jueves, 7 de abril de 2011

¿De Qué Manera Influye El Egocentrismo Infantil En El Proceso Socio-Afectivo Y Comunicativo En Los Niños De Pre-Jardín A, B, Y C Del Colegio La Sallé De Montería?


PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN


KELLY  MORELO
MARY JARAMILLO


LIC: JULIO PAEZ


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
III SEMESTRE
BACHILLERES “A” 042



MONTERÍA – CORDOBA
2011




1.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PROBLEMA: Egocentrismo Infantil En Niños De Pre- jardín (Colegio La Sallé)
1.1 DESCRIPCION: en esta etapa  el niño tiene tendencia a sentir y comprender todo a través del mismo, le es difícil lo que le pertenece al mundo exterior y a las otras personas y lo que pertenece  a su visión subjetiva por lo mismo tiene dificultad para ser cociente de su propio de su propio pensamiento. Desde  esta perspectiva los niños manejan mucho la palabra (mío), sienten que todo les pertenece y no son capaces de compartir con el resto de sus compañeros; este problema se ve muy reflejado en el colegio la Sallé, en los niños de grado pre-jardín A-B y C primeramente observamos un egocentrismo que se manifiesta en el habla de los pequeños el cual consiste en hablar de sí mismos  y no interesarse en el punto de vista de los demás, en segundo lugar encontramos que los niños muestran dificultad al momento del juego ya que piensan que todo les pertenece y no deben compartir con los demás, no tienen en cuenta el juego colectivo sino mas bien el juego individual.
El egocentrismo infantil es un problema globalizado este se ve físicamente reflejado en algunos establecimientos educativos; casualmente pudimos notar el problema gracias a diferentes observaciones que hemos realizado en nuestro campo de práctica.
1.2 FORMULACION: ¿De Qué Manera Influye El Egocentrismo Infantil En El Proceso Socio-Afectivo Y Comunicativo En Los Niños De Pre-Jardín A, B, Y C Del Colegio La Sallé De Montería?

1.3 SISTEMATIZACION:
¿De qué manera afecta el egocentrismo infantil en la parte social de los niños del colegio la sallé de los grados pre- jardín A, B, y C?
2º ¿Cual es la principal causa del egocentrismo infantil en los niños de los grados A, B, y C?
3º ¿Cómo se manifiesta el egocentrismo infantil en el contexto educativo de los educandos de pre-jardín del colegio la sallé de montería?
4º ¿Qué consecuencias trae el egocentrismo infantil en el proceso socio – comunicativo y afectivo de los niños del colegio la sallé de la ciudad de Montería?


2.    OBJETIVOS


2.1 OBJETIVO  GENERAL: Identificar las principales causas del egocentrismo infantil en el proceso socio- afectivo y comunicativo de los niños del grado pre-jardín A, B, y c del colegio la Sallé de la ciudad de Montería durante el periodo lectivo 2010- 2011.


2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Ø  Analizar los diferentes aspectos negativos  que influye en el proceso           socio-afectivo y comunicativo en el desarrollo intelectual de los niños del colegio la sallé de la ciudad de Montería.
Ø  Identificar las principales causas del egocentrismo infantil como problema educativo e investigativo.
  















3.    JUSTIFICACION

El motivo por el cual decidimos tomar el egocentrismo infantil como problema investigativo.
Fue gracias al sostenimiento que le hicimos con la matriz vester, Ya que se destaca entre muchos otros problemas al igual que las observaciones que hemos realizado en nuestro campo de práctica, ya que este afecta como problema el proceso          socio- afectivo y comunicativo de los educandos, provocando una serie de reacciones negativas como son agresividad, aislamientos, problemas comunicativos, socio afectivos e intelectuales entre ellos mismos, permitiendo un bajo rendimiento en su aprendizaje ya que este se adquiere en parte por medio de la socialización y si el niño no se socializa, su aprendizaje y su proceso comunicativo será un poco más lento y aislado de los demás.

  










4.    CATEGORIAS
CATEGORIAS
DIMENSIONES
INDICADORES
BANCO DE PREGUNTAS



1.    COMUNICATIVA

·         Desarrollo comunicativo
·         Características del proceso comunicativo de los niños del colegio la sallé. (Pre-jardín)
1.    ¿Cómo  es el desarrollo comunicativo de los niños?
2.    ¿Cuál  es la principal características del proceso comunicativo?
3.    ¿Cómo es la comprensión de las lecturas en el aula de clases?


·         Comprensión

·         Cuanta es la comprensión de lectura de cuentos  y narraciones en el aula de clases.


2.    SOCIAL

·         Desarrollo afectivo

·         Comportamiento que demuestran los niños en el desarrollo afectivo, integral y social dentro del contexto escolar.
1.    ¿Cómo es el comportamiento de los niños en el aula de clases?
2.    Como es el desarrollo afectivo, integral y social?

·         Integral y social
3.    AGRESIVIDAD

·         Poca integración  de los compañeros
·         Comportamiento que muestra el niño y la poca integración que muestra hacía sus compañeros.
1.    ¿Cómo es la integración entre los niños de pre-jardín?
2.    Como es la integración con el contexto escolar de los niños?
3.    ¿Cómo es el comportamiento de los niños aislados dentro del aula con los otros compañeros?

·         Comportamiento
·         Características del comportamiento del niño solo y con los compañeros utilizando como medio la observación


5. MARCO REFERENCIAL
5.1 ANTECEDENTES
Para estudiar el egocentrismo, piaget diseño  el experimento  de las 3 montañas un niño se sienta frente a una mesa donde se encuentran 3 montículos de arena grandes en el lado apuesto de la mesa se coloca una muñeca, el investigador le pregunta al niño  como vería la muñeca las montañas piaget encontró que el niño pequeño no responde las preguntas desde su propia prospectiva en forma correcta en cambio describe las montañas desde su propia prospectiva piaget considero esto como evidencia de que los niños en la etapa pre-ocupacional no pueden imaginar en punto de vista diferente.
Sin  embargo otro experimentando quien planto un problema similar de una muestra diferentes obtuvo distintos resultados en el experimento de la muñeca y el policía y el niño se sientan frente a un tablero cuadrado con formas que representan 4 dimensiones un policía un policía de juguete se coloca en el borde del tablero, una muñeca se sienta en una sección y luego se traslada a otra después de cada movimiento se le pregunta al niño ¿puede el policía ver a la muñeca? Luego entra en acción otro muñeco policía y se le pide al niño que oculte la muñeca de los dos policías. En este estudio, 30 niños entre 3 1/3 y 5 años dieron respuestas correctas en 9 de cada 10 oportunidades ¿Por qué  estos niños pudieron considerar el punto de vista de otra persona? (el policía) mientras que en el experimento del “policía” hace pensar en forma menos exactas y mas familiares. La mayoría de los niños no miran las montañas y no piensan en lo que otras podrán ver cuando observan algunas, pero los niños de 3 años de edad si saben de muñecas, policías y ocultarse de piaget, los niños pueden mostrar el egocentrismo principalmente en situaciones que están mas allá de su experiencia.





5.2 MARCO TEORICO
El egocentrismo infantil se presenta teóricamente en las siguientes maneras:
Muchas veces cuando nos relacionamos con niños nos sorprenden lo que hacen o dicen, su conductor aparece caprichoso o curioso.
Esto se debe a una característica del pensamiento infantil que se denomina egocentrismo, este estadio inicial del ser humano es de un profundo egocentrismo, una total indiferenciacion entre lo que él es y lo que no es. O sea que está centrado.
El niño conoce el mundo según una sola prospectiva, la del mismo es por ello que tiene dificultad para ponerse en las prospectivas del otro para separarse de su punto de vista e imaginarse cómo entiende las cosas a otra persona.
 Entender  la realidad supone situarse respecto de ella y entonces y toma conciencia de uno mismo como algo distinto, aunque vinculado a ella. En ella egocentrismo, el sujeto el sujeto no se diferencia de lo que lo rodea ya sea la realidad física o social tanto desde el punto de vista mental o material.
El egocentrismo aparece en todas las etapas del ser humano la superación de un tipo de egocentrismo va unida a la aparición de un tipo de desarrollo intelectual pasa por 3 estadios:
1.    Sensorio motriz
2.    Pre operacional
3.    Pre conceptual-intuitivo







5.3 MARCO CONCEPTUAL
El egocentrismo infantil se ha convertido en un problema investigativo por muchos pedagogos como piaget ya que lo ha tomado como punto de referencia en el sistema operativo.
El egocentrismo de acuerdo a que piaget es la creencia de que uno es el centro del universo y todo se mueve alrededor nuestro la imposibilidad de no poder ver el mundo desde el punto de vista de otro, no debe ser vista como una señal de egoísmo inmoral desde la perspectiva de los padres de acuerdo  a piaget el egocentrismo es solamente una etapa de desarrollo en la edad temprana del ser humano,.
Por tanto ha sido tomado como un problema investigativo por parte del grupo, siendo este observable en nuestro campo de practica (colegio la Sallé).
El egocentrismo infantil se presenta en los niños por medio de su lenguaje del juego ya que hablan solamente de ellos y no comparten sus juguetes y  la mayor parte del tiempo realiza sus actividades de manera individual.












Meses

Actividades
1
2
3
4
5
1
2
3
4
5
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
Observación del problema










Consulta sobre el problema y antecedentes históricos










Recolección de información










Practicas pedagógicas investigativas










Consultas bibliográficas










Entrega de primeros resultados del problema










6. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
6.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES



6.2  RECURSOS

1.    TRANSPORTE:                 90.000
2.    TRANSCRIPCIONES:      62.800
3.    FOTOCOPIAS:                   70.200
4.    CONSULTAS:                    81.200
5.    ALIMENTACION:               75.000
6.    CONSUMO DE BEBIDAS:55.000
7.    2 LIBRETAS:                      22.500
8.    LAPICEROS:                         9000
TOTAL:…………………..465.700

15 comentarios:

Angiie Trujillo dijo...

me gusto su trabajo porque en el vemos que el egocentrismo es algo muy comun en los niños de esa edad y nosotros como Docentes tenemos que orientar a estos niños ya que esto puede influir en su desarrollo social

Anónimo dijo...

este trabajo va por muy buen camino ya que el egocentrismo es un problema que se presenta en los niños y es muy interesante tratarlo sigan adelante con su proyecto.

luis carlos arrieta morelo dijo...

muchachas saben el tema es muy importante ya que el egocentrismo se puede influenciar mucho en la formacion de los miños y hacer daño en su proceso continuen con el tema y tomen base de los temas te bimos en psicologia

rosa dijo...

hola chicas revizando su ejercicio investigativo pude notar que su justificacion parace mas un planteamiento del problema que justificacion en sì, considero que deben repalntear y ampliar la descripcio del problema al igual que a la pregunta le hizo falta delimitar el tiempo en que se llevo a cabo la investigacion, en cuanto al objetivo general considero que debe exitir una razòn para querer identificar las causas que posibilite la intervencion oportuna por parte de ustedes y debe estar evidenciada en el plantemiento de este, ampliar marco conceptual, donde esta el marco historico y el legal atte:
Rosa Vidal

Blancalibia dijo...

Hola chicas leyendo su trabajo pude darme cuenta que solo tienen dos objetivos específicos, el tema es amplio, y deben leer nuevamente la justificación hacer correctivos y ampliarla.

yolima peinado dijo...

hola chicas en cuanto a sú trabajo investiativo me parece un tema de gran importancia, por lo tanto creo que deven ampliar el marco conceptual y algo muy importante en un trabajo investigativo y que no tienen es el marco legal igualmente sucede con el marco historico ojo con esto

maureth marzola dijo...

hola chicas me parece de gran importancia el tema de su investigación y después de leerlo considero que deben revisar la descripción y ampliarla un poco mas al igual que los marcos...

carmen arteaga dijo...

hola chicas su tema investigativo me parece muy interesante, pero me gustaria que lo revicen un poco para que le organicen algunas partes como el objetivo general y el marco legal.

emirley ibarra dijo...

el tema es muy importante puesto que el egrosentismoinfluye negativamente en el desarrollo social del niño.

Merly Baloco dijo...

Hola compañeras, este tema del egocentrismo tiene un espacio geográfico muy grande y se puede deducir que en toda Colombia, se da este problema, porque es el mal que aqueja a todas las instituciones de orden publicas y privada, y en este nivel de investigación es donde se pueden dar correctivos

Chirly Paola Contreras dijo...

saludos... El egocentrismo es un mal que cobra fuerza en el mundo por un sinnúmero de factores y nuestro país no se queda atrás, este a su vez se ve reflejado en los pequeños debido a que ellos aprenden primeramente de sus padres y familiares cercanos, por lo tanto no deja de ser un inconveniente y es nuestro deber como educadores tenerlo muy en cuenta y tratar en lo posible de ayudar a los pequeños que presentan dicho problema. Aunque este cobra mas auge en colegios de estratos altos... Buen tema pero creo a mi pensar que falto profundizar un poco mas debido a la extensión del mismo.

Javier Arrieta dijo...

me parece bn esta propuesta ya que atemprana edad hayq ue venir dandole soluciones a este tenma que muchas veses varios maestro dejan pasar por alto por no tener herramientas necesarias para hacerle frente

Cenith Morales dijo...

Hola chicas el tema del cual trata su trabajo tiene mucha influencia para el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños. Solo le sugiero tener más claridad con la justificación del tema, sigan adelante mejorando cada vez más su trabajo

gertrudis ayala dijo...

hola compañeras comparto su opinión acerca del egocentrismo en los niños, ya que muchos de estos tienen dificultades en su proceso de enseñanza, argumenten un poco mas en la justificación del trabajo

karina lozano dijo...

hola compañeras leí su trabajo y me parece que es un tema muy importante e interesante, ya que hace relevancia al egocentrismo que afecta a los estudiantes. sigan complementando su trabajo.