jueves, 7 de abril de 2011

¿Cómo innovar la diversidad narrativa como estrategias, para mejorar la comprensión textual y el fortalecer la competencia comunicativa en los niños de transición de A de la Institución Educativa La Salle montería durante el año lectivo 2010 – 2011?.


DIVERSIDAD NARRATIVAS COMO ESTRATEGIAS



ALEXANDRO OCHOA
MERLIS BALOCO
MARIA SANCHEZ




Docente
Julio Páez

Asignatura
Investigación









INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMANTARIA
II SEMESTRE A – BACHILLERES


MONTERIA

2010 - 2011



1.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Descripción:
En la Institución Educativa La Salle se encuentran diversidad de problemas por la cual hay que resolver, y esto nos conduce a observar detalladamente los diversos casos que pueden ocasionar un vacio intelectual en los educados, no en vano me he detenido en analizar las diferentes situaciones que se nos presentan en el aula de clases en los grados de transición y así señalar una vez más que nos falta apropiarnos  de este suceso que afecta a la educación y en especial a los niños que son el futuro de del país.
Al aplicar la Matiz de Vester pudimos dar claridad de lo evidente del problema que se está produciendo a raíz de la falta de diversidad narrativa quiero fortalecer aun mas la comprensión en los niños de transición para que se entusiasme con la lectura y sepan interpretar a temprana edad puntos de vistas, mi propósito es de crear un ambiente recreativo y productivo y así asimilamos en mejorar sus conocimientos y hacerlos más competitivos frente a la nueva educación.

En la actualidad  vemos que nos hace falta inculcar mas estos valores, para así recoger en adelante lo que sembremos hoy y es de incentivarlos a que aprovechen este medio el de transición pero de una manera en que ellos no pierdan el ánimo por seguir aprendiendo con lecturas agradables para el desarrollo del intelecto sin pasarlos de la etapa en las que ellos se encuentran (preoperatoria)

1.2 Formulación
¿Cómo innovar la diversidad narrativa como estrategias, para mejorar la comprensión textual y el fortalecer  la competencia comunicativa en los niños de transición de A  de la Institución Educativa La Salle montería durante el año lectivo 2010 – 2011?.
1.3 Sistematización
¿Porque la importancia de la diversidad narrativa en los niños de transición A?
¿Cuál es la alternativa de solución para que los niños se enamoren de nuevo a la lectura?
¿Qué estrategias pedagógicas ayudan a fortalecer las competencias comunicativas?
¿Qué metodologías emplea el docente de preescolar para incentivar la lectura en los niños de transición A del colegio la salle?




























2.    OBJETIVOS

2.1  GENERAL:
Identificar los factores que están generando dificultades sobre la diversidad narrativa y comprensión textual y crear un espacio adecuado para que los niños se motiven y valoren el proceso de las lecturas con materiales y estrategias para despertar su espíritu por la Investigación.
2.2  ESPECIFICOS:
ü  Descubrir las estrategias apropiadas para mejorar la comprensión textual.
ü  Identificar los factores para mejorar la diversidad narrativa en los niños de transición A del colegio La Salle Montería
ü  Fortalecer la comprensión Lecto-escritura en los niños del grado transición A del colegio la salle nivel preescolar.
















3.    JUSTIFICACION

En el colegio la salle del nivel preescolar grado transición A, durante un tiempo observado pude notar que existe un problema en la diversidad narrativa y es con el fin de que los niños se enamoren más de la lectura ya que a la mayoría no le gusta leer.
Conforme a lo establecido en la constitución política en el articulo 5 nos dice que la educación se desarrolla adquiriendo conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales , geográficos y estéticos mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuadas para el desarrollo del saber y también para la investigación y estimulo de creación artística en sus diferentes manifestaciones, la idea es afianzarlos más al conocimiento como una estrategia para mejorar la comprensión textual y fortalecer la competencia comunicativa.
Así  nos lo plantea el artículo 20 de la ley general de educación entre unos de los objetivos están desarrollar habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar hablar y expresarse correctamente.
Este proyecto se desarrollara a partir de la creación de una Biblioteca Infantil, que va a contener juegos didácticos, libros infantiles entre otros, para niños que oscilen entre los 5, 6, y 7 años y así los preparamos con mejores técnicas para su desarrollo mental en acompañamiento de docentes, padres de familia y familiares.













4. Categorías de Análisis
Categorías
Dimensión
Indicador

LITERATURA  Y COMUNICACION

ü  Meta cognitiva

Ø  Reconoce diferentes métodos para mejorar la lectura.
Ø  Valora la importancia de aprender a leer en el proceso educativo.
ü  Noción de contexto

Ø  Identifica el contexto de textos escritos.
Ø  Promueve a los compañeros a saber el significado de un párrafo.

COMPRENSION TEXTUAL


ü  Textos literarios

Ø  Utiliza la lectura como un juego de recursos para aprender.
Ø  Identifica estrategias para mejorar el lenguaje.

ü  Etapas de lecturas
Ø  Utiliza la lectura para mejorar los conocimientos previos.
Ø  Identifica los signos ortográficos en la lectura.



















5.  MARCO REFERENCIAL

5.1 ANTECEDENTES:
5.1.1 Históricos: Intelectuales latinoamericanos de distintas disciplinas concuerdan en señalar que la educación, como resultado de la relación entre la ciencia y la vida social, debe convertirse en un factor estratégico de desarrollo para nuestros países en la tarea de enfrentar los peligros de la globalización de la economía de mercado. Enseñar lectura, como uno de los contenidos esenciales de la lengua materna, es crucial en la situación histórica actual por distintas razones, entre las que están las siguientes: a) la lectura forma parte del conjunto de necesidades básicas de aprendizaje más allá de las aulas (GOMEZ, 1998: 216); b) ella posibilita a las personas participar, en el mundo del trabajo, en condiciones dignas de desarrollo individual y colectivo; y, c) la lectura, como mecanismo de acceso a una amplia cultura escrita, permite pensar, en el contexto de las sociedades del conocimiento, en el ejercicio de la ciudadanía plena como individuos autónomos, demócratas, éticos, abiertos a los retos del desarrollo social futuro. La importancia de la enseñanza de la lectura en el momento actual se evidencia en la cantidad y diversidad de investigaciones de que es objeto en distintos países, empezando por los altamente industrializados como Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, donde existen centros de investigación y organizaciones dedicadas exclusivamente a este tema Entre los años 1997 y 2000, con apoyo financiero de COLCIENCIAS y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID – y la asesoría especializada del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas – ICCP- de Cuba, un grupo de siete profesores de la Universidad de la Amazonia desarrolló el proyecto denominado "La enseñanza del castellano como lengua materna en el Caquetá: estado actual y alternativas de transforma.
5.1.2 Investigativos: Basados en muchos procesos investigativos de otros autores como  FERNANDO IRIARTE DÍAZ-GRANADOS
UNIVERSIDAD DEL NORTE.

Siendo nuestro medio una sociedad letrada, cada día el tema de la comprensión lectora cobra mayor vigencia. El momento histórico que vivimos requiere la adquisición y procesamiento de grandes cantidades de información. El hombre necesita agudizar su capacidad de interpretación de símbolos. Sin embargo, la escuela tradicional aún no ha logrado ponerse a tono con las nuevas
Necesidades y continúa trabajando la comprensión lectora como un proceso de descodificación, sin involucrarse con la construcción activa de significados..__
Ante estas circunstancias, se vienen adelantando investigaciones tendientes a superar los bajos niveles de comprensión lectora. Se ha planteado la necesidad de reevaluar la descodificación como principal actividad de la lectura, sustentando la labor docente en teorías relacionadas con la naturaleza y dinámica de la comprensión lectora, y básicamente, con el estudio psicogenético de este proceso.

Bajo esta nueva perspectiva, se considera la lectura como el proceso mediante el cual, un lector elabora y capta el sentido del texto, interactuando con él. Integrando su competencia lingüística, su bagaje cognoscitivo y, aún, su medio emocional en el proceso de construcción y explicación del significado de un texto escrito. Esta nueva propuesta tiene como base los procesos cognitivos que debe elaborar conscientemente el individuo para racionalizar sus estrategias mentales en el desarrollo del proceso lector.

Pero la preocupación por el proceso lector es de todos los países. Según datos de la UNESCO, en América Latina y el Caribe el 40% de los alumnos que han aprobado cuarto grado son incapaces de comprender frases simples (Schiefelbein, Castillo, y Colbert, 1993). El gobierno de México, por ejemplo, se mostraba preocupado por los resultados obtenidos en las pruebas TIMSS de 1995, en las que sus estudiantes de básica obtuvieron bajos rendimientos en el campo de las matemáticas y de las competencias comunicativas. En las mismas pruebas pero del año 2004 los resultados siguen siendo preocupantes.
En Venezuela en 1998 entre las principales conclusiones del Sinea -departamento adscrito al Ministerio de Educación- se advierte que en el área de matemáticas las mayores dificultades se ubican en los tópicos de geometría y medida. Mientras, en el área de lengua las mayores dificultades se observan en: comprensión de lectura -para los alumnos de tercer grado- y nociones lingüísticas -normas y convenciones del idioma- para los de sexto y noveno grados.

5.2 MARCO TEORICO:
La vida no tiene trama se la inventamos nosotros Autor: Enrique Villa Matas
En estilo de manifiesto fundador se puede leer, o mas bien, aquí se leerá así porque de alguna manera se tiene que comenzar pues, el prefacio de Narrative Psychology. The storied Nature of human conduct, que edito, Theodore Rsarbin en 1986. Este libro es una colección de texto que emplean la narrative como raíz Metafórica en los que se asume que poner en el centro de la discusión las historias y relatos pueden resultar para reavivar la psicología.
Hace unos días nos preguntábamos ¿Qué escribir sobre la importancia de la comprensión de lectura en nuestros estudiantes?
Y los conocimientos adquiridos en la Universidad, sumada a la experiencia laboral en esta asignatura de Español y Literatura en básica primaria más el comportamiento observado en los niños y niñas nos permiten plasmar en estos cortos párrafos nuestras inquietudes, no sin antes invitarlos a que promovamos conjuntamente la cultura de leer para formar personas críticas, porque leer nos proporciona a todos, la sabiduría acumulada por la civilización, nos permite aumentar las experiencias, conocimientos y encontrar nuevos intereses, o como dice GABRIEL ZAID “es el instrumento que nos enseña a ver en forma diferente y más rica la realidad”.
Con la lectura se descubre que en el texto, la información, el conocimiento, son herramientas que sirven en la estrategia de la vida, que dan unas formas de poder cuando uno tiene carencias en otras.
Con un libro podemos ver la realidad de las cosas de una forma diferente, vivimos tan inmersos en nuestras preocupaciones que nos rodean, que hemos olvidado el disfrute que nos da el poder leer un texto.
Debemos promover la lectura en los niños desde sus primeros años, en particular la literatura infantil y todas las demás formas de comunicación escrita, el dominio eficiente de la lectura, hacen parte de las cualidades que deben desarrollarse en los niños. La educación y la formación que reciben los jóvenes de hoy en el hogar, y el medio social es deficiente; no contribuye en nada y cada vez más se pierde la importancia de leer, que también es una forma de recreación del individuo. En nuestro mundo moderno cada año la producción de material de información escrita aumenta en forma acelerada (derribando para ello millones de árboles) desempeñando funciones utilitarias inmediatas y por su puesto a su vez todos los días los votamos a la caneca de la basura, dándonos cuenta que en su gran mayoría son instrucciones para el uso de objetos, información propagandística en cajas y empaques de productos, volantes para invitarnos a comprar algo etc. Colaborando en poco o nada a la habilidad lectora de los niños.
5.3 MARCO CONCEPTUAL
 Basados en las investigaciones se puede interpretar algunos conceptos o términos  que nos ayudan a replantear las ideas,  Jerome Bruner establece una especial relación entre la mente y la cultura humana, y por lo tanto entre el desarrollo de la mente y el aprendizaje. Sostiene que entre la enseñanza y el aprendizaje media la actividad del sujeto que se aboca a la tarea de conocer. Dentro de su concepción, el desarrollo de la mente es producto de la interiorización de instrumentos proporcionados por la cultura. Esta relación está mediada por un "otro" que ya conoce y los maneja (padres, docentes, etc). En este sentido, el proceso de educación ayuda al desarrollo intelectual del sujeto, con la incorporación de esos instrumentos culturales a través de las interacciones mediatizadas por el lenguaje.

Desde su punto de vista, el desarrollo de las funciones intelectuales es posible gracias a fuerzas externas operantes en el medio que rodea al sujeto.

En este aspecto Bruner se acerca a las ideas de Vigotsky. Además comparte con él la idea de que el desarrollo es un proceso que está socialmente mediado, asistido y guiado "por un otro". Este andamiaje, según lo denomina el propio Bruner, alude a un proceso de cooperación entre un experto y un novato. Es una estructura sobre la cual el alumno puede apoyarse para lograr su propia construcción del conocimiento.
5.4 MARCO INSTITUCIONAL
El Colegio La Salle de Montería  Inició  clases el 10 de febrero de 1958, con 130 alumnos.

La Inauguración y bendición del Colegio se llevó a cabo el 11 de febrero de 1958, a cargo de Monseñor Rubén Isaza.
Los Hermanos que fueron artífices de esta importante  obra educativa para el departamento de Córdoba fueron: Gaspar María (Francés), Ernesto Octavio, Ambrosio Berchmans, Ceferino Silvano y Manuel León.
La primera Promoción de Bachilleres se graduó el 17 de noviembre de 1965, con 24 alumnos. Desde el año 1975 dejó de ser un Colegio que solo ofrecía servicios a la población masculina, permitiendo el ingreso de personal femenino.
En la actualidad el Colegio cuenta con alrededor de 2200 alumnos y trabaja por ofrecer el mejor servicio educativo  a la población del departamento de Córdoba.

En el año 2008 celebró sus bodas de oro al cumplir 50 años de funcionamiento. Con motivo de las Bodas de Oro y bajo el lema  “Celebro los 50 año de mi colegio comprometido(a) con  la excelencia en mi proceso de formación”, la comunidad educativa ha mostrado su sentido de pertenencia  con la Institución  reflejándose en la calidad de sus procesos y la efectividad de sus resultados. Es por eso que estamos seguros que la semilla que fue sembrada hace 50 años seguirá creciendo al igual que nuestros sueños; así pues, con el compromiso de continuar brindando educación humana y cristiana de alta calidad en la región cordobesa, respondiendo a las exigencias de un mundo globalizado, formando y educando niños, niñas y jóvenes competentes para afrontar con Principios Lasallistas la transformación de su entorno.

Desde   diciembre de 2003 cuando se inició la motivación y preparación del Equipo Líder para alcanzar los mejores estándares  de calidad, el trabajo ha sido constante y continuo con el firme propósito de generar, implementar y fortalecer una cultura de calidad que trascienda a  todas las personas vinculadas a la institución y a los procesos que se desarrollan. Los resultados han sido bastante visibles, hoy en día el Colegio se ubica  en el segundo nivel de calidad, según el Modelo E.F.Q.M. entidad internacional especializada en el tema.

















6. DISEÑO METODOLOGICO
6.1 TIPO DE INVESTIGACION
El grupo de investigadores después de hacer una observación general en el grado de transición A del colegio la salle determino que utilizaremos la metodología de acción participativa en vista de que La observación participante implica convivir con la gente a la que se estudia para aprender cómo ven y experimentan las cosas.
La realizaremos de una forma cualitativa para estudiar a fondo a cada uno de los educandos para obtener información clara y precisa de sus comportamientos.

6.2 POBLACION Y MUESTRA
Debido a la necesidad de especificar ciertas condiciones comunes a los individuos en este proyecto utilizamos a los estudiantes del grado Transición A del Colegio La Salle, como evidencias para resolver el problema de  Como innovar la diversidad narrativa como estrategias, para mejorar la comprensión textual y el fortalecer  la competencia comunicativa en los niños, donde hay 29 niños entre 6 y 7 años y 28 padres de familia.
Los docentes fueron piezas claves para que este proceso se llevara a cabo, porque asi nos ayudaron a ampliar aun mas los saberes sobre esta investigación.
COMUNIDAD EDUCATIVA
POBLACION
PADRES DE FAMILIA
28
DOCENTES
2
ESTUDIANTES
29
TOTAL
58




6.3 TECNICAS  E INSTRUMENTOS
Ø  Observación: Utilizamos esta técnica por el aprovechamiento al máximo de los cinco (5) sentidos y nos ayudo a centrar al objetivo a estudiar esta técnica se utilizo a docentes y alumnos.

Ø  Las entrevistas en profundidad permiten estudiar a un mayor número de sujetos, y aunque no abarcan a tanta gente como las encuestas, permiten realizar una investigación mucho más minuciosa y estas se realizo a los padres de familia.

Ø  La encuesta facilito la manera de obtener información y se realizo al docente.

6.4 FUENTES DE INFORMACION
Para la obtención de estos datos utilizamos fuentes primaria y secundaria.
6.4.1 Fuentes Primarias: Docentes, padres de familia y estudiantes.
6.4.1 Fuentes Secundarias: Documentos, libros, revistas entre otros.












7.2 RECURSOS

7.2.1 Talento Humano
Es un recurso de participación activa como son los estudiantes, los docentes, los padres de familia y el grupo de investigadores.

 7.2.2 Institucionales
Colegio la salle grado transición c de montería

7.2.3 Materiales
Se utilizo material como lápiz, lapicero, fotocopias, papel block,etc.
7.2.4 Financieros
Presupuesto

DETALLES

COSTO
Almuerzos y refrigerios
$75.000
Fotocopias y entradas a internet
$200.000
Lápices y hojas de Block
$65.000
Material de apoyo de la socialización
$100.000
Trascripción, impresión y carpetas
$110.000
Transporte (motos, colectivos etc.)
$190.000
Material de apoyo
$150.000
TOTAL
$890.000


7. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
7.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2010- 2011
TIEMPO DE ACTIVIDAD
JUNIO
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
Identificación del problema
















































Planteamiento del problema
















































Objetivos
















































Primera Entrega
















































Corrección
















































Elaboracion de la justificacion
















































Categorias
















































Marco Referencial
















































Diseño metodologico
















































Tecnicas e instrumentos
















































Fuentes de informacion
















































Recursos
















































 2da correccion
















































Entrega


















































8. ANALISIS DE LA INFORMACION
Según el grafico podemos observar que en la parte de la meta cognitiva aun nos falta enriquecer mas la parte de metodologías para mejorar la lectura docentes con un 30%,  padres de familia toman una parte del 30% al igual que los estudiantes con otro porcentaje de 30%. Mientras que en las nociones de contextos  se evidencian mas la parte de los textos escritos con un 35% de los docentes, 30% en los padres de familia y 35% en los estudiantes, como lo muestra el grafico.

Grafico # 1 LITERATURA Y COMUNICACION








En lo referente con los textos literarios y las etapas de la lecturas, el siguiente grafico nos muestra la magnitud de los diversos porcentajes que nos da y que los padres de familia se ven con un 30% en donde utiliza la lectura como medio para aprender e instruirse mejor, los docentes con un 45% y los estudiantes con un 25% por la cual utiliza la lectura para mejorar los conocimientos previos.



15 comentarios:

GREGORIA dijo...

Su trabajo investigativo para ser un ejercicio me parecio bueno, se nota que investigaron y consultaron sobre el tema pero pienso que en el inciso 1.3 la pregunta 4, debio ser mas abierta para todos los docentes de preescolar, ya que no debe ser que emplean los docentes sino que metodologias debe emplear para incentivar a los alumnos para el enamoramiento de la lectura.
GREGORIA.

GREGORIA dijo...

Su trabajo investigativo para ser un ejercicio me parecio bueno, se nota que investigaron y consultaron sobre el tema pero pienso que en el inciso 1.3 la pregunta 4, debio ser mas abierta para todos los docentes de preescolar, ya que no debe ser que emplean los docentes sino que metodologias debe emplear para incentivar a los alumnos para el enamoramiento de la lectura.
GREGORIA.

grupo yolima, rosa y maureth dijo...

EL GRUPO INVESTIGATIVO CONFORMADO POR: YOLIMA, ROSA Y MAURETH PENSAMOS QUE SU TRABAJO NO DEBERÍA LLEVAR EL TITULO COMO PREGUNTA.
LA REDACCIÓN DE LA DESCRIPCIÓN NO ES MUY CLARA.
LA REDACCIÓN DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEBEN SER UN POCO MAS CONCISOS; RECORDANDO QUE EL OBJETIVO SE DEBE CUMPLIR A TRAVÉS DE LAS ACTIVIDADES QUE USTEDES PROGRAMARON.
BEBEN DIFERENCIAR GRADO DE NIVEL EN EL PREESCOLAR.
EN ALGUNOS PÁRRAFOS SE INTERPRETA QUE EL QUE REALIZO EL ANÁLISIS FUE UNO SOLO; NO PARECE QUE FUE HECHO POR EL GRUPO.
AHORA ¿QUE LE PASO AL BANCO DE PREGUNTAS? NO SE VE POR NINGÚN LADO.
OJO: Y ¿EL MARCO LEGAL DONDE ESTA?; ES IMPORTANTE EN ESTE TIPO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN.
LES FALTO MAS INFORMACIÓN AL MARCO CONCEPTUAL.
NOS PARECE QUE SU MARCO TEÓRICO E HISTÓRICO ESTA MUY BIEN SUSTENTADO.
SU TRABAJO INVESTIGATIVO NOS PARECE INTERESANTE Y VIABLE.

carmen dijo...

hola amigos su trabajo de investigacion me parecio muy completo, tiene coherencia sigan asi

Blancalibia dijo...

hola, su trabajo me parece interesante, pero tengo una pregunta es el grado transición A o C el de investigación; porque en población y muestra hablan de A y en recursos hablan de C.

luis carlos arrieta morelo dijo...

muchachos su trabajo es muy importante para nuestro proceso pero creo que les falto un poco de organizacion si lo hacen creamelo que seria un exelente trabajo

yolima peinado dijo...

hola compañeros me parece un interesante tema; pero creo que fayaron en algo fundamental para un proceso investigativo como es el marco legal y ampliar el marco conceptual.

emirley ibarra dijo...

hola compañeros
me parece que los niños desde muy temprana edad deberiamos motivarlos al habito de la lectura para enriquecer su vocabulario

maria a mercado dijo...

hola alex y demás compañeros los felicito pues creo que su trabajo habla de algo muy fundamental e importante como lo es la diversidad narrativa desde temprana edad,puesto que es una forma de motivar a nuestros alumnos para que haya una mejor comprencion y evitar algunas falencias que se presentan mas adelante

Merly Baloco dijo...

Alex, acuérdate que tu trabajo no es individual, por favor corrige en el planteamiento del problema, para que esto no afecte a tus compañeros.
Esto da una mala imagen ojo.

Anónimo dijo...

hola chicos los felicito por el tema de su propuesta devido a que la nececidad de los seres humanos para comunicarnos es vital y debemos incrementarestrategias que faciliten y fevorescan la comprencion textual y la desarrollar la competencia comunicativa.por otro lado creo que deben ser màs especificos en la descripciòn del problema, en este tienden a justificar sin antes descrivir el problema.

Chirly Paola Contreras dijo...

interesante trabajo... que grato seria ver a nuestros niños escolares con un libro o por lo menos una obra literaria en sus manos, a nosotros como educadores leyéndoles, inculcándoles el amor por la lectura y la investigación, actualizándonos junto a ellos en talleres, buscando información en una biblioteca. De igual forma padres involucrados en el proceso de lectura de sus hijos. MUY BIEN

Cenith Morales dijo...

Hola chicos felicitaciones por su trabajo me parece que han hecho una buena investigación y se han apropiado bien del tema que escogieron sigan adelante

gertrudis ayala dijo...

hola chicos el trabajo esta muy bien organizado e interesante, aun que deben complementarlo un poco mas.

karina lozano dijo...

hola compañeros los felicito porque trabajaron organizad amente y eso esta reflejado el trabajo.... sigan asi, aunque les falta complementar aun mas.