viernes, 1 de abril de 2011

Investigacion

1.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Descripción:
En la Institución Educativa La Salle se encuentran diversidad de problemas por la cual hay que resolver, y esto nos conduce a observar detalladamente los diversos casos que pueden ocasionar un vacio intelectual en los educados, no en vano me he detenido en analizar las diferentes situaciones que se nos presentan en el aula de clases en los grados de transición y así señalar una vez más que nos falta apropiarnos  de este suceso que afecta a la educación y en especial a los niños que son el futuro de del país.
Al aplicar la Matiz de Vester pudimos dar claridad de lo evidente del problema que se está produciendo a raíz de la falta de diversidad narrativa quiero fortalecer aun mas la comprensión en los niños de transición para que se entusiasme con la lectura y sepan interpretar a temprana edad puntos de vistas, mi propósito es de crear un ambiente recreativo y productivo y así asimilamos en mejorar sus conocimientos y hacerlos más competitivos frente a la nueva educación.

En la actualidad  vemos que nos hace falta inculcar mas estos valores, para así recoger en adelante lo que sembremos hoy y es de incentivarlos a que aprovechen este medio el de transición pero de una manera en que ellos no pierdan el ánimo por seguir aprendiendo con lecturas agradables para el desarrollo del intelecto sin pasarlos de la etapa en las que ellos se encuentran (preoperatoria)

1.2 Formulación
Como innovar la diversidad narrativa como estrategias, para mejorar la comprensión textual y el fortalecer  la competencia comunicativa en los niños de transición de A  de la Institución Educativa La Salle montería durante el año lectivo 2010 – 2011.
1.3 Sistematización
¿Porque la importancia de la diversidad narrativa en los niños de transición A?
¿Cuál es la alternativa de solución para que los niños se enamoren de nuevo a la lectura?
¿Qué estrategias pedagógicas ayudan a fortalecer las competencias comunicativas?
¿Qué metodologías emplea el docente de preescolar para incentivar la lectura en los niños de transición A del colegio la salle?


























DIVERSIDAD NARRATIVAS COMO ESTRATEGIAS



ALEXANDRO OCHOA
MERLIS BALOCO
MARIA SANCHEZ




Docente
Julio Páez

Asignatura
Investigación









INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMANTARIA
II SEMESTRE A – BACHILLERES


MONTERIA

2010





2.    OBJETIVOS

2.1  GENERAL:
Identificar los factores que están generando dificultades sobre la diversidad narrativa y comprensión textual y crear un espacio adecuado para que los niños se motiven y valoren el proceso de las lecturas con materiales y estrategias para despertar su espíritu por la Investigación.
2.2  ESPECIFICOS:
ü  Descubrir las estrategias apropiadas para mejorar la comprensión textual.
ü  Identificar los factores para mejorar la diversidad narrativa en los niños de transición A del colegio La Salle Montería
ü  Fortalecer la comprensión Lecto-escritura en los niños del grado transición A del colegio la salle nivel preescolar.
















3.    JUSTIFICACION

En el colegio la salle del nivel preescolar grado transición A, durante un tiempo observado pude notar que existe un problema en la diversidad narrativa y es con el fin de que los niños se enamoren más de la lectura ya que a la mayoría no le gusta leer.
Conforme a lo establecido en la constitución política en el articulo 5 nos dice que la educación se desarrolla adquiriendo conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales , geográficos y estéticos mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuadas para el desarrollo del saber y también para la investigación y estimulo de creación artística en sus diferentes manifestaciones, la idea es afianzarlos más al conocimiento como una estrategia para mejorar la comprensión textual y fortalecer la competencia comunicativa.
Así  nos lo plantea el artículo 20 de la ley general de educación entre unos de los objetivos están desarrollar habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar hablar y expresarse correctamente.
Este proyecto se desarrollara a partir de la creación de una Biblioteca Infantil, que va a contener juegos didácticos, libros infantiles entre otros, para niños que oscilen entre los 5, 6, y 7 años y así los preparamos con mejores técnicas para su desarrollo mental en acompañamiento de docentes, padres de familia y familiares.











4. Categorías de Análisis


Categorías
Dimensión
Indicador

LITERATURA  Y COMUNICACION

ü  Meta cognitiva

Ø  Reconoce diferentes métodos para mejorar la lectura.
Ø  Valora la importancia de aprender a leer en el proceso educativo.
ü  Noción de contexto

Ø  Identifica el contexto de textos escritos.
Ø  Promueve a los compañeros a saber el significado de un párrafo.

COMPRENSION TEXTUAL


ü  Textos literarios

Ø  Utiliza la lectura como un juego de recursos para aprender.
Ø  Identifica estrategias para mejorar el lenguaje.

ü  Etapas de lecturas
Ø  Utiliza la lectura para mejorar los conocimientos previos.
Ø  Identifica los signos ortográficos en la lectura.











5.  MARCO REFERENCIAL

5.1 ANTECEDENTES:
5.1.1 Históricos: Intelectuales latinoamericanos de distintas disciplinas concuerdan en señalar que la educación, como resultado de la relación entre la ciencia y la vida social, debe convertirse en un factor estratégico de desarrollo para nuestros países en la tarea de enfrentar los peligros de la globalización de la economía de mercado. Enseñar lectura, como uno de los contenidos esenciales de la lengua materna, es crucial en la situación histórica actual por distintas razones, entre las que están las siguientes: a) la lectura forma parte del conjunto de necesidades básicas de aprendizaje más allá de las aulas (GOMEZ, 1998: 216); b) ella posibilita a las personas participar, en el mundo del trabajo, en condiciones dignas de desarrollo individual y colectivo; y, c) la lectura, como mecanismo de acceso a una amplia cultura escrita, permite pensar, en el contexto de las sociedades del conocimiento, en el ejercicio de la ciudadanía plena como individuos autónomos, demócratas, éticos, abiertos a los retos del desarrollo social futuro. La importancia de la enseñanza de la lectura en el momento actual se evidencia en la cantidad y diversidad de investigaciones de que es objeto en distintos países, empezando por los altamente industrializados como Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, donde existen centros de investigación y organizaciones dedicadas exclusivamente a este tema Entre los años 1997 y 2000, con apoyo financiero de COLCIENCIAS y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID – y la asesoría especializada del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas – ICCP- de Cuba, un grupo de siete profesores de la Universidad de la Amazonia desarrolló el proyecto denominado "La enseñanza del castellano como lengua materna en el Caquetá: estado actual y alternativas de transforma.
5.1.2 Investigativos: Basados en muchos procesos investigativos de otros autores como  FERNANDO IRIARTE DÍAZ-GRANADOS
UNIVERSIDAD DEL NORTE.

Siendo nuestro medio una sociedad letrada, cada día el tema de la comprensión lectora cobra mayor vigencia. El momento histórico que vivimos requiere la adquisición y procesamiento de grandes cantidades de información. El hombre necesita agudizar su capacidad de interpretación de símbolos. Sin embargo, la escuela tradicional aún no ha logrado ponerse a tono con las nuevas
Necesidades y continúa trabajando la comprensión lectora como un proceso de descodificación, sin involucrarse con la construcción activa de significados..__
Ante estas circunstancias, se vienen adelantando investigaciones tendientes a superar los bajos niveles de comprensión lectora. Se ha planteado la necesidad de reevaluar la descodificación como principal actividad de la lectura, sustentando la labor docente en teorías relacionadas con la naturaleza y dinámica de la comprensión lectora, y básicamente, con el estudio psicogenético de este proceso.

Bajo esta nueva perspectiva, se considera la lectura como el proceso mediante el cual, un lector elabora y capta el sentido del texto, interactuando con él. Integrando su competencia lingüística, su bagaje cognoscitivo y, aún, su medio emocional en el proceso de construcción y explicación del significado de un texto escrito. Esta nueva propuesta tiene como base los procesos cognitivos que debe elaborar conscientemente el individuo para racionalizar sus estrategias mentales en el desarrollo del proceso lector.

Pero la preocupación por el proceso lector es de todos los países. Según datos de la UNESCO, en América Latina y el Caribe el 40% de los alumnos que han aprobado cuarto grado son incapaces de comprender frases simples (Schiefelbein, Castillo, y Colbert, 1993). El gobierno de México, por ejemplo, se mostraba preocupado por los resultados obtenidos en las pruebas TIMSS de 1995, en las que sus estudiantes de básica obtuvieron bajos rendimientos en el campo de las matemáticas y de las competencias comunicativas. En las mismas pruebas pero del año 2004 los resultados siguen siendo preocupantes.
En Venezuela en 1998 entre las principales conclusiones del Sinea -departamento adscrito al Ministerio de Educación- se advierte que en el área de matemáticas las mayores dificultades se ubican en los tópicos de geometría y medida. Mientras, en el área de lengua las mayores dificultades se observan en: comprensión de lectura -para los alumnos de tercer grado- y nociones lingüísticas -normas y convenciones del idioma- para los de sexto y noveno grados.

5.2 MARCO TEORICO:
La vida no tiene trama se la inventamos nosotros Autor: Enrique Villa Matas
En estilo de manifiesto fundador se puede leer, o mas bien, aquí se leerá así porque de alguna manera se tiene que comenzar pues, el prefacio de Narrative Psychology. The storied Nature of human conduct, que edito, Theodore Rsarbin en 1986. Este libro es una colección de texto que emplean la narrative como raíz Metafórica en los que se asume que poner en el centro de la discusión las historias y relatos pueden resultar para reavivar la psicología.
Hace unos días nos preguntábamos ¿Qué escribir sobre la importancia de la comprensión de lectura en nuestros estudiantes?
Y los conocimientos adquiridos en la Universidad, sumada a la experiencia laboral en esta asignatura de Español y Literatura en básica primaria más el comportamiento observado en los niños y niñas nos permiten plasmar en estos cortos párrafos nuestras inquietudes, no sin antes invitarlos a que promovamos conjuntamente la cultura de leer para formar personas críticas, porque leer nos proporciona a todos, la sabiduría acumulada por la civilización, nos permite aumentar las experiencias, conocimientos y encontrar nuevos intereses, o como dice GABRIEL ZAID “es el instrumento que nos enseña a ver en forma diferente y más rica la realidad”.
Con la lectura se descubre que en el texto, la información, el conocimiento, son herramientas que sirven en la estrategia de la vida, que dan unas formas de poder cuando uno tiene carencias en otras.
Con un libro podemos ver la realidad de las cosas de una forma diferente, vivimos tan inmersos en nuestras preocupaciones que nos rodean, que hemos olvidado el disfrute que nos da el poder leer un texto.
Debemos promover la lectura en los niños desde sus primeros años, en particular la literatura infantil y todas las demás formas de comunicación escrita, el dominio eficiente de la lectura, hacen parte de las cualidades que deben desarrollarse en los niños. La educación y la formación que reciben los jóvenes de hoy en el hogar, y el medio social es deficiente; no contribuye en nada y cada vez más se pierde la importancia de leer, que también es una forma de recreación del individuo. En nuestro mundo moderno cada año la producción de material de información escrita aumenta en forma acelerada (derribando para ello millones de árboles) desempeñando funciones utilitarias inmediatas y por su puesto a su vez todos los días los votamos a la caneca de la basura, dándonos cuenta que en su gran mayoría son instrucciones para el uso de objetos, información propagandística en cajas y empaques de productos, volantes para invitarnos a comprar algo etc. Colaborando en poco o nada a la habilidad lectora de los niños.
5.3 MARCO CONCEPTUAL
 Basados en las investigaciones se puede interpretar algunos conceptos o términos  que nos ayudan a replantear las ideas,  Jerome Bruner establece una especial relación entre la mente y la cultura humana, y por lo tanto entre el desarrollo de la mente y el aprendizaje. Sostiene que entre la enseñanza y el aprendizaje media la actividad del sujeto que se aboca a la tarea de conocer. Dentro de su concepción, el desarrollo de la mente es producto de la interiorización de instrumentos proporcionados por la cultura. Esta relación está mediada por un "otro" que ya conoce y los maneja (padres, docentes, etc). En este sentido, el proceso de educación ayuda al desarrollo intelectual del sujeto, con la incorporación de esos instrumentos culturales a través de las interacciones mediatizadas por el lenguaje.

Desde su punto de vista, el desarrollo de las funciones intelectuales es posible gracias a fuerzas externas operantes en el medio que rodea al sujeto.

En este aspecto Bruner se acerca a las ideas de Vigotsky. Además comparte con él la idea de que el desarrollo es un proceso que está socialmente mediado, asistido y guiado "por un otro". Este andamiaje, según lo denomina el propio Bruner, alude a un proceso de cooperación entre un experto y un novato. Es una estructura sobre la cual el alumno puede apoyarse para lograr su propia construcción del conocimiento.
5.4 MARCO INSTITUCIONAL
El Colegio La Salle de Montería  Inició  clases el 10 de febrero de 1958, con 130 alumnos.

La Inauguración y bendición del Colegio se llevó a cabo el 11 de febrero de 1958, a cargo de Monseñor Rubén Isaza.
Los Hermanos que fueron artífices de esta importante  obra educativa para el departamento de Córdoba fueron: Gaspar María (Francés), Ernesto Octavio, Ambrosio Berchmans, Ceferino Silvano y Manuel León.
La primera Promoción de Bachilleres se graduó el 17 de noviembre de 1965, con 24 alumnos. Desde el año 1975 dejó de ser un Colegio que solo ofrecía servicios a la población masculina, permitiendo el ingreso de personal femenino.
En la actualidad el Colegio cuenta con alrededor de 2200 alumnos y trabaja por ofrecer el mejor servicio educativo  a la población del departamento de Córdoba.

En el año 2008 celebró sus bodas de oro al cumplir 50 años de funcionamiento. Con motivo de las Bodas de Oro y bajo el lema  “Celebro los 50 año de mi colegio comprometido(a) con  la excelencia en mi proceso de formación”, la comunidad educativa ha mostrado su sentido de pertenencia  con la Institución  reflejándose en la calidad de sus procesos y la efectividad de sus resultados. Es por eso que estamos seguros que la semilla que fue sembrada hace 50 años seguirá creciendo al igual que nuestros sueños; así pues, con el compromiso de continuar brindando educación humana y cristiana de alta calidad en la región cordobesa, respondiendo a las exigencias de un mundo globalizado, formando y educando niños, niñas y jóvenes competentes para afrontar con Principios Lasallistas la transformación de su entorno.

Desde   diciembre de 2003 cuando se inició la motivación y preparación del Equipo Líder para alcanzar los mejores estándares  de calidad, el trabajo ha sido constante y continuo con el firme propósito de generar, implementar y fortalecer una cultura de calidad que trascienda a  todas las personas vinculadas a la institución y a los procesos que se desarrollan. Los resultados han sido bastante visibles, hoy en día el Colegio se ubica  en el segundo nivel de calidad, según el Modelo E.F.Q.M. entidad internacional especializada en el tema.



















6. DISEÑO METODOLOGICO
6.1 TIPO DE INVESTIGACION
El grupo de investigadores después de hacer una observación general en el grado de transición A del colegio la salle determino que utilizaremos la metodología de acción participativa en vista de que La observación participante implica convivir con la gente a la que se estudia para aprender cómo ven y experimentan las cosas.
La realizaremos de una forma cualitativa para estudiar a fondo a cada uno de los educandos para obtener información clara y precisa de sus comportamientos.

6.2 POBLACION Y MUESTRA
Debido a la necesidad de especificar ciertas condiciones comunes a los individuos en este proyecto utilizamos a los estudiantes del grado Transición A del Colegio La Salle, como evidencias para resolver el problema de  Como innovar la diversidad narrativa como estrategias, para mejorar la comprensión textual y el fortalecer  la competencia comunicativa en los niños, donde hay 29 niños entre 6 y 7 años y 28 padres de familia.
Los docentes fueron piezas claves para que este proceso se llevara a cabo, porque asi nos ayudaron a ampliar aun mas los saberes sobre esta investigación.


COMUNIDAD EDUCATIVA
POBLACION
PADRES DE FAMILIA
28
DOCENTES
1
ESTUDIANTES
29
TOTAL
58






6.3 TECNICAS  E INSTRUMENTOS
Ø  Observación: Utilizamos esta técnica por el aprovechamiento al máximo de los cinco (5) sentidos y nos ayudo a centrar al objetivo a estudiar esta técnica se utilizo a docentes y alumnos.

Ø  Las entrevistas en profundidad permiten estudiar a un mayor número de sujetos, y aunque no abarcan a tanta gente como las encuestas, permiten realizar una investigación mucho más minuciosa y estas se realizo a los padres de familia.

Ø  La encuesta facilito la manera de obtener información y se realizo al docente.

6.4 FUENTES DE INFORMACION
Para la obtención de estos datos utilizamos fuentes primaria y secundaria.
6.4.1 Fuentes Primarias: Docentes, padres de familia y estudiantes.
6.4.1 Fuentes Secundarias: Documentos, libros, revistas entre otros.













7.2 RECURSOS

7.2.1 Talento Humano
Es un recurso de participación activa como son los estudiantes, los docentes, los padres de familia y el grupo de investigadores.

 7.2.2 Institucionales
Colegio la salle grado transición c de montería

7.2.3 Materiales
Se utilizo material como lápiz, lapicero, fotocopias, papel block,etc.

7.2.4 Financieros
Presupuesto



DETALLES

COSTO
Almuerzos y refrigerios
$75.000
Fotocopias y entradas a internet
$200.000
Lapices y hojas de Block
$65.000
Material de apoyo de la socializacion
$100.000
Trascripcion, impresión y carpetas
$110.000
Transporte (motos,colectivos etc)
$190.000
Material de apoyo
$150.000
TOTAL
$890.000
TIEMPO DE ACTIVIDAD
JUNIO
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO

1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
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4
1
2
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2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
Identificación del problema
















































Elaboración
















































Consultas Bibliográficas
















































Primera Entrega
















































Corrección
















































Categorías de Análisis
















































Antecedentes históricos
















































Marco conceptual
















































Banco de preguntas
















































Instrumentos
















































Población y muestra
















































Diseño metodológico
















































Tipo de investigación
















































Anteproyecto


















































7. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
7.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2010- 2011

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos

Alexandro dijo...

Saludos a todos

tersa dijo...

Alex creo que tu trabajo esta adelantado

GERTRUDIS AYALA dijo...

ALEX ME PARECE UN BUEN TRABAJO, CON ALGUNOS DETALLES A MEJORAR, COMO EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

ATE,
GERTRUDIS AYALA

KARINA LOZANO dijo...

BUENO ESTUBE LEYENDO TU TRABAJO , ESTA BUENO Y ADELANTADO, LE FALTA CORREGIRLE ALGUNOS DETALES.

libia Elena Contreras Q. dijo...

compañeros su trabajo para mi parecer sigue una secuencia buena, pero me gustaría que me aclararas si te enfocas mas por la diversidad narrativa o por la comprensión lectora por parte de los niños ya que no me quedo claro. felicitaciones por los avances...

luis carlos arrieta dijo...

en verdad lo del blog es muy bueno ya que nos aclara dudas quiero resaltar que los meses del cronograma de atividad no concuerda con el de nosotros pero lo analisaremos de nuevo el trabajo lleba una secuencia logica.en terminos gereral lo felicito por su trabajo.

patricia meza contreras dijo...

PATRICIA MEZA


ALEX, MARIA, MERLY, Los felicito por su trabajo es importante fomentar el habito de la lectura y su comprension en los niños,para que sean personas cultas en el mañana.

hernando lara silgado dijo...

hola alex......en mi concepto la intencion del proyecto es buena y vale por el interes....sin embargo...he percibido que dentro de su justificacion existen algunas inconsistencias, por ejemplo, la justificacion creo que es un espacio dentro del cual se explica, justifica y expone sobre el porque de la investigacion y el proposito o fin del proyecto........considero que dentro de una investigacion todo tiene su espacio y el marco legal no debe incluirse dentro de la justificacion porque entonces veriamos la repetidera de la repetidera si no que se debe aprovechar este espacio para dara a entender al lector a cerca de la importancia del proyecto y comon este le beneficia a los sujetos o entes investigativos, a la comunidad y a la sociedad en general que puede padecer el mismo fenomeno..............entre otras cosas.......... sin embargo......buen trabajo y estamos para aprender.
espero que mi comentario no moleste o disguste a nadie.
gracias.
ATENTEMENTE: HERNANDO LARA SILGADO.
III SEM BACHILLER. #042.

Anónimo dijo...

hola alex su trabajo me parece interesante y creo que es un buen proyecto investigativo ya que en el contexto donde lo estan realizando es apropiado para realizar una buena observacion e investigacion ,,,sigan adelante consu proyecto...gracias

ATENTAMENTE: kELLY MORELO
III SEM BACHILLER COD.#042

Teresa Doria dijo...

hola ale tu trabajo es muy interesante. sin embargo creo qeu debes revisar el planteamiento del problema

Anónimo dijo...

hola alex me parece que tu proyecto de investigacion va por muy buen camino, me gustaria que aclararas un poco mas sobre la diversidad narrativa y lo de la comprension lectora. vas muy bien con lo demas te felicito chaoooooo. att. mary jaramillo

maría andrea dijo...

hola alex al leer tu trabajo comprendí la importancia de lo que es tener el habito de la lectura y sobre todo que nosotros como futuros docentes debemos aprovechar todo el potencial de los niños desde temprana edad para que mas adelante no tengan dificultades en cuanto a la interpretación de cualquier lectura te felicito. solo una recomendación mejora el crono grama de actividades.

edwin santana dijo...

queridos docentes en formacion respecto al tema de su proyecto pienso que es muy interesante e amportante ya que este tema es vital para el preceso de emseñanza y aprendizaje y requiere de buenos analisis y investigaciones.les sugiero que pasen el ultimo parrafo que se encuentra en la justificacion para la descripcion del problema ok. los felicitos

Anónimo dijo...

Alex, acuérdate que tu trabajo no es individual, por favor corrige en el planteamiento del problema, para que esto no afecte a tus compañeros.
Esto da una mala imagen ojo.

ianthyahocheltree dijo...

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