sábado, 2 de abril de 2011

¿Por qué los niños de la Institución Educativa Victoria Manzur Sede Severo Jota García presentan conductas de acoso sexual y un alto nivel de agresividad dentro y fuera del salón de clase en el año lectivo 2010-2011?



ACOSO SEXUAL Y AGRESIVIDAD



                                                                                                                
MARIA ANDREA MERCADO CARRASCAL 
KARINA MARÍA LOZANO CAMARGO
GERTRUDIS ISABEL AYALA PÉREZ


LIC. JULIO PAEZ

 INVESTIGACIÓN




NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
II SEMESTRE BACHILLERES A 
MONTERIA
2010



1.     PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 
En  la Institución Educativa Victoria Manzur sede Severo Jota García, se están presentando  dificultades entre ellas, se  encuentran tres  más relevantes, entre las cuales tenemos: acoso sexual en los niños de preescolar, se evidencia en el acechamiento hacia sus compañeros  irrumpiendo su espacio dentro y fuera del contexto escolar, puesto que estos niños carecen  de una adecuada educación por parte  de los padres de los mismos, cabe destacar  que son niños que se están formando y  desenvolviendo en un contexto urbano marginal donde la mayoría de las personas tienen comportamientos agresivos y hasta  cierto punto  violento, esto ocasiona que los niños  vallan  adquiriendo  antivalores  que fomentan el mal comportamiento en los mismos.

Estos  niños que presencian este tipo de  comportamiento por parte de los familiares  y vecinos, lo reflejan  principalmente en la escuela donde se ve  afectada la integridad de los demás compañeros especialmente en las niñas  quienes se sienten atemorizados de relacionarse  con ellos  hasta  el punto  de no querer  asistir a la escuela, por temor de ser  agredidos  física y verbalmente. 

También  la  agresividad es otra  dificultad   en estos niños ya que estos  ven en sus  padres  este tipo de comportamiento  violento que muchas veces es ocasionado por los mismos padres  quienes  se encargan de darles ese mal  ejemplo a los mismos  actuando frente a ellos sin medir las consecuencias de sus actos y dejando secuelas en ellos,  que más tarde  lo expresan en la escuela, siendo  su maestra  y sus compañeros los más  afectados.
A consecuencia del acoso sexual   y la  agresividad  que se presentan en estos niños conllevan a que halla un alto grado de indisciplina dentro y fuera del aula de clase lo que dificulta el  buen desarrollo de enseñanza – aprendizaje. 

A diferencia de otros niños que tienen un buen acompañamiento por parte de sus familiares, siendo ellos una parte importante para el desarrollo personal, afectivo, social de  sus  hijos. 

1.2  FORMULACIÒN DEL PROBLEMA 
¿Por qué los niños de la  Institución Educativa Victoria Manzur  Sede Severo Jota García  presentan conductas de  acoso sexual  y un alto nivel de agresividad dentro y fuera del salón de clase en el año lectivo  2010-2011? 

1.3 SISTEMATIZACIÓN
·         ¿Por qué los niños  presentan conductas anormales (acoso sexual) desde temprana edad? 
·         ¿Cómo  influye el contexto en estos niños? 
·         ¿Qué  estrategias pedagógicas puede utilizar el docente  para bajar el índice de agresividad  y acoso sexual e indisciplina  dentro  y fuera del salón de clase?
·         ¿A qué se debe éste tipo de  actitud negativa en los niños de ésta institución educativa? 
·         ¿Por qué los padres dejan que sus hijos sigan  éste tipo de comportamiento?
·         ¿Qué medidas debe tomar la institución  donde se están formando estos niños?


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Identificar el índice  de acoso sexual y agresividad en los niños de la Institución Educativa Victoria Manzur  Sede Severo Jota García  durante el año lectivo 2010-2011

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 
·         Contribuir al mejoramiento del comportamiento sexual y agresivo en los niños por medio de charlas educativas.

·         Establecer  charlas psicológicas con los padres de familia 

·         Concientizar a los padres de familia y a la comunidad en  general de los daños que causa  este comportamiento. 




JUSTIFICACIÓN 
Las razones  por las cuales nos motivamos a realizar ésta  investigación, es porque hemos  observado en varios niños comportamientos no  adecuados que afectan  u obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje para ellos y los demás niños. 
Es por esta razón  la magnitud de nuestro interés, porque además de los problemas antes mencionados cabe destacar  también, el rechazo dela comunidad  hacia ellos, por el  contexto  urbano marginal donde están  viviendo  su proceso de desarrollo, es por ello que queremos  afianzarles  e inculcarles  valores  a través de charlas y clases  especiales con las cuales ellos mejoran su comportamiento y aprenderán a valorarse y a respetarse así mismo y a los demás.




4. CATEGORÍA DE ANALISIS 


Categoría
Dimensión
Indicadores
Barra de preguntas
1.    Acoso sexual
1.    Problemas psicológicos
2.    Cohibición
3.    Miedo 


2.    Agresividad
1.    Violencia
2.    Dificultad académica
3.    Rechazo 


3.    Indisciplina
1.    Falta de ambiente escolar
2.    Falta de material didáctico





5. MARCO REFERENCIA L

5.1  ANTECEDENTES 

Un  informe de la organización  mundial para la salud, sobre  violencia  y salud  en el 2006 citado por Save The Children Reino Unido 2007 declara que aproximadamente  un 20%  de mujeres  y entre 5% y el 10%  de hombres  han sufrido  abusos  sexuales durante su infancia, puesto que es un fenómeno  internacional  que se da en casi todas las culturas, independientemente de su ideología o riqueza material. 

Otro antecedente  que se pone de manifiesto es la Convención  de los  Derechos del Niño de las Naciones Unidas   en 1989 citado cuadros en el 2004 declara que los niños y niñas  tienen derecho a ser protegidos  y protegidos del daño, maltrato  físico y mental, y la comunidad  internacional debe investigar  la formas efectivas  de lograrlo. 

En un estudio realizado por el programa la no violencia se recoge las necesidades  que presentan los profesores, padres de familia para  abordar los temas de violencia y abusos con los escolares y entre ellos surge la necesidad  de centrar con material de apoyo para  trabajar con niños, niñas,  docentes, y padres,  y la urgencia de contar de contar con herramientas completas para la prevención  de esta problemática social. Citado por Quezada y Nerio. 2008.

5.2 MARCO  TEÓRICO 
Jaime Masip y Eugenio Garrido, profesores adscritos al departamento de psicología social y antropología de Salamanca, han  publicado un libro llamado, la  evaluación del abuso sexual infantil, con éste libro intentan dar un paso más en la evaluación y el estudio del abuso sexual a menores. Aunque el abuso es menos  frecuentes que otros tipos de maltrato, en España crece el numero de denuncias ante este tipo de delito. Un aumento que los autores  del libro atribuyen a la enorme  conciencia social que existe  hoy día con respecto al tema y que como consecuencia hace que, al mismo tiempo  que crecen las denuncias, lo hagan  también las  falsas alarmas.  Es  por  ello que la publicación  resulta de gran interés para profesionales que en su labor diaria deben   tratar  casos  de  abuso sexual. El  principal problema que subrayan  los autores del libro  es la difícil constatación del delito y a la  vez es imposible  la identificación  del agresor, “en muchos casos no suelen haber testigos del suceso y los sospechosos no suelen confesar”,  explica Jaime Masip. Si a esto se suma que el niño  no siempre recuerda  los hechos  y que no suelen denunciarse  el caso inmediatamente después  de producirse, la investigación  se vuelve aún más compleja.  Además, segunda desarrolla el libro,  ni se denuncia todos los casos que suceden, ni todos los casos que se denuncian  han sucedido de verdad. 
Por otro lado tenemos al señor Galdos (1995) desde su punto de vista el acoso sexual, es toda aquella actividad   sexual que un adulto impone, sea con engaños, chantaje o fuerza a una persona  que no tiene la madurez mental o física para entender de lo que se trata.  El abuso sexual  es cometido por alguien que tiene dominio sobre otra persona, ya sea porque tiene más fuerza, jerarquía o  está en una situación que le da poder; tutor, profesor, jefe, padre, tío, etc.  En la mayoría de los casos, el abusador  es una persona conocida, del propio entorno o de la familia: precisamente, muchos aprovechan  la situación de confianza para abusar. 

5.3 MARCO CONCEPTUAL 
El acoso  sexual, también conocido como hostigamiento escolar,  es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico  producido entre escolares  de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da  mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares, los protagonistas de los casos  de acoso sexual suelen ser niños y niñas  en proceso de  entrada  en la adolescencia (12-13 años) siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas  en el perfil de víctimas. 
Agresividad es  también un problema que se presenta en el aula de clase, la cual viene del latín “agredí” que significa atacar o imponer su  voluntad a otra persona  lo que podría causar daños  físicos  o psíquicos  (Pearce 1995) Buss (1961) define a la agresividad como una respuesta consistente  en proporcionar un estímulo nocivo a otro  organismo.

Bandura (1973) dice que es una conducta perjudicial y destructiva  que socialmente es  definida como agresividad.
Patterson (1977)  dice que la agresión es un evento  aversivo  dispensando a las conductas  de otra persona. 

Podemos concluir que la agresividad es cualquier forma de conducta que pretende  causar daño físico o psicológico  a alguien u objeto,  ya sea  este animado o inanimado.

5.4  MARCO LEGAL 
Ley para la protección de los derechos de niñas, niños   y adolescente
TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES 
Articulo 1.  La presente ley se fundamenta en el párrafo sexto del artículo 4. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sus disposiciones son de orden público, interés  social  y de observancia  general n toda la república mexicana  y tiene por objeto  garantizar a niñas, niños y adolescentes la tutela  y el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, la federación, el distrito federal, los estados y los municipios  en el ámbito  de sus  competencias, podrán  expedir las normas legales y tomarán las medidas administrativas necesarias  a efecto de dar  cumplimiento a esta ley. 
Articulo 2.  Para los efectos de esta ley, son niñas y niños, las personas de hasta  12 años incompletos, y adolescentes los que tienen entre 12 años  cumplidos y 18 incumplidos. 
Art. 3. La protección de los derechos de niñas, niños  y adolescentes  tienen  como objeto asegurarles  un desarrollo pleno e integral lo que implica la oportunidad de formarse  física, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad. 
Son principios rectores  de la  protección de los derechos de niñas,   niños y adolescentes: 
A)   El de interés superior de la infancia
B)   El de la no-discriminación por ninguna razón, ni  circunstancias
C)   El de igualdad sin distinción de raza y edad, sexo, religión, idioma o lengua, opinión política o de cualquier  índole origen étnico nacional o social, posición económica y discapacidad, circunstancia, nacimiento  o cualquier otra  condición suya o de sus ascendientes tutores o representantes  legales.
D)   El de vivir  en familia y como espacio primordial de desarrollo
E)   El detener una vida libre de violencia.
F)   El de corresponsabilidad de los miembros de la familia, estado y sociedad. 
G)   El de tutela plena e igualitaria de los derechos humanos y de las garantías constitucionales. 
Articulo 4.  De conformidad con el principio de interés  superior de la infancia, las normas  aplicables  a niños, niñas y adolescentes se entenderán dirigidas a procurarles primordialmente  los cuidados y la asistencia que requieren  para lograr un crecimiento y un desarrollo pleno dentro  de un ambiente de bienestar  familiar y social. 
Atendiendo a este principio  el ejercicio de los derechos de los adultos no podrá en ningún  momento ni en una circunstancia condicionar el ejercicio de los derechos de  niñas, niños y  adolescentes.



6. DISEÑO METODOLÓGICO
6.1  TIPO DE INVESTIGACIÓN
La investigación  corresponde a un estudio que estamos realizando sobre el acoso  sexual  y la agresividad que se ha venido presentando principalmente en ocho niños en la Institución Educativa  Victoria Manzur  sede Severo J. García, los cuales tienen dificultades para su desarrollo cognitivo, afectivo  y social.  Esta  investigación es de naturaleza cualitativa  y de tipo descriptico, la cual está regida por las normas de comportamiento de la Constitución Política de  Colombia. 
6.2 POBLACIÓN  Y MUESTRA 
Esta  investigación la estamos realizando con los padres  de  familia de los niños  involucrados en el proceso,  la docente  encargada y el director de disciplina. Los cuales está conformada por  46  estudiantes de los grados  pre-escolar A y B  de la Institución Educativa Victoria Manzur  sede Severo J. García 824 niñas y 22 niños)
Población
Padres de familia
Estudiantes
Docentes
Directivo
44
46
2
1





6.3 TECNICAS E INSTRUMENTOS 

Esta  investigación la estamos realizando a través de  entrevista observaciones y un seguimiento directo que se les hace a los niños que manifiestan  comportamientos de agresividad y acoso sexual, tanto en el contexto escolar y familiar.
Los  instrumentos  que  utilizamos fue el diario de notas, la video cámara y la observación que se les hizo a cada  niño, esto con el fin  de apropiarnos  de los problemas por los cuales  los  niños están  pasando.   
6.4  FUENTES DE INFORMACIÓN
El tipo de fuente por las  cuales conseguimos  la información fue primaria, porque a  través  de la docente cooperante convocamos una reunión con los padres de familia de estos niños,  los  cuales nos manifestaron que este tipo de comportamiento  agresivo y acosador, era producto del contexto urbano  marginal donde están viviendo  su proceso de desarrollo cognitivo y social. 
Además  obtuvimos  otro tipo de fuente que fue a través de  Internet, libros y documentos entre otros, los cuales nos fueron de mucha  utilidad para conocer mejor  acerca de estos tipos de comportamiento que le  hacen  daño  tanto al niño o niña  como a la familia y a la comunidad donde  vive. 



7.  ASPECTO ADMINISTRATIVO 

7.1 RECURSOS 
Humanos 
·         Son  personas las cuales nos ayudarán con sus conocimientos a tener una buena orientación en el proceso  investigativo. 
·         Docentes, alumnos y toda la comunidad educativa nos proporcionaran la información pertinente a cerca del problema observado. 
·         Nuestro grupo de investigación recolectamos la información necesaria para redactar el informe final. 
Institucionales 
·         Institución Educativa Victoria Manzur sede  Severo J García donde se realizará la mayor parte del proceso investigativo. 
·         Escuela Normal Superior de  Montería  en donde el grupo  investigador obtendrá los aportes teóricos necesarios para realizar  el trabajo de investigación. 


Materiales y logísticos
·         Papelería
·         Marcadores
·         Fotocopias
·         Fomy
·         Papelografo
·         Computador
·         Impresiones
·         Fotos

Presupuesto 
RECURSOS
VALOR
Block  de hojas 
3800
Lapicero 
3000
Fotocopias 
12000
Internet 
34000
Transporte
300.000
Carpetas
6000
Imprevistos 
400.000
Refrigerios
80.000
Valor  Total
$838.000



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
TIEMPO
Mayo
Junio
Julio
Agosto 
Septiembre
Octubre
Noviembre
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
ACTIVIDADES
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
Planteamiento del problema
















































Formulación
















































Sistematización
















































Objetivos
















































Justificación
















































Elaboración del marco referencial
















































Elaboración del marco teórico 
















































Elaboración del marco conceptual
















































Elaboración de legal
















































Diseño Metodológico.
















































Población y muestra
















































Técnicas de información.
















































Aspectos administrativos.
















































Análisis de la información. 
















































Conclusiones





















































8.  ANALISIS DE LA INFORMACIÓN 

En la  entrevista  aplicada a padres  de familia y docentes de  la  Institución Educativa  Victoria Manzur  sede  Severo Jota García,  obtuvimos  datos  relevantes  acerca del  acoso  sexual y agresividad  en el grado preescolar   de  esta  institución.  Lo cual será  explicado a  continuación. 

En primer  lugar  tenemos que los patrones de conducta o los comportamientos en el núcleo  familiar, casi siempre  son de  carácter  agresivo entre los  miembros  del mismo   grupo  familiar. 

El 35% de los  entrevistaos, manifestó que es la  televisión que influye  en el comportamiento agresivo y sexual de algunos  estudiantes, ya que  hay programas de televisión con un  alto  índice de  violencia. 

El 6%  de los docentes manifestó que la comunidad  también influye  en éstos tipos de comportamiento, porque  con mucha  frecuencia  se presentan discordias, entre vecinos  y familiares  y no se le da una orientación adecuada a los niños, para que no comentan estos mismos comportamientos y sean reflejadas en la escuela. 

El 6%  de los docentes  asumen que la agresividad y el acoso sexual  si, seda frecuentemente  redactan un informe   y remiten  el caso  a orientación escolar para que le haga  un seguimiento  y se  investiguen  las posibles causas de  tales  comportamientos. 

Sobre  las  alternativas pedagógicas el 6%  de  los docentes  consideramos  sobre las alternativas  más apropiada, era conseguir una persona capacitada, en este tipo de comportamiento (psicólogo), éste se encargará de  estudiar. 

Sobre  las  características de conductas  agresivas y sexual de  los estudiantes, el 6%  de los  docentes  expresó que éstos comportamientos son más que todo  de tipo verbal,  y se manifiesta  a través  de palabras obscenas,  apodos y ofensas a sus familiares (madre – padre) y también  consideró  el  grupo  docente que la agresión es de  tipo  físico  caracterizado, con  golpes con la mano, regla, cuadernos, piedra, que encuentra en el patio de la institución.

El 40% de los estudiantes  clasificó las agresiones como físicas  y ésta se caracterizan  por  golpes violentos  con útiles  escolares, piedras, mano y puntapiés  y el 38% utiliza  disciplina  rígida. 

Entre los estudiantes encuestados  el 35,2%  considera que hay muchos niños agresivos, ya que, casi  a diario se presentan  dificultades entre  ellos mismos.

El 21%  de los estudiantes considera que algunos, no son agresivos porque  muestran  un buen  comportamiento y disciplina dentro  y fuera del aula de clase. 

El 30%  de los  estudiantes  manifestaron que si se presentan conflictos en el  núcleo familiar  y usualmente  entre los padres y hermanos, mientras que el  26%   manifiesta que no se presenta ningún tipo de conflicto.

El 20%  del grupo familiar  expresó  que los programas  televisivos  que ven  con mas  frecuencia son los de  acción o violencia  y el  28%  manifestó que los programas   mas  vistos son las telenovelas, mientras  que el  8% ven programas educativos.

Acerca  de la actitud  que asume el docente el  38%  del grupo familiar  opina que en los casos  de conductas  agresivas  y sexuales   el maestro, les hace llegar  una   situación   verbal o escrita al acudiente de los alumnos involucrados  en el problema  y el 18%  manifestó que los  docentes  regañan a los alumnos y los amenazan con enviarlos a coordinación. 

Sobre  la influencia del medio social el  45%  opina que si influye, porque se presentan  riñas entre  vecinos y el 9%  dicen que no influye el medio social, siempre y cuando los padres  les  brinde una buena formación en  valores y una  buena  educación. 















15 comentarios:

patricia meza contreras dijo...

Chicas:las felicito por los avances de su trabajo.

Alexandro dijo...

Buena por esa chicas y sigan asi es un trabajo interesante.

teresa doria dijo...

hola chicas las felicito han enfocado muy bien su trabajo

luis carlos dijo...

profe por que no se ven los comentarios

Libia Elena Contreras Q dijo...

niñas muy interesante el tema de investigación y van muy adelantadas en ello espero sigan indagando mas acerca del mas ya que este se evidencia mucho en nuestra sociedad.

luis carlos arrieta morelo dijo...

sabemos que el acoso y el abuso sexual a humentado en los ultimos años y con este trabajo tan valioso sabemos de la importancia de consientizar a nuestros alumnos que se dede hablar cuando se presente una cituacion de esta sigan con su trabajo y agregen toda la imformacion que puedan chao Dios las bendiga.

rosa dijo...

hola chicas quiero decirle que despues de ler su ejercicio investigativo quioero que tengan en cuenta estos aspectos que a mi modo personal no se evidencia a la hora de realizar el planteamiento del problema, especifiquen como se evidencia el acoso sexual de los niños pues en el plantemiento solo se refleja la agresividad y las inadecuadas pautas de crianza de los padres de estos niños. AsÌ que si su trabajo lo planteron en el acoso sexual este tambien se debe observar en el planteamiento del problema, Chicas deben mejorar la justificacion que este tema es tan importante que tienen como argumentar esta. recuerden que esta es una investigacion culitativa revisen el objetivo general porquè parece que fuese cuantitaiva. Atte: Rosa Vidal

mary jaramillo dijo...

hola chiks su trabajo de investigacion me parec muy interesante porque tienen muy en cuenta el problema desde el comtexto en el que estan

maureth marzola dijo...

viendo la realidad actual nos damos cuenta que la sociedad ha tenido una serie de cambio, se ha modernizado de una manera rápida. el Internet y la televisión impactan de una manera al comportamiento de los seres humanos estos medios son los mas accesibles y los mas recurrentes en los cuales las victimas del acoso sexual y la agresividad quienes por miedo a una reacción no esperada escondan su realidad, pro los mas inteligentes denuncian el hecho. por esto me parece interesante su investigación ya nos permite conocer la realidad actual que se presenta en una institución de la ciudad, me parece que deben mejorar un poco la justificación.. att: maureth marzola

yolima peinado dijo...

hola compañeras,leyendo detalladamente su ejercicio investigativo,creo que es necesario que reeplanteen la justificaoción porque pareciera estar enfocado en elcomportamiento de los niños y no en el acoso sexual y decir de que manera se ve afectado el proceso de enseñanza-aprendizaje,tengan en cuenta que es un tema importante y muy amplio que tiene mucho para argumentar.

Blancalibia dijo...

Hola compañeras después de leer su trabajo creo deben profundizar sobre el acoso sexual, ya que muy poco hablan de él.

carmen arteaga dijo...

hola niñas muy importante su trabajo y ami parecer ban muy bien ya que como todos sabemos este es un tema que se evidencia muchisimo y el cual nos concierne a todos tanto como docentes como pdres las felicito.

emirley ibarra dijo...

hola chicas
el tema de su trabajo de investigacion me parece de vital importancia para nosotros como futuros docentes formar a nuestros educandos con principios morales y eticos para que esta formacion sea para la vida

Merly Baloco dijo...

Es de esperar que entre mas marginada sea nuestra familia colombiana , se den este problema en nuestros niño, por que no tienen un hogar que tenga cualidades de bienestar, originando tan cruel realidad. Compañera es tan trabajando bien este proyecto.

Cenith Morales dijo...

Hola chicas, el tema escogido por ustedes tiene gran importancia para los docentes y futuros docentes como nosotros, ya que a causa de la situación de violencia que estamos viviendo debemos formar a nuestros niños con buenos principios y valores y enseñarles a quererse y respetarse a sí mismos y a los demás