martes, 5 de abril de 2011

¿Porque los directivos y docentes de transición del Colegio la Salle de Montería no se han apropiado de la computación como una herramienta de trabajo que facilite los vínculos docente-alumno, y que al mismo tiempo le permitan valerse de esta para desarrollar y enseñar otros contenidos que conlleven a los niños a manejar nociones y conceptos que se constituyen en la base necesaria para complejizar su nivel de pensamiento y así adquieran habilidades necesarias para el aprendizaje de nuevas tecnologías?

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN




PRESENTADO POR

LUIS CARLOS ARRIETA MORELO
LIBIA ELENA CONTRERAS QUINTERO
TERESA DE JESÚS DORIA NARVÁEZ



PRESENTADO A

ESP. JULIO PÁEZ GARCÍA




ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
III SEMESTRE DE BACHILLERES- CÓDIGO 042
MONTERÍA –CÓRDOBA
2011



1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1.1         DESCRIPCION


En el colegio la Salle de Montería la hora de llegada a la institución para los docentes del área de transición y maternal es alas 5:45am y para los alumnos hasta las 7:30am.
Observando nuestro campo de practica podemos describir los siguientes aspectos: cuenta con 3 entradas, una para bachilleres, una para transición y una para primaria, el área con la que cuenta es amplio, hay diferentes espacios  de acuerdo a los niveles académicos, posee buenas arborización y buena ornamentación, además encontramos  canchas adecuadas para cada nivel, está el salón múltiple donde se realiza los diferentes eventos  en especial los jóvenes a las 6:30am realizan una eucaristía la cual van rotando por grados, esta institución tiene dos cafeterías una para primaria y bachillerato y otra para los niños de transición y maternal, hay 15 kioscos para desarrollar las labores de tipo académico pertinentes para los niveles  de transición y maternal están  con buena ventilación, excelente iluminación, dotados de material didáctico e inmobiliarios en buen estado y adecuados para la edad de los niños, hay  buena estantería donde los niños organizan sus útiles, elementos de aseo suficientes para solucionar alguna dificultades que se pueda presentar, en el área de preescolar hay una unidad sanitaria para las niñas y una para los niños.

A pesar que esta institución tiene una excelente infraestructura y un alto nivel académico se ha podido detectar que el área de tecnología e informática muestra alguna deficiencia ya que los niños asisten a la sala de informática solo una vez al mes, presumiendo entonces que puede ser limitante para el desarrollo de los conocimientos tecnológicos que deben brindársele al niño en la etapa de la primera formación como base para su proceso de aprendizaje.





1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.


¿Porque  los directivos y docentes de transición  del Colegio la Salle de Montería no se han apropiado de la computación como una herramienta de trabajo que facilite los vínculos docente-alumno, y que al mismo tiempo le permitan valerse de esta para desarrollar y enseñar otros contenidos que conlleven  a los niños a manejar nociones y conceptos que se constituyen en la base necesaria para complejizar su nivel de pensamiento y así adquieran habilidades necesarias para el aprendizaje de nuevas tecnologías?


1.3 SISTEMATIZACIÓN.

1.    Porque es importante el uso de la computadora en los alumnos de  transición del colegio la Salle de Montería?

2.    Como deben hacer los docentes de transición del Colegio la Salle de Montería para  que la enseñanza de la informática no sea una materia especial del alumno, sino una herramienta de trabajo de la cual puedan y deban valerse para enseñar otros contenidos?

3.    Porque y para que debe enseñarse la informática en este grado de educación en el Colegio la Salle de Montería?

4.    De qué forma pueden los docentes del Colegio la Salle convertirse en facilitadores entre el vinculo del niño con la computadora?

5.    Que actitudes debe asumir el docente del área de informática del Colegio la Salle para motivar y permitir al niño explorar las maquinas como medio de enseñanza y trabajo?

6.     Cuáles son las pautas o acciones que el docente de transición debe impartir o enseñar a los niños para que aprendan el uso correcto de las maquinas, para manipularlas sin riesgo físico, y sin perjuicio de la información?

7.    Que metodología debe utilizar el docente de informática del Colegio la Salle de Montería para transmitir las nociones y lograr el dominio de la computadora de acuerdo a las posibilidades que muestren los niños durante el desarrollo del proceso educativo?







































2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Implementar el uso de la informática en los niños de transición del colegio la Salle de Montería como herramienta de trabajo y medio de enseñanza de otros contenidos de las áreas del saber.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Crear estrategias que potencialicen el uso de la informática como herramienta de trabajo de la cual puedan valerse los docentes de transición del colegio la Salle de Montería para enseñar otros contenidos del conocimiento.
·         Facilitar a los niños el uso de la computadora, para que accedan a un nuevo lenguaje informático en donde exploren y lo asimilen como medio de enseñanza y trabajo.
·         Usar la informática como un recurso para enriquecer el aprendizaje a través de metodologías acordes con la edad de los niños para que aprendan el uso correcto de las maquinas sin sufrir riesgos físicos.
·         Estimular la búsqueda y curiosidad por hacer, ver , oír, probar nuevos aprendizajes por medio de la informática durante el desarrollo del proceso educativo.











3. JUSTIFICACIÓN


La enseñanza de la informática se hace necesaria porque ayuda en la formación de la persona humana, su familia y su comunidad, entendiendo entonces que el niño es un ser en permanente crecimiento, con valores, necesidades y lleno de potencialidades para construir y transformar su entorno físico y sociocultural.
Igualmente si tenemos en cuenta los postulados de la nueva pedagogía propuestos por Froebel, Decroly, Montessori, Dewey, entre otros, considera que los niños y niñas poseen un potencial innato, una libertad y una creatividad, que están allí y que hay que dejar que se expresen; la institución se convierte entonces en taller, en un medio estructurado que propenda por el desarrollo de los sentidos, de las capacidades intelectuales, afectivas y sociales.
Convirtiéndose la informática en un logro que todos los niños y niñas Colombianas tengan al ingresar a su educación preescolar, independiente de su diversidad cultural o de sus diferencias individuales; conllevando todo esto a una formación integral de potencialidades que contribuyen a su compromiso social en la construcción del país.











4. CATEGORIA DE ANÁLISIS



CATEGORÍA
DIMENSIÓN
Uso del computador
·         Como herramienta
·         Medio de consulta
·         Avance tecnológico

Diferenciar las partes del computador
·         Parte física
·         Software
·         Conexiones a internet
Adquisición de habilidades en el uso de la computadora
·         Talleres
·         Acompañamiento de clases
·         Capacitación a docentes


















5. MARCO REFERENCIAL

5.1 Antecedentes
La realización de este trabajo de investigación  tiene su origen en la necesidad de poder contar con una serie de elementos metodológicos, conceptuales y de contenidos  en torno a la estimulación – intervención adecuada para los niños y niñas entre 0 a 6 años.
Queriendo  constituirlo  en un material de referencia, para el trabajo  con niños y niñas en esta edad sea cual sea el modelo educativo del cual se parta, tanto en lo formal como en lo informal, sus resultados han sido validados por múltiples experiencias institucionales y gubernamentales.
De esta forma, y desde muy diversas fuentes ve la luz este trabajo inscrito en las posibilidades del enriquecimiento cognoscitivo y la elaboración de herramientas del conocimiento, elementos base y prioritarios para posteriores adquisiciones de los niños y niñas en el campo de la educación básica. La afirmación que la edad pre – escolar constituye una etapa fundamental en todo el desarrollo de la personalidad del niño, resulta ampliamente compartida por todos los pedagogos que se han ocupada desde distintas posiciones de los problemas de la educación, el desarrollo y la formación del ser humano.
Múltiples estudios e investigaciones han evidenciado que en esta etapa se sientan las bases, los fundamentos esenciales para todo el posterior desarrollo infantil, así como la existencia de grandes reservas y posibilidades que en ella existen para la formación de diversas capacidades, cualidades personales y el establecimiento inicial de rasgos del carácter.
Existen muchas razones para desarrollar un Programa de Educación Preescolar, entre las que destacamos:
·         Los primeros años de la vida del niño, desde el nacimiento hasta los seis / siete años de edad, ponen los cimientos para un crecimiento saludable y armonioso del niño. Se trata de un período marcada por un rápido crecimiento y por cambios que se ven influenciados por su entorno. Estas influencias pueden ser positivas o negativas, determinando en gran medida cómo será el futuro adulto, las futuras generaciones y la sociedad.
·         Las investigaciones demuestran que el déficit intelectual o físico se convierten en acumulativos. El niño con déficit existente en los que se haya incurrido debido a las privaciones pasadas tendrá menos posibilidades de evolucionar hasta alcanzar niveles, aún en el caso de proporcionarle dichos estímulos. La pronta identificación y tratamiento/corrección de problemas relacionados con discapacidad,, desnutrición, infra desarrolló social, cognoscitivo y afectivo, etc., podrán hallarse mejor durante los primeros años de vida, proporcionando así al niño unas mejores oportunidades en la vida, reduciendo, por otra parte, al mínimo los costes necesarios para la adopción de remedios.
·         El cuidado y educación de los niños pequeños mediante una acción integrada adecuada proporciona un medio para remediar el problema evidente de la desigualdad de oportunidades.
Coincidimos en que todos los niños nacen iguales y deben tener igualdad de acceso no sólo al conocimiento y la cultura de todos los pueblos y deben crecer como ciudadanos iguales de su país y del mundo en general. A pesar de ser una verdad universalmente reconocida, por desgracia, existen muchos niños que aun no pueden ejercer este derecho. Todo niño nace en una familia cuya situación social, económica y cultural ejerce una gran influencia en su desarrollo condiciona en gran parte su crecimiento físico, intelectual y afectivo . Es inevitable, por consiguiente, que las diferencias en el ambiente familiar tengan repercusiones fundamentales en la educación, que la educación infantil deberá compensar.
·         La Educación Infantil complementa al hogar proporcionando la asistencia y educación adecuadas para la promoción del desarrollo total del niño. Ha de ser punto de formación no sólo del niño, sino de la familia.
·         La igualdad de oportunidades para las mujeres que tienen que compaginarse en las necesidades y derechos de los niños. Cada vez hay más y más mujeres que trabajan fuera de casa, lo que plantea un problema para la asistencia y educación del niño pequeño. La política debe integrar y englobar estas dos dimensiones. Equilibra los roles sociales de la pareja al ofertar servicios que eviten el apartar a la mujer del trabajo para atender a los niños, frente a la legitimación del papel de la mujer como madre.
·         La Educación Infantil proporciona una valiosa experiencia y preparación para la transición a la escolarización a nivel primario.
·         Los avances de la neurociencia, que nos demuestran que el sistema nervioso, base y soporte de la personalidad del adulto, se forma en los primeros años.
·         No hay segunda oportunidad para la infancia. Por tanto con todos los conocimientos basados en las investigaciones sobre la importancia de esos primeros, años de la vida, es fundamental hacer todo lo que sea posible por el bien de cada niño, su salud y nutrición, su crecimiento, aprendizaje y desarrollo, su felicidad.


5.1.1 Históricos  

El uso creciente de las computadoras en las escuelas, así como el planteamiento de lo que puede hacer el maestro, como protagonista de la educación, para incorporar la tecnología informática en el desempeño de su misión Siguiendo el curso de la historia, se discute un fenómeno que consistió en la instalación de "Laboratorios de Computación" en las escuelas del Primer Mundo y donde las principales acciones que se llevaron a cabo en México.

Para tener una mejor comprensión de los usos de la computadora en la escuela, se presentan dos conceptos: "La Educación sobre Informática" y "La Informática Educativa". Para el primero de ellos, se analiza qué conocimientos son necesarios hoy en día en ese campo y cómo la escuela puede orientar parte de su actividad hacia tal fin. Por otro lado, se discuten las características generales de los llamados "programas educativos" y el uso de Internet en la tarea educadora de la escuela.

En 1963, en algunas escuelas en los Estados Unidos, los equipos de cómputo se comenzaron a utilizar en un intento por incorporar esta tecnología a la enseñanza. Aún faltaban 12 años para que la primera computadora personal se vendiera al público. Sin embargo, el uso de los transistores que había hecho posible la segunda generación de computadoras (1959-1963), dio paso a la tercera generación   (1964-1975) y el tamaño de las computadoras fue reducido considerablemente. Estos equipos procesaban la información por lotes (Bach), es decir, los datos y los programas no eran cargados en la memoria principal de la computadora por el usuario, sino que éste tenía que esperar a que el operador de la computadora hiciera esta labor en algún momento del día o de la noche y los resultados del procesamiento eran entregados posteriormente. Por esta razón se dificultaba su uso en la enseñanza. En esa época, se desarrolló el BASIC, un lenguaje informático fácil de usar que permitía a los maestros universitarios entrenarse en la programación.
Dos años más tarde, algunas escuelas de primaria y secundaria en los Estados Unidos, tuvieron la oportunidad de poseer computadoras, que fueron utilizadas principalmente para la administración escolar. Un año decisivo para el uso de la computadora en la escuela fue 1966, que marcó la culminación de un gran proyecto que se había iniciado en 1959. El Dr. Donald L. Bitzer inventó en la Universidad de Illinois el sistema PLATO (Programmed Logic for Automatic Teaching Operations) y junto con el Dr. Gene Slottow desarrollaron la Terminal PLATO IV. En 1967, fue incorporado a este sistema un lenguaje de programación llamado TUTOR, que permitía preparar material didáctico para usarse directamente en la computadora. En esa época, cuando la televisión educativa había tomado una gran fuerza, aparecía este novedoso sistema que estaba constituido por una computadora y terminales en las que trabajaban los alumnos.
Las primeras aplicaciones las promovieron los profesores de ciencias, quienes preparaban el material que se daba a los alumnos a través de la computadora. Por ejemplo, en Biología, para explicar las leyes de la herencia a los alumnos, a cada uno se le presentaba en la terminal una familia de moscas que podían poseer algunos rasgos mutantes como ojos blancos, el tamaño de las alas, el color del cuerpo o rayas en él. La imagen de las moscas estaba formada por partes: cabeza, ojos, tórax, alas y abdomen y mediante una codificación rigurosa, la computadora podía presentar combinaciones características, de tal forma que al seleccionar el estudiante un apareamiento, en unos cuantos segundos se le presentaba toda su descendencia. Algunas características no aparecen en el linaje de la primera generación por ser recesivas, así que el estudiante podía escoger moscas de la primera generación como padres de otra generación. Estos estudiantes debían llevar un cuaderno de anotaciones para sus experimentos, probaban estadísticamente sus hipótesis y elaboraban sus informes de laboratorio. La computadora hacía una verdadera analogía del sistema biológico real mediante números al azar y se basaba en las leyes de Mendel.

Este ejemplo muestra qué se entendía en esa época por Enseñanza Asistida por Computadora. Los experimentos se realizaban principalmente en las Universidades y los países que más participaron fueron Estados Unidos y Francia.


5.1.2  Marco investigativo

Estas tecnologías han sido diseñadas para mediar el aprendizaje y el desarrollo de ciertas destrezas de naturaleza sensorial, motriz, cognitiva o comunicativa; ofrecen así  condiciones para hacer más viable el proceso de integración de alumnos con necesidades educativas al aula regular.  Por ejemplo el dominio de la escritura puede representar un logro que desborda las posibilidades de algunos niños con discapacidad física, debido a sus dificultades en la coordinación viso motriz.  Un procesador de textos o un programa que reconozca la voz, ofrecen condiciones que atenúan este tipo de limitaciones.  Para muchos de estos alumnos puede ser más fácil hablar frente a un micrófono u oprimir una tecla, que dibujar con un lápiz los rasgos de una letra. 
Estas herramientas también facilitan la tarea de preparar, revisar y corregir un texto escrito, haciéndolo más legible y comprensible.  Compensadas así estas dificultades, los alumnos con necesidades educativas pueden trabajar con sus compañeros del aula regular las condiciones más equitativas.

5.2 MARCO TEORICO

PRINCIPALES MODALIDADES DE EDUCACIÓN INICIAL

De manera general, la atención de los niños y las niñas hasta los 5 años se da en dos ámbitos: En la familia, tanto nuclear como extensa, y en diferentes tipos de instituciones oficiales y privadas que operan bajo un marco normativo establecido en cada país. En la mayoría de casos la atención de los niños y las niñas desde su nacimiento hasta los dos o tres años de edad está a cargo de la familia y a partir de esa edad se ofrecen diversos tipos de programas, la mayoría de ellos con una orientación educativa que busca, en prácticamente la totalidad de casos, la “preparación” para la educación formal.
La atención a los niños y las niñas realizada en el ámbito de una institución distinta a la familia tuvo en sus inicios (siglo XIX) un carácter de custodia, protección y cuidado, mientras los padres trabajaban. Este tipo de modalidad aún persiste en todo el mundo bajo diferentes formas de acción y a ella acuden tanto los hijos de familias pobres como los de aquellas que tienen mayor disponibilidad de recursos económicos. Con el tiempo se vio que este tipo de atención tenía un carácter potenciador del desarrollo infantil y surgieron, también en el siglo XIX, los primeros preescolares, cuyo propósito esencial era brindar dos o tres años de escolarización previa a la educación obligatoria. Los preescolares se destinaron inicialmente a los niños de las familias más pudientes, pero en la medida en que se constató su potencialidad, se fueron incorporando paulatinamente a los sistemas educativos nacionales. Asimismo, con el tiempo surgieron modalidades que combinan tanto los aspectos de protección como de preparación para la escolarización formal.
En todas las modalidades consideradas se observa que el principio en el cual se sustentan es el derecho de todos los niños y las niñas de garantizar su existencia como infancia y de propiciar su desarrollo integral. Asimismo, se observa que han incorporado, en mayor o menor grado, de acuerdo con la situación social, política y económica de los diferentes países, cambios que buscan mejorar las condiciones de la infancia. TECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN En paralelo con el refrescamiento de los fundamentos filosóficos y psicológicos de la educación, han evolucionado los medios de que se pueden valer los educadores y educandos, haciendo posible una fusión-tecnología de y para la educación- que potencia procesos ricos desde las perspectivas educacional, informática y comunicacional, aplicables a desarrollar el potencial humano a lo largo de la vida. Multimedia e hipermedia altamente interactivos
Interactividad ha sido uno de los grandes retos en la puesta a punto de sistemas informáticos al servicio de la educación. Hace unas décadas la disculpa para no lograrla estaba ligada a los dispositivos tecnológicos, -interfaces duras, algoritmia cerrada-, pero la evolución de estos elementos mostró que en el fondo el problema era más de esquemas mentales y de paradigmas educativos por parte de los autores que de soporte tecnológico para la creación de mate-riales educativos computarizados. La confusión entre “interactividad” (oprima entre para continuar) e “interactividad” (relación dialogal entre el usuario y el sistema) ha hecho que muchos ambientes de aprendizaje informáticos no hagan diferencia respecto a los que se ofrecen en otros medios. La puesta a punto de sistemas computacionales multimedia (en el sentido de que manejan información multimedia, no sólo de la combinación de medios que pueden articular) y nuevos enfoques para desarrollo del software (ag., orientación a objetos, desarrollo por prototipos), sumados a la creciente velocidad de los procesadores (cientos de MHz) y gran capacidad de almacenamiento de las máquinas (gigabytes), han hecho posible que la creación de sistemas multimedia e hipermedia altamente interactivos sean una realidad.
En escaso un lustro se ha pasado de una tecnología para explorar y con gran potencial a una tecnología madura y en acción, con múltiples posibilidades de uso. El corazón del cambio está en el trabajo alrededor de micro mundos, que como dice Galvis [op.cit] son ambientes reducidos en los que se pueden vivir experiencias bajo control del usuario, en los que la significancia y relevancia hacen que el aprendizaje sea sintónico (es decir, estando en sintonía usuario y ambiente de aprendizaje) y donde la interactividad es la base para que las ideas que genera el aprendiz se vuelvan realidad y ésta sirva como base para generar nuevas ideas o para reforzar las existentes.  Dentro de estos entornos se puede repensar la manera de hacer educación, combinando el potencial de los medios interactivos y multimediales con aproximaciones educativas antropológicas.
Un ejemplo de lo que podría ser un entorno comprensivo apoyado en soluciones multimedia lúdicas, creativas y colaborativas, es Ludo matica [35], otro Ciberempresas [36], ambos proyectos en el terreno de la educación no formal que aprovechan el potencial del multimedio altamente interactivo para dar soporte a experiencias educacionales de carácter antropológico. Autopistas electrónicas Para participar en la aldea global no basta con ver televisión y leer prensa. Internet es quizás hoy en día el medio interactivo de mayor crecimiento en muchos países, mas no necesariamente en sus sectores educativos, a pesar de que hay experiencias que muestran que tiene mucho sentido usarlo con estos fines. Las autopistas electrónicas ofrecen a la comunidad educativa la oportunidad de crear y de participar en redes virtuales (i.e., que físicamente no existen pero que lógicamente se con-forman con apoyo de tecnologías de comunicación y de información) alrededor de temas de interés relevante para los miembros de cada red virtual, sin que estos tengan que estar todos juntos en el mismo espacio y tiempo. De este modo, se rompen barreras espacio-temporales para la participación efectiva y directa, así como limitaciones de información, de recursos humanos o de recursos tecnológicos que usualmente podrían impedir el desarrollo de un proceso educativo. El gran reto en educación va más allá de conectarse a la red mundial de computadores (esto lo único que requiere es inversión y viabilidad tecnológica para comunicarse), incluye desarrollar cultura informática con la cual sea posible volver “normal” el uso educativo local y remoto de facilidades como correo electrónico o de sistemas cooperativos, así como actividades educacionales relevantes de carácter colaborativo que estos dispositivos hacen posible. Igualmente, “navegar” por la red debería ser para alumnos y profesores una actividad natural y frecuente como salir de paseo por sitios donde se aprende; consultar bases de datos locales o remotas, textuales o multimedia, privadas o públicas, así como la participación en foros o conferencias virtuales, se deberían convertir en un modo natural de tener acceso, apropiar, compartir y generar conocimiento; por otra parte, expresarse a través de la red, debería ser mucho más que responder el correo, toda vez que es posible poner a disposición nuevo conocimiento desde las páginas institucionales o personales que se crean en la red mundial, con acceso a servicios de información locales; mecanismos como estos se convierten en una ventana para que otros aprovechen nuestras propias capacidades y son una manera de abrirnos y obtener retroinformación de los demás miembros de la comunidad educativa virtual en que estamos llamados a participar.
Tecnologías cooperativas El cambio de paradigma en educación va mucho más allá de entender éste como un proceso a lo largo de la vida; tiene mucho que ver con un repensar y reacomodar la manera como nos relacionamos con nuestro entorno y como participamos -colaborativa y cooperativamente- en una comunidad global de aprendices. De acá la importancia de las tecnologías cooperativas y de su uso en educación. El correo electrónico de por sí produce una gran diferencia cultural en las organizaciones educativas que lo articulan a su funcionamiento: a través suyo se hacen más expeditas las comunicaciones de todo tipo, se achatan las organizaciones superando así las barreras burocráticas (muchos mandos medios y en ocasiones, secretarias) y funcionales (ligadas a espacios y tiempos no compartidos entre los distintos estamentos de la organización educativa), sin que por esto se incurra necesariamente en sistemas impersonales (nada más personal que una relación dialogal) o faltos de emoción (cabe expresarlas aún en modo texto, usando convenciones creadas para esto), sin dejar de lado la cultura de
expresión oral escrita que se va desarrollando (y que complementa la oral verbal que solemos tener los latinos).
Obviamente, aprovechar el correo electrónico como factor de transformación educacional exige tener en red mucho más que las salas de computadores para estudiantes, se impone que los distintos miembros de la comunidad educativa tengan en sus puestos de trabajo acceso a redes virtuales desde sus computadores, ojalá con cableado estructurado que permita navegación por autopistas electrónicas. Experiencias educativas documentadas han demostrado que es muy grande el potencial de estas tecnologías para favorecer aprendizaje colaborativo, experiencia y conjetural. Y aún están sin explorar suficientemente tecnologías CSCW (Computer Supported Cooperative Work) que han generado un acervo de conocimiento sobre la forma como los humanos trabajamos en grupo [44] y puesto a disposición herramientas como el correo electrónico, la agenda electrónica, los sistemas de flujo de trabajo manejados por computador (Workflow), los sistemas de trabajo en grupo apoyados con computador (Groupware), así como los sistemas multidimensionales orientados por objeto (MOOs y MUDs) que ponen la realidad virtual al servicio de las organizaciones.

METODOLOGIA

La implementación del uso de computadores en la educación preescolar no implica la sustitución de crayones, pinturas, tijeras y papeles de colores por programas de dibujo, lo que se busca es combinarlos sabiamente de tal forma que se pueda desarrollar aun más el potencial de los niños y niñas.
Se debe tener en cuenta que los preescolares son niños y niñas que no tiene buen dominio de la lecto-escritura, por lo tanto, los recursos de software que se utilicen deben ser fáciles de manejar y que no requieran de una alta habilidad de lectura, lo ideal es que sean programas con personajes vívidos, dibujos de colores brillantes, música, sonido y movimiento que le permitan a los niños disfrutar más. Es importante recalcar que las actividades propuestas apuntan a que el niño se familiarice con el computador y lo manipule apropiadamente y que además se estimule la capacidad viso motora y psicomotora de los pequeños, con el fin de favorecer el desarrollo de la lectoescritura, la iniciación al conocimiento lógico-matemático y la creatividad. Cada actividad se desarrollará por equipos conformados por padres e hijos, en caso de que el padre o madre no pueda asistir, otro miembro de la familia puede acompañar al niño, dado el caso de que ningún miembro de la familia pueda asistir el niño será apadrinado por los docentes a cargo de la actividad. Dichas actividades se realizarán semanalmente en la sala de informática de la institución, previo acuerdo con el docente de informática encargado de la misma.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

 Socialización de la propuesta a los padres de familia Presentación de los contenidos(padres y estudiantes) Usando el programa Paint : Reconocimiento del ambiente de trabajo del programa Jugar  con colores primarios y secundarios Figuras geométricas  Trabajando con el programa Word: Reconocimiento del ambiente de trabajo del programa
Manipulación del teclado libremente Reconocimiento de las teclas
Letras Números Escritura de los nombres por imitación Utilizando la enciclopedia Microsoft Encarta Investigación sobre temas desarrollados en el aula de clases Exploración en Internet Presentación de videos musicales, cuentos infantiles, temas relacionados con el plan de unidad trabajado.
Presentación de evidencias (PowerPoint) del trabajo desarrollando con estudiantes y padres de familia. Actividades extras según las necesidades presentadas en los niños y niñas.

 EVALUACIÓN

La evaluación del proyecto se hará desde diferentes ángulos teniendo en cuenta en la ejecución del mismo participan estudiantes, docentes y padres de familia. Para los estudiantes se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
La capacidad del niño o niña para contar su experiencia (que hicieron, como lo hicieron, como se sintieron) con respecto al uso del computador para realizar las actividades propuestas en la clase. El desarrollo del pensamiento crítico a través del planteamiento de preguntas donde el niño o niña pueda expresar su opinión.
El trabajo en forma colaborativa con sus compañeros y padres
Resaltar los valores como el respeto, tolerancia y el trabajo en equipo
Con relación a los padres se tendrá en cuenta: La asistencia y participación en el desarrollo de las actividades propuestas  durante la clase. El trabajo en forma colaborativa con su hijo o hija Con respecto a la propuesta y al trabajo de los docentes: Tipo de herramientas tecnológicas utilizadas para el desarrollo de las actividades Tipo de actividades que se proponen durante las sesiones de clase Programación de los turnos de trabajo en la sala de informática.




IMPACTO

Los padres de familia solicitan por intermedio de sus hijos e hijas su participación de las actividades programadas en el proyecto. Asistencia permanente de los padres en las actividades programadas Interés de los niños y niñas por trabajar en sala de informática

RESULTADOS

Los padres se involucran presencialmente en el proceso Enseñanza y Aprendizaje de sus Hijos e hijas Los padres han aprendido a utilizar el computador como herramienta de apoyo en las actividades escolares de sus hijos e hijas VOCES DE LOS PADRES DE FAMILIA les comparto el sentir de algunos padres de familia frente al proyecto que se está ejecutando en el grupo de preescolar “LAS MTICS SE INTEGRAN AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR, CON LA PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA”.


5.3 MARCO CONCEPTUAL

Computadora: Dispositivo electrónico compuesto básicamente de procesador, memoria y dispositivos de entrada/salida.  Poseen parte física (hardware)  y parte lógica (software), que se combinan entre sí para ser capaces de interpretar y ejecutar instrucciones para las que fueron programadas.  Una computadora suele tener un gran software llamado sistema operativo que sirve como plataforma para la ejecución de otras aplicaciones o herramientas.

Tipos de computadoras: Supercomputadoras

Las computadoras / ordenadores más potentes de todas, muy rápidas, de gran longitud de palabra. Tienen en su gran mayoría varios procesadores, trabajando a la vez (en paralelo) y logran procesar miles de millones de operaciones por segundo.
Se utilizan para simulaciones de procesos muy complejos con una gran cantidad de datos (análisis del genoma humano, simulación de explosiones nucleares, predicciones meteorológicas, etc.).  Se instalan en ambientes controlados debido a su gran generación de calor.

Macro computadoras (Mainframes)
Computadoras de uso general, también se instalan en ambientes controlados.  Tienen gran capacidad de procesamiento y capacidad de manejo de puertos de entrada y salida.
Por tener gran capacidad de almacenamiento, esta computadora es capaz de tener conexión simultánea con muchas terminales.  Se utiliza mucho en las empresas de gran tamaño como bancos, etc.  Es capaz de realizar varios de millones de operaciones por segundo.

Computadoras personales (PC)
Se llaman así a todas las computadoras IBM PC o compatibles y modelos similares posteriores y a las computadoras Macintosh  de APPLE y modelos similares posteriores.
Son microcomputadoras que tienen bajo precio con gran disponibilidad de hardware y software debido a su popularidad.
Dentro de este grupo se incluyen las computadoras portátiles como las Laptops.
También están las Notebooks que son un poco más pequeñas  que las Laptops, las Notebooks, que son computadoras portátiles pequeñas, principalmente para navegar en internet y finalmente están las PDA (Personal Digital Assistant-asistente digital personal) con muchas menos prestaciones que las computadoras personales anteriores.

Software: software es todo un conjunto intangible de datos y programas de la computadora.

Hardware: son los dispositivos físicos como la placa base, la CPU o el monitor.

Informática en la edad inicial: se conoce como la integración de las nuevas tecnologías a la información y a la comunicación TICS  en las practicas pedagógicas desarrolladas en los primeros niveles educativos, dicho de otro modo cuando se habla de informática en educación infantil de estará haciendo referencia a los manejos y usos adecuados que dan los docentes a las herramientas informáticas en estos niveles, utilizándolas en diversas metodologías para re-significar la enseñanza de los niños pequeños.
Uso libre de la informática: Es cuando se les da la oportunidad a los niños y niñas de acercarse al computador y a otros medios informáticos a través de la exploración lúdica, utilizando juegos interactivos, películas, videos, entre otros que les permitan desarrollar habilidades en el manejo y conocimiento de los mismos.  A pesar de realizarse como una actividad libre en la que el niño puede seleccionar los juegos a su gusto, el docente tiene la tarea de observar el tipo de relación que establece cada pequeño con el computador y demás herramientas, al igual que sus avances en el manejo de estos.
Uso guiado de la informática: aquí el docente tiene un papel más activo y debe tener claro el objetivo específico que desarrollara con sus niños y niñas, para esto utiliza diferentes medios audiovisuales que ilustren determinado tema, recree historias ambiente o comparta información. El actúa como mediador entre los niños y la información, dependiendo del interés que despierte, lograra que los niños y niñas establezcan relaciones significativas con la información.  Por otro lado si se requiere un trabajo individual o colectivo, los niños y niñas deben establecer si el computador es la herramienta que necesitan para cumplir con la tarea surgida, también el docente puede plantear ejercicios para que el niño o niña resuelva a través de su computador. En ambas propuestas el docente tiene claro que desea alcanzar con sus estudiantes. Actualmente el docente usa como herramienta la informática a través del aprendizaje colaborativo. Pero para ello deberá capacitarse en el tema.

5.4 MARCO LEGAL.
Dentro del marco legal Colombiano vemos como se contempla en la ley general de educación 115 de 1994, la obligatoriedad de la enseñanza de la educación informática en el artículo 23 de dicha ley. Como veremos a continuación:
Articulo 23. Áreas Obligatorias y Fundamentales
Para el logro de los objetivos de la educación básica se establecen áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional.
Los grupos de áreas obligatorias y fundamentales comprenderán un mínimo del 80% del plan de estudios, son los siguientes:
1.    Ciencias naturales y educación ambiental.
2.    Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.

3.    Educación artística.

4.    Educación ética y en valores humanos.

5.    Educación física, recreación y deportes.

6.    Educación religiosa.

7.    Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros.

8.    Matemáticas.

9.    Tecnología e informática.

Parágrafo: La educación religiosa se ofrecerá en todos los establecimientos educativos, observando la garantía constitucional según la cual establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibirla.























.6     DISEÑO METODOLÓGICO

6.1 Tipo de investigación: nuestro trabajo de investigación  es de tipo descriptivo.

6.2 Población y muestra: Para la realización de este trabajo investigativo tomamos una muestra del 10% de la población total del colegio la Salle de Montería, comprendida por docentes, directivos, y alumnos; teniendo un margen de error del 5%.

6.3  Técnicas e instrumentos: para hacer posible este trabajo investigativo se utilizaran técnicas de observación directa, entrevistas y encuestas.  Los instrumentos serán el dialogo con los docentes, formato para encuestas que se aplicaran a los docentes, y observación a los observadores de los alumnos.

6.4  FUENTES DE INFORMACIÓN: 
·         Alumno
·         Docentes
·         Padres de familia
·         Directivos docentes
·         Observadores de cada uno de los niños













7. ASPECTO ADMINISTRATIVO



7.1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES






               AÑOS
          MESES
                     

ACTIVIDADES

 II – 2010 – I 2011              

Iis
II - 2011

AGOSTO

SEPTIE

OCTUBRE
NOVIE
FEBRERO

MARZO


1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4


3

4
Proceso de observación
Planteamiento del problema
Elaboración de objetivos
Elaboración de la justificación
Elaboración de categorías
Elaboración de marco referencial
Elaboración del diseño metodológico
Recolección de la información





7.2.        RECURSOS

7.2.1 TALENTO HUMANO
Ø  Lic. Julio Páez García.
Ø  Coordinadora de preescolar colegio la Salle: Clarena Negrete.
Ø  Lic.  Alba Otero
Ø  Lic. Doris Pájaro
Ø  Lic. Mara Vergara
Ø  Estudiantes de transición del colegio la Salle de los niveles (A C D).
7.2.2. MATERIALES Y EQUIPOS
Ø  Fotocopias
Ø  Cartillas donde se especifican las partes básicas del computador y su importancia.
Ø  Libros
Ø  Lápiz, borrador sacapuntas, reglas
Ø  Hojas
Ø  Internet

7.2.3. PRESUPUESTO


DETALLE
VALOR
Fotocopias
28.000
Impresión
270.000
Energía eléctrica
180.000
Cámara fotográfica
520.000
Refrigerio
135.000
Internet
200.000
Útiles escolares
29.000
Memoria USB
50.000
TOTAL
1.412.000


















INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

Guía de observación
Dirigida a: Estudiantes
Escenario: Aula de clases
Objetivos:

Ø  Encontrar los motivos que no han dejado implementar el uso de la informática en los niños de transición del colegio la Salle de Montería como una herramienta de trabajo y medio de enseñanza de otros contenidos de las áreas del saber.
Aspectos a observar

1.    Detectar que conocimientos poseen los niños referente al uso de la computadora y su importancia en su vida cotidiana.____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.    Elementos con los que cuenta el colegio para el desarrollo o implementación de la informática como medio de aprendizaje_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.    Actitudes asumidas por los docentes acerca de las inquietudes que presentan los estudiantes con lo referente al uso de la informática_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.    Detectar el por qué el colegio la Salle no ha implementado el uso de la informática en los niños de transición; siendo esta una gran herramienta para el aprendizaje de diferentes saberes________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

















INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

Entrevista
Escenario: colegio la Salle
Dirigida a: Docentes
Objetivo:  

Ø  Determinar cuáles son los motivos que conllevan a que los docentes del colegio la Salle no implementan la informática como una área del saber necesaria para la apropiación de nuevos conocimientos.

Cuestionario de entrevista

1.    Que inquietudes manifiestan los niños referentes a la informática y su uso en las actividades  diarias?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.    Como maneja el docente las frecuentes preguntas que el niño realiza referentes al computador?
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3.    Por que las directivas del colegio no han tomado medidas que lleven a la implementación de la informática como medio de enseñanza?
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4.    Usted como docente  sabiendo la importancia que tiene la informática en el proceso educativo, cree importante implementar el área de la informática en los niños de transición y por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.    Maneja usted conceptos y habilidades básicas de la informática para la orientación de los niños en el proceso de aprendizaje?
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA


ENCUESTA

Escenario: Colegio la Salle de montería
Dirigida a: padres de familia
Objetivo:

Determinar que tan importante ven los padres de familia el uso de la informática desde edades tempranas (transición); en el proceso de enseñanza que reciben sus hijos.

Cuestionario de encuesta


1.    Cree usted que es importante el uso de la informática como herramienta de enseñanza en los niños de transición.

SI (    )               NO (    )

2.    Tiene usted conocimientos acerca de la informática?

SI (    )              NO (    )

3.    En su hogar el niño tiene acceso al uso de la computadora?

SI (    )             NO (    )


4.    Orienta usted a su hijo en las inquietudes que este presenta en lo referente a la informática?
Siempre (    )               Algunas veces (    )               Nunca (    )

5.    Su hijo manifiesta interés en conocer o manipular la computadora en su hogar.

Siempre (    )               Algunas veces (    )                  Nunca (    )

16 comentarios:

Libia Elena Contreras Q dijo...

Compañeros aquí les mostramos nuestro trabajo para que hagan sugerencias que nos ayuden a mejorar...

edwin santana dijo...

hola compañeros me parese exelente el tema de su propuesta ya que es un tema importante que poco apoco adquirir más fuerza en el mercado de la educacion. respecto al trabajo pienso que la lectura de contexto que realizan en la descripcion del proboema sobra, deben dedicarse mas ala descripcion del problema en si. ok

edwin santana dijo...

tanbien hacen conocer el precio de una camara fotografica, pero ustedes no nombran este instrumento en los que utilizan para la investigacion que son:observacion directa, la entrevista, y la encuesta.

luis carlos dijo...

gracia edwin por su comentari lo tendremos en cuenta

MARIA ANDREA M dijo...

SU MARCO CONCEPTUAL ME LLAMO LA ATENCION YA QUE ESTE ESTA COMPLETO Y BIEN DEFINIDO, Y RECUERDEN COLOCAR A CADA PREGUNTA DE LA SISTEMATIZACION EL SIGNO DE INTERROGACION AL INICIO. MARIA MERCADO...

GERTRUDIS AYALA dijo...

hola amigos estube revizando su trabajo y esta bien redactado principalmente la sistematizacion, sigan asi.... los quiero mucho

KARINA LOZANO.... dijo...

chicos revise su trabajo, y me parese que esta muy bien organizado y bien argumentado.........karina

mary jaramillo dijo...

hola chicos,su proyecto de investigación me parece que esta muy interesante, pues hablan sobre la importancia que tiene el uso de las computadoras con los niños y sobre como darle un uso adecuado con los niños.Muy bien

Anónimo dijo...

compañeros he leido su trabajo y me llamo mucho la atencion ,tambien me parece que la implementacion del material tecnologico es necesario ya que nos encontramos en un mundo tan globalizante y todo esto es necesario para que un buen proceso enseñanza de aprendizaje gracias.

att, kelly morelo

Marlen Martinez dijo...

Hola chicos, estuve leyendo su trabajo y respetuosamente les digo que hay algo en lo que no estoy de acuerdo y es que el uso de la computadora no es algo que sea indispensable para los niños de estas edades aunque no es que deje de ser importante, ya que si de aprender a jugar se trata es preferible que lo hagan interactuando y no por medio de una computadora ya que esto los estaría induciendo a ser dependiente de esta. gracias

Maryury Velasquez dijo...

Hola compañeros, estuve revisando su trabajo y no estoy de acuerdo en que las computadoras sean el medio primordial por el cual el niño interactue con el docente, por otro lado que el niño no solo trabaje con la computadora temas relacionados con la informática si no otros contenidos como ustedes aquí lo enfatizan ya que se debe tener en cuenta la edad de estos niños. gracias

patricia meza dijo...

chicos, su propuesta esta organizada e interesante,ya que el uso de la tecnología es importante en la educación,

carmen arteaga dijo...

hola niños su trabajo de investigacion me parece un tema muy interesante ya que como sabemos el buen uso de la tecnologia es una parte fundamental en la vida de todo estudiante y entre mas temprano iniciemos este proceso es mucho mejor.
por otro lado su trabajo para mi esta bastante completo los felicito sigan asi.

Merly Baloco dijo...

Es de mucha importancia esta herramienta tecnológica para la educación de nuestros niños, que vemos a menudo en todas las entidades educativa, que no tienen esta herramienta, y que debe ser una herramienta activa en esa etapa.

Cenith Morales dijo...

Hola chicos, se nota que se han apropiado muy bien del tema escogido, han hecho un buen trabajo de investigación felicitaciones y sigan adelante

Chirly Paola Contreras dijo...

hola muchachos.. Los felicito: se nota que se esmeraron por investigar y profundizar en el tema, pero difiero de ustedes en que: No me parece que aya que darle mucha prioridad en la enseñanza preescolar al uso de la tecnología, y en el caso especifico el computador, ya que este hace que el niño vuelva su mente perezosa y poco investigativa, debido a que con solo un clic tienen todo a la mano y por ende le ahorran a su mente el investigar, meditar y procesar información que pueden obtener por otros medios y que son de suma importancia como la lectura; con esto estaríamos induciendo a nuestros pequeños a la pereza mental y aislamiento personal desde temprana edad, . Ademas estos son niños que tienen mucha tecnología disponible y a su alcance, sobretodo en sus casas. De nuevo felicitaciones por el esmero y empeño, puesto de manifiesto en el trabajo realizado por ustedes.