspectos que a mi modo personal no se evidencia a la hora de realizar el planteamiento del problema, especifiquen como se evidencia el acoso sexual de los niños pues en el plantemiento solo se refleja la agresividad y las inadecuadas pautas de crianza de los padres de estos niños. AsÌ que si su trabajo lo planteron en el acoso sexual este tambien se debe observar en el planteamiento del problema, Chicas deben mejorar la justificacion que este tema es tan importante que tienen como argumentar esta. recuerden que esta es una investigacion culitativa revisen el objetivo general porquè parece que fuese cuantitaiva. Atte: Rosa Vidal
hola chiks su trabajo de investigacion me parec muy interesante porque tienen muy en cuenta el problema desde el comtexto en el que estan
viendo la realidad actual nos damos cuenta que la sociedad ha tenido una serie de cambio, se ha modernizado de una manera rápida. el Internet y la televisión impactan de una manera al comportamiento de los seres humanos estos medios son los mas accesibles y los mas recurrentes en los cuales las victimas del acoso sexual y la agresividad quienes por miedo a una reacción no esperada escondan su realidad, pro los mas inteligentes denuncian el hecho. por esto me parece interesante su investigación ya nos permite conocer la realidad actual que se presenta en una institución de la ciudad, me parece que deben mejorar un poco la justificación.. att: maureth marzola
hola compañeras,leyendo detalladamente su ejercicio investigativo,creo que es necesario que reeplanteen la justificaoción porque pareciera estar enfocado en elcomportamiento de los niños y no en el acoso sexual y decir de que manera se ve afectado el proceso de enseñanza-aprendizaje,tengan en cuenta que es un tema importante y muy amplio que tiene mucho para argumentar.
Hola compañeras después de leer su trabajo creo deben profundizar sobre el acoso sexual, ya que muy poco hablan de él.
hola niñas muy importante su trabajo y ami parecer ban muy bien ya que como todos sabemos este es un tema que se evidencia muchisimo y el cual nos concierne a todos tanto como docentes como pdres las felicito.
hola chicas
el tema de su trabajo de investigacion me parece de vital importancia para nosotros como futuros docentes formar a nuestros educandos con principios morales y eticos para que esta formacion sea para la vida
Es de esperar que entre mas marginada sea nuestra familia colombiana , se den este problema en nuestros niño, por que no tienen un hogar que tenga cualidades de bienestar, originando tan cruel realidad. Compañera es tan trabajando bien este proyecto.
Hola chicas, el tema escogido por ustedes tiene gran importancia para los docentes y futuros docentes como nosotros, ya que a causa de la situación de violencia que estamos viviendo debemos formar a nuestros niños con buenos principios y valores y enseñarles a quererse y respetarse a sí mismos y a los demás
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