viernes, 8 de abril de 2011

¿Cómo influye la falta de creatividad en la utilización de las estrategias pedagógicas y como mejorar esta falencias para garantizar un buen proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de preescolar de un Colegio de la ciudad de Montería en los años lectivos 2010 – 2011?

POTENCIALIZACION DE  LA CREATIVIDAD EN LA UTILIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS QUE FORTALEZCAN EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE










MELISA MARZOLA MACHADO
PILAR PEINADO GOMEZ
ESTELA VIDAL GRACIA











Lic. JULIO PAEZ













NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA
III SEMESTRE BACHILLERES A CODIGO: 042
MONTERIA 2010-2011
1.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1  DESCRIPION DEL PROBLEMA
Durante la lectura del contexto en un colegio de la ciudad de Montería, ubicado al este de esta, pudimos analizar algunos aspectos importantes de la institución educativa en cuanto a su estructura física, de la cual se puede destacar: amplias zonas verdes, aulas grandes bien dotadas, para el desempeño académico, con ambientación agradable, sitios recreativos como canchas y parques, cafetería y otras dependencias mas; así mismo la institución cuenta con un cuerpo docente capacitado para el buen desempeño de su labor, material didáctico acorde a las necesidades e intereses de los niños, con instalaciones amplias, excelente ventilación iluminación y decoración.  No obstante durante el proceso de observación que realizamos, pudimos detectar algunos problemas que afectan el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de preescolar en especial del grado pre jardín y jardín, en los cuales estamos llevando a cabo nuestra practica pedagógica investigativa, estas falencias las descubrimos a partir de la aplicación de la matriz vester, la cual se encarga de jerarquizar los problemas y definir sus causas y consecuencias.
Una vez aplicada esta matriz procedimos a categorizar once problemas detectados de los cuales priorizamos de mayor a menor importancia, dentro de los que se destaca, están los de tipo crítico, que por encontrarse en esta categoría son los de más interés para realizar una investigación y pronta intervención, dentro de estos se pudieron encontrar:
Ø  La falta de creatividad y la utilización de las estrategias pedagógicas que posibiliten un mejor desarrollo en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños del preescolar.

Ø  La carencia de espacios familiares que generen el dialogo  y la comunicación de padres e hijos y que este se vea reflejado activamente en el desarrollo educativo del niño.

Ø  La escasa incentivación de los padres por el respeto y valores entre compañeros que posibiliten mejores relaciones sociales y que faciliten un ambiente propicio para el aprendizaje del niño.

A parte de estos problemas de tipo critico, existen otros no menos importantes como son los problemas activos dentro de los cuales están:
Ø  La falta de afectividad de la profesora hacia los niños.

Ø  La falta de acompañamiento de los padres.
Dentro de los problemas de tipo pasivo, no se pudo establecer un problema específico, en cuanto a los de tipo indiferente no se pudo identificar ninguno.
Desde de nuestro punto de vista hemos priorizado para nuestro proceso de investigación el de tipo critico, como lo es la falta de creatividad en la utilización de las estrategias pedagógicas que posibiliten un mejor desarrollo en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños del pre escolar.  Este problema lo consideramos relevante por creer  que las estrategias pedagógicas utilizadas de forma creativa desempeñan, un papel importante en la adquisición de conocimiento de los niños durante las actividades escolares, de la misma manera por considerar que todo docente debe ser un moderador en su proceso de enseñanza, debe ser recursivo y creativo para lograr los mejores resultados en las metas  y objetivos propuestos por la institución educativa y responder en forma apropiada en el cargo social que se le exige.
Es importante anotar que la creatividad estimula la participación e interés en los niños los incita a tener deseos de aprender y los mantiene motivados durante todo su proceso de aprendizaje.


1.2   FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cómo influye la falta de creatividad en la utilización de las estrategias pedagógicas y como mejorar esta falencias para garantizar un buen proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de preescolar de un Colegio de la ciudad de Montería en los años lectivos 2010 – 2011?

1.3   SISTEMATIZACION

a.    ¿Qué es la creatividad pedagógica?
b.     ¿Qué son estrategias pedagógicas y cual se puede implementar en el preescolar?
c.    ¿A que se le puede llamar proceso de enseñanza aprendizaje?
d.    ¿Qué importancia tiene la utilización de una buena estrategia pedagógica?
e.    ¿Cómo puede un docente ser creativo y garantizar un buen proceso de enseñanza aprendizaje?
f.     ¿Qué falencias se pueden generar en el niño por la falta de creatividad en las estrategias pedagógicas?
g.    ¿Cómo mejorar la creatividad del docente para la utilización de las estrategias pedagógicas?
2.    OBJETIVOS


2.1   GENERAL

Implementar en los docentes el uso de la creatividad en las estrategias pedagógicas a través de charlas, talleres, capacitación seminarios y demás que posibiliten un mejor enriquecimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de preescolar de un Colegio de la ciudad de Montería.

2.2   ESPECIFICOS.

Ø  Determinar qué son las estrategias pedagógicas y cuáles son las más apropiadas para utilizar en el nivel de preescolar.

Ø  Incentivar la creatividad como medio para un mejor desarrollo cognitivo de los niños.


Ø  Identificar falencias causadas  por la falta de creatividad pedagógica y llevar a cabo un mejoramiento de ellas.












3.    JUSTIFICACION

Las estrategias pedagógicas son un conjunto de acciones y de actividades que debe utilizar el maestro para la consecución de los logros académicos, es por ello que la creatividad es importante a la hora de utilizar estas estrategias, debido a que su uso permite el adecuado aprendizaje de los estudiantes y la carencia de ellas empobrece la educación.
El uso de las estrategias pedagógicas creativamente permite innovar el crecimiento día a día, cambiar la rutina, implementar la imaginación, propiciar la participación activa del niño y generar un ambiente agradable dentro del aula de clase.
Legalmente en la ley general de la educación, en el articulo 16 y muy específicamente en el inciso C, se establece el desarrollo de la creatividad como una forma de mejorar las habilidades y destrezas del niño al igual que mejorar la capacidad de aprendizaje.  Así mismo desde un punto de vista sicológico se considera que la creatividad en las estrategias pedagógicas permite que el niño sea más independiente, espontaneo y capaz de desarrollar su libre expresión que sea cada vez mas sociable y seguro de sí mismo.  Desde el punto de vista pedagógico la utilización creativa de las estrategias permite abordar los contenidos de forma fácil, práctica y entendible para el estudiante y hace que estos se sientan motivados para el aprendizaje, participativos, dispuestos a la cooperación y a las relaciones armoniosas entre docentes-alumnos y entre alumnos-alumnos.  La parte social, nos permite que el niño tenga actitud positiva en su proceso de socialización, que se vuelva creativo y que proponga actividades que le permitan explotar sus potencialidades, destrezas, habilidades y mejorar la apropiación de los conocimientos.









4.    CATEGORIAS DE ANALISIS

Ver  Anexos 1 y 2

5.    MARCO REFERENCIAL

5.1  ANTECEDENTES.
Dentro de las diferentes investigaciones realizadas sobre la creatividad, se pueden destacar la investigación de las estudiantes de la Normal Superior, cuyo tema de investigación es el siguiente:
Aporte del juego como estrategia de enseñanza aprendizaje en los niños del nivel de transición de la institución educativa Guillermo Valencia, sede San Martin, año 2007.
Integrantes:
ü  María Beatriz Doria Redondo
ü  Trina Cecilia Villalobos Soto
ü  Erlis Jaramillo Jaramillo
Institución educativa Normal Superior.
Los integrantes de este trabajo plantearon la importancia del juego como estrategia pedagógica en el proceso enseñanza aprendizaje en los niños, considerando el juego como una herramienta vital,  para el desarrollo normal del niño, plantean que por medio del juego más que de alguna otra forma, se aprenden los conocimientos de forma más valiosa, puesto que el niño los tiene de su propia experiencia, por lo tanto le confiere a él un gran significado; el juego al maestro también se le convierte en una herramienta; puesto que  le facilita el desarrollo de las clases y les produce unos resultados satisfactorios en el aprendizaje del estudiante.
Así mismo encontramos otro trabajo investigativo a cerca de la importancia de la creatividad de las estrategias pedagógicas en el proceso enseñanza aprendizaje como el siguiente:

Ø  ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS Y CREATIVAS

“La excesiva teoría aburre, la práctica cansa El ejemplo atrae, el diálogo anima”
Aproximación conceptual a la Estrategia Didáctica
La palabra “estrategia” en el ámbito educativo se viene usando con el significado de método o combinación de métodos, procedimientos y principios. Esto porque en sus inicios expresaba adecuadamente la idea de planificación general a largo plazo (estrategia) y  la diferenciaba de otras planificaciones de carácter logístico (administración educativa), táctico (escuela) y operativo (docente-escuela). El principal componente es la planificación.
Planificación, estrategia y política son los tres lados que circunscriben el triángulo de los nuevos valores económicos y sociales. A partir de la década del sesenta y setenta es cuando alcanza su expansión en el discurso social. Para Shaw la “ formulación y valoración de estrategias, ha de verse como una parte de un todo complejo en las relaciones y procesos sociales, dentro de los cuales aquellas tienen lugar y contribuyen a facilitar los resultados”. A diferencia de los métodos y las técnicas que siguen procesos más o menos estandarizados, las estrategias son de entrada procedimientos abiertos que se concretan en la práctica. Las estrategias docentes son procesos encaminados a facilitar la acción formativa, la capacitación y la mejora socio cognitiva, tales como la reflexión crítica, la enseñanza creativa, la interrogación didáctica, el debate, el aprendizaje compartido, la meta cognición, utilización didáctica del error, entre otras. Todas pueden ser consideradas como estrategias de enseñanza en cuanto marcan un modo general de plantear la enseñanza-aprendizaje y generan prácticas concretas para conseguirlas. Podríamos decir que la estrategia es la organización secuenciada de la acción.
UNESCO (1979) define la estrategia en el ámbito educativo como la combinación y organización del conjunto de métodos y materiales escogidos para alcanzar ciertos objetivos. En conclusión, se entiende a la estrategia como procedimiento adaptativo, conjunto de ellos, por el que organizamos secuenciada mente la acción en orden a conseguir las metas previstas. Es ante todo un procedimiento, una actividad socio afectiva por la que relacionamos los medios con los fines. Si el corazón de una estrategia está en la organización secuenciada de la acción, su cerebro estaría representado por: La finalidad.
 Componentes conceptuales
Ø  Toda estrategia parte de consideraciones teóricas  que legitiman y justifican las acciones y prácticas propuestas.

Ø  Poseen una finalidad, concretada en objetivos parciales o de etapa.

Ø  Como tercer componente tenemos la secuencia adaptativa u ordenación lógica y psicológica de los elementos y su temporalización.

Ø  La adaptación a la realidad contextual  es una cualidad fundamental de toda estrategia.

Ø  Los agentes y personas implicadas en la estrategia, su papel y tipo de relación no son elementos periféricos, ni a la estrategia, ni a los resultados de la misma.

Ø  La eficacia o funcionalidad nos facilitan los criterios de validez,  de técnicas y estrategias.


Clasificación multidimensional de las Estrategias
Enfoque:
ü  Tecnológico, Interpretativo, Socio crítico, Comprensivo, Integrador.
Ámbito o entorno:
ü  Sociocultural, Administrativo gerencial, Organizacional, Docente y aula.
Finalidad:
ü  Cambio de valores sociales, Desarrollo, Institucional, Capacitación profesional, Mejora de   aprendizajes, Calidad de enseñanza, Solución de problemas,  Nuevos conocimientos.
Diseño y formación:
ü  Análisis de contextos, necesidades, Diseño, Planificación, Aplicación y  Evaluación.
Procesos, formación y cambio:
ü  Enseñanza-aprendizaje,  Innovación educativa,  Formación Docente e Investigación.



5.2  MARCO TEÓRICO
Uno en los primeros en hablar  de un método para el aprendizaje de los niños en el aula fue Jean Jaurés, quien escribió en una carta dirigida a todos los maestros de Francia, para que enseñaran a leer con facilidad absoluta, más adelante en el siglo 17 Jean Locke, fue el primero en promulgar en que los hombres forman un papel pasivo en su propio desarrollo, ya que el niño nacía como en una tabla raza y que su desarrollo consistía en la impresión de experiencia cognitivas del medio circundante, bajo la forma de sus padres, la escuela e instituciones sociales.
Al mismo tiempo vemos que el modelo de aprendizaje activo en su modalidad E-Lening, planteó la utilización de las estrategias pedagógicas como componentes facilitadoras de procesos cognitivos necesarios, para alcanzar aprendizajes significativos, la puesta en práctica de la autonomía, los procesos de resolución de problemas de manera crítica y reflexiva como también promover la interacción social.
Así mismo Carretero (1995), enfatiza que:
a.    El estudiante debe ser animado a conducir su propio aprendizaje

b.    La experiencia adquirida por este debe facilitar el aprendizaje

c.    Las prácticas del aprendizaje deben ocuparse más de los procedimientos y competencias que de los conocimientos estrictos.  Es decir las estrategias deben planificarse tomando en cuenta los esquemas intelectuales de los estudiantes por aprender y que este sea participativo en su proceso. Que los conocimientos previos sirvan de enlace para ayudar a que el aprendizaje sea fluido y por consiguiente las actividades deben estar dirigidas a alcanzar las competencias.
Por su aporte el pedagogo alemán incluyo en su proceso enseñanza aprendizaje el juego didáctico como una forma de estimular el desarrollo mental, facilitar el aprendizaje y el manejo de los conceptos numéricos.  Considera que la educación infantil debe llevar al niño a desarrollar en forma armónica toda su potencialidad y cualidades mediante la actividad.

Ø  LA IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE AULA

¿Qué son las estrategias de aula?. Exactamente se entienden por estrategias de aula el conjunto de estrategias educativas, métodos, quehaceres, etc., que utiliza el maestro diariamente en el aula para explicar, hacer comprender, motivar, estimular, mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.

En nuestra literatura es relativamente fácil encontrar documentación referente a las llamadas estrategias de aprendizaje, o técnicas de aprendizaje, pero realmente acerca de las estrategias de aula, como tales, existe muy poca bibliografía.
Para poder desarrollar de forma correcta una intervención educativa se necesitan muchas cosas, entre ellas, todo un amplio conjunto de estrategias que faciliten nuestra labor docente.
Frecuentemente el profesor principiante se encuentra con ese tipo de dificultades, no sabe exactamente cómo motivar a sus alumnos, cómo interaccionar en el aula, cómo relacionarse  con sus alumnos, mantener una cierta disciplina o resolver diversos conflictos. También es posible encontrar profesionales que, tras muchos años de experiencia, han adquirido unos hábitos que no son los más apropiados (a pesar de ser, en ocasiones, efectivos).
Como señala Beltrán (1993) y Cabanach (1994) actualmente se está desarrollando un nuevo rol de profesor, basado en una docencia de calidad, siendo las funciones de ese nuevo rol las siguientes:


ü  Manager del grupo: realiza y mantiene los registros de los estudiantes, y atiende a los problemas que surgen dentro de la clase.

ü  Ejecutivo: toma decisiones sobre problemas escolares fundamentales.

ü  Orientador: actúa como especialista en la presentación del contenido instruccional, suministra actividades  y preguntas ajustadas al nivel de los estudiantes.

ü  Estratega: actúa como un verdadero pensador, especialista en la toma de decisiones, anticipar dificultades, conocer las estructuras del conocimiento.

ü  Experto: posee una rica base de conocimientos que le permitirán decidir en cada caso lo que es más relevante dentro de las diversas materias.

ü  Persona de apoyo: debe proporcionar ayuda y apoyo a los estudiantes para la realización de las tareas.

Esta es la piedra angular de una educación de calidad, la clave es la profesionalidad del docente y para conseguir esa profesionalidad el docente necesita unas estrategias sobre las que apoyar su intervención.

Esas estrategias las podemos clasificar en base a los siguientes campos:

A.   Las estrategias de aprendizaje.
B.   Los estilos de aprendizaje.
C.   Los estilos de enseñanza.
D.   La motivación.
E.   La interacción en el aula.
F.    La disciplina.
G.   La resolución de conflictos.

A partir de esta clasificación presentaremos diversas estrategias y formas de actuar que consideramos apropiadas.


A.   LA IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Las estrategias de aprendizaje según Nisbet y Shuckersimith (1987) son procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades. Se vinculan con el aprendizaje significativo y con el “aprender a aprender”.

La aproximación de los estilos de enseñanza al estilo de aprendizaje requiere como señala Bernard (1990) que los profesores comprendan la gramática mental de sus alumnos derivada de los conocimientos previos y del conjunto de estrategias, guiones o planes utilizados por los sujetos en la ejecución de las tareas.

Dentro del amplio marco de las estrategias de aprendizaje podemos establecer la siguiente tipología:

ü  Estrategias disposicionales y de apoyo: Son las que ponen la marcha del proceso y ayudan a sostener el esfuerzo.

ü  Estrategias afectivo-emotivas y de automanejo: integran procesos motivacionales, actitudes adecuadas, auto concepto, autoestima y sentimiento de competencia.

ü  Estrategias de control del contexto: se refieren a la creación de condiciones ambientales adecuadas, control del espacio, tiempo, material, etc.

ü  Estrategias de búsqueda, recogida y selección de información: integran todo lo referente a la localización, recogida y selección de información. El sujeto debe aprender, para ser aprendiz estratégico, cuáles son las fuentes de información y cómo acceder a ellas, criterios de selección de la información, etc.

Estrategias de procesamiento y uso de la información adquirida:

ü  Estrategias atencionales: dirigidas al control de la atención.

ü  Estrategias de codificación, elaboración y organización de la información: controlan los procesos de reestructuración y personalización de la información a través de tácticas como el subrayado, epigrafiado, resumen, esquema, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, etc.

ü  Estrategias de repetición y almacenamiento: controlan los procesos de retención y memoria a corto y largo plazo a través de tácticas como la copia, repetición, recursos nemotécnicos, establecimientos de conexiones significativas, etc.

ü  Estrategias de personalización y creatividad: incluyen el pensamiento crítico, la reelaboración de la información, las propuestas personales creativas, etc.

ü  Estrategias de recuperación de la información: controlan los procesos de recuerdo y recuperación, a través de tácticas y ejercicios mentales, siguiendo la ruta de conceptos relacionados, etc.

ü  Estrategias de comunicación y uso de la información adquirida: permiten utilizar eficazmente la información adquirida para tareas académicas y de la vida cotidiana a través de tácticas como la elaboración de informes, la realización de síntesis de lo aprendido, la simulación de exámenes, auto preguntas, ejercicios de aplicación y transferencia.

ü  Estrategias meta cognitivas, de regulación y control: se refieren al conocimiento, evaluación y control de las diversas estrategias y procesos cognitivos, de acuerdo con los objetivos de la tarea y en función del contexto. Integran:

·         Conocimiento: de las estrategias disponibles, destrezas,  limitaciones,  objetivos de la tarea y del contexto de aplicación.

ü  Estrategias de planificación: del trabajo, estudio, exámenes, etc.

ü  Estrategias de evaluación, control y regulación: implican verificación y valoración del propio desempeño, control de la tarea, corrección de errores y distracciones, reconducción del esfuerzo, rectificaciones, autor refuerzo, desarrollo del sentimiento de auto eficacia, entre otros.
                                                          
Aquí se recogen a grandes rasgos las estrategias de aprendizaje que se podían llevar a cabo para facilitar la asimilación de nuevos conocimientos en nuestros alumnos, y además diversas tácticas para ello.


B.   LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

Entendemos por estilo de aprendizaje, el conjunto de hábitos, formas o estilos de cada persona para actuar o pensar en cada situación.

Son los modos característicos por los que un individuo procesa la información, siente y se comporta en las situaciones de aprendizaje (Smith, 1988).
Al ser el estilo de aprendizaje algo propio de cada persona podemos hablar de distintos estilos de aprendizaje, los estilos de aprendizaje no son inamovibles, son relativamente estables, es decir, que pueden cambiar. Son susceptibles de mejora y además, deben siempre mejorarse.
Dominándolos se puede utilizar un estilo u otro según lo requiera la situación donde se tenga que aplicar. El alumno, con la orientación del maestro, aprende a descubrir cuáles son los rasgos que perfilan su propio estilo y a la vez, identifica cuáles de esos rasgos, debe utilizar en cada situación de aprendizaje para obtener mejores resultados.

¿Qué ventajas nos ofrece conocer y potenciar los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos?

ü  Nosotros podemos orientar mejor el aprendizaje de cada alumno, si conocemos cómo aprende. Es decir, que la selección de nuestras estrategias didácticas y estilo de enseñanza sea más efectivo.
ü  La aplicación en el aula de los estilos de aprendizaje, es el camino más científico que disponemos para individualizar la instrucción.
ü  Si nuestra meta educativa es lograr que el alumno aprenda a prender, entonces debemos apostar por ayudarlo a conocer y mejorar sus propios estilos de aprendizaje.

Esto le permitirá al alumno, entre otras cosas, saber:

ü  Cómo controlar su propio aprendizaje.
ü  Cómo diagnosticar sus puntos fuertes y débiles como alumno.
ü  Cómo describir su estilo o estilos de aprendizaje.
ü  Conocer en qué condiciones aprende mejor.
ü  Cómo aprender de la experiencia de cada día.
ü  Cómo superar las dificultades que se le presentan en su proceso de aprendizaje.


Dentro de lo que es el estilo de aprendizaje de cada alumno podemos identificar unos procesos fundamentales:


Procesos de sensibilización:
Motivación:

ü  Motivación intrínseca.
ü  Motivación extrínseca.



Atribuciones:

ü  A factores internos.
ü  A factores externos.

Refuerzo:

ü  Primario.
ü  Secundario.

Emoción:

ü  Grado de ansiedad.

Procesos de atención:

ü  Atención selectiva.
ü  Atención global.
ü  Mantenimiento de la atención.


Procesos de adquisición:

ü  Comprensión de la información.
ü  Retención de la información.
ü  Transformación (clasificación).

Procesos de personalización y control (cómo se enfrenta a la tarea):

ü  Antes de acometer la tarea (qué hace).
ü  En la resolución de la tarea.
ü  Después de realizar la tarea.

Procesos de recuperación (memorización).

Procesos de transfer (generalización).

Variables que afectan al estilo de aprendizaje:

ü  Variables sociales (agrupamientos).
ü  Variables visuales.

Analizando todos estos procesos podemos determinar cuál es el estilo de aprendizaje de nuestros alumnos y optar por unas estrategias u otras.

C.   EL ESTILO DE ENSEÑANZA

Según el estilo de aprendizaje de nuestros alumnos debemos ajustar nuestro estilo de enseñanza.
Desde los años 20 se produce una dicotomía entre lo que se ha llamado enseñanza tradicional y la enseñanza progresista. Lewin y Lippitt ya señalaron en 1938 tres tipologías de enseñanza: autocrático, laissez-faire y democrático. Son importantes en este campo los estudios de Bennett, a finales de los ´70 quien encuentra hasta doce estilos de enseñar. Beltrán y Cabanach encuentran, a principios de los años 90, los siguientes tipos de profesores:


Ø  El profesor con experiencia:

ü  El profesor con experiencia como aquel que lleva un número determinado de años en el ejercicio.
ü  Considera que la experiencia del profesor está relacionada con el éxito de la enseñanza (Barnes, 1987).

Ø  El profesor eficaz:

ü  Es aquel capaz de producir unos resultados deseables en el proceso de enseñanza-aprendizaje, relacionados, en general, con el progreso de los aprendizajes (Berliner, 1987).
ü  Desarrollaría una enseñanza en la que el currículo se da con la suficiente amplitud y en coherencia, se proporciona a los estudiantes la oportunidad de adquirir los conocimientos y destrezas, se logra un paralelismo entre los objetivos del proceso instruccional, el vitae que se ofrece y las pruebas o evaluaciones que pretenden medir el rendimiento.

Cualidades cognitivas: emitir un juicio rápido, capacidad de agrupamiento de los sucesos, capacidad de diferenciación, capacidad para atender simultáneamente a los acontecimientos dentro del aula, etc.

Cualidades personales: empático, auténtico, actitud positiva, destrezas comunicativas.

Ø  El profesor experto:

ü  Es aquel que posee un dominio y una serie de destrezas o habilidades profesionales, que aplica a situaciones instruccional y que le permiten destacar profesionalmente.
ü  Es capaz de manejar amplias cantidades de información.
ü  Muestra estrategias autor reguladoras y meta cognitivas.
ü  Se muestra orientado hacia la tarea. Tiene un dominio de las rutinas.

Ø  El profesor principiante:

ü  Se enfrenta a tres problemas principales: la disciplina, la organización de la clase, la carencia de material y estrategias educativas.
ü  Tiene dificultades en las relaciones con los alumnos.



D.   LA DINAMIZACIÓN DEL AULA COMO FUENTE DE MOTIVACIÓN.

La motivación es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado. La motivación para aprender constituye un ejemplo que ilustra la importancia de la intervención del profesor en clase. La motivación para aprender es considerada como un factor capital de la actuación escolar.

Los resultados de las investigaciones muestran que el profesor puede suscitar, enganchar, sostener o mantener esta motivación por aprender. Adoptando prácticas de enseñanza eficaces, los profesores pueden ejercer una influencia determinante sobre la mejora de la calidad del aprendizaje (Roy, 1991). El profesor debe plantearse esta pregunta ¿cómo puedo yo interesar a éste grupo?, y no ¿qué voy a enseñar esta mañana?. Todos los métodos valen y no hay modelo de aprendizaje único. Hay tantos modelos como aprendizajes (Lecomte, 1985).

Algunas estrategias podrían ser:

Ø  No disminuir la motivación de los alumnos, para ello:

ü  Tener buena competencia profesional, una buena formación.
ü  Estar motivado para enseñar y tener interés en la tarea de enseñar.
ü  Tener percepciones ajustadas de los alumnos, con mentalidad abierta, sin asignarles estereotipos inamovibles. Evitar las profecías auto cumplidas.
ü  Utilizar los adecuados sistemas de castigos y recompensas.



Ø  Mejorar la labor docente en general:

ü  actividades de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación.

Ø  Aumentar la motivación de los alumnos incidiendo sobre su auto percepción y sobre los demás elementos determinantes de la motivación. Algunas sugerencias para ello son:

ü  Potenciar los rasgos y valores de cada cual.
ü  Hacer a los alumnos protagonistas de su aprendizaje.
ü  Uso de juegos didácticos.
ü  Ejercicios activos.
ü  Dar oportunidad para mostrar producciones propias y opiniones.
ü  Clima de aula positivo.
ü  Mostrar los objetivos como alcanzables.
ü  Mostrar un interés personalizado por los alumnos.
ü  Enseñar estrategias, no sólo conceptos.
ü  Importancia de la motivación instrumental (se trata de cuando se realiza una conducta determinada para obtener algo externo).
ü  Ejercicios voluntarios.
ü  Corregir errores de carácter general.
ü  Conocer los valores y habilidades de cada alumno.


E.   LA INTERACCIÓN EN EL AULA

En un grupo grande como es la clase, los esquemas de interacción son muy complejos, pero es relativamente fácil apreciar la cantidad existente de la misma. Convienen que ella sea lo mayor posible, pues con un aumento de interacción se acrecienta la simpatía mutua de los alumnos y su concordancia en actividades y sentimientos.
La interacción se verifica a través de la comunicación, las barreras que la estorban pueden explicar la dificultad de una clase en resolver sus problemas internos, en hallar sus normas de comportamiento y en establecer el debido contacto con el maestro. Conviene, por consiguiente, crear en el seno de la clase una buena red de comunicaciones.

En las escuelas tradicionales solía haber comunicación en un solo sentido, a saber, del maestro hacia el alumno, pero no a la inversa. Esto no solamente engendraba apatía y temor en los alumnos, sino que privaba al maestro de información sobre el modo como eran captados sus mensajes por los alumnos receptores. Cuando hay retroacción (posibilidad de que los alumnos emitan, a su vez, informaciones al maestro) se dan efectos positivos, como son un aumento de atención en los alumnos y de su interés por la tarea que se les propone.
En el terreno afectivo los efectos son todavía más notables. Si el maestro adopta una actitud que no es grata a los alumnos y éstos tienen la posibilidad de decírselo, esta comunicación resulta catártica y por tanto, descarga la hostilidad de los alumnos, los cuales, por este mismo hecho, se sentirán ya más tolerantes con respecto al maestro. Siempre resultará negativo el privar a los alumnos de toda posibilidad de expresión.

Cuanto más numerosa es una clase, menos posibilidades de intervenir tienen los alumnos, disminuyendo con esto su gusto no solo por las discusiones comunes, sino también por el grupo mismo. En dichas clases hay alumnos que se sienten inhibidos para expresarse, con esto disminuye la cohesión del grupo que se escinde en subgrupos.
La interacción aumenta cuando los alumnos pueden verse entre sí. Por tanto, la clásica disposición de asientos en nuestras escuelas favorece el trabajo individual, pero no el trabajo en equipo ni la interacción. Los alumnos tímidos se expresarán más fácilmente si se hallan situados en primera fila.


F.    LA DISCIPLINA EN EL AULA

Actualmente la disciplina es uno de los principales problemas que nos encontramos en nuestras aulas. Podemos diferenciar diversas estrategias educativas para afrontar estas situaciones:


Ø  Estrategias de carácter conductista:

ü  Registro de las observaciones.
ü  Determinación de los refuerzos y análisis de las reacciones del profesor.
ü  Modificación de conductas no deseadas.
ü  Tipos de recompensas en clase: inmateriales, materiales, la economía de fichas, contratos de contingencias, etc.
ü  Tipos de castigos en clase: time-out, el coste de respuesta, la ley de consecuencias naturales.
ü  El refuerzo negativo (retirada del castigo).

Ø  Estrategias de carácter cognitivista:

ü  Motivación, interés y objetivos vitales.
ü  Locus de control y autodirección (sistema de atribuciones).
ü  El efecto demonio y la profecía auto cumplida.
ü  Auto presentación.
ü  Otros factores cognitivos, entre otros.

Ø  Estrategias y técnicas gestión del aula:

Normas para el profesor:

ü  Puntualidad, buena preparación, ponerse rápidamente a la tarea, insistir en la colaboración de toda la clase, utilización efectiva de la palabra, mantenerse alerta ante las incidencias de la clase, analizar lo que está ocurriendo en clase, estrategias claras y bien comprendidas para enfrentarse a situaciones crisis, distribución justa y equitativa de la atención del profesor, evitar comparaciones, mantener las notas al día, mantenimiento de las promesas, hacer un buen uso de las preguntas.

Planificación de la lección:

ü  Enseñanza cualificada.

Estructuras de autoridad y apoyo dentro de la escuela:

ü  Red de asesoramiento y orientación.


5.3  MARCO CONCEPTUAL


Las estrategias de enseñanza son básicamente "procedimientos o recursos utilizados por el docente para promover aprendizajes significativos". Se utiliza el término estrategia básicamente para considerar que el docente o estudiante, deben emplearlas como procedimientos flexibles y adaptativos a distintas circunstancias de enseñanza. Se puede decir que existe una gran variedad de estrategias de enseñanza, pero se clasifican según su función o propósito.
Los problemas presentados en esta institución, se fundamenta en el productos de los intentos realizados por mejorar la calidad educativa, es por eso que trata de romper lo ya establecido y desarrollar una actividad como un elemento necesario que los maestros comprendan los procesos involucrado en ellos y se familiaricen con los métodos y estrategias para estimular su desarrollo y formas propias para trabajar esta importante dimensión en el aula.
Así mismo es ideal establecer términos claros que nos permita comprender mejor la relación que guarda la creatividad en el proceso enseñanza aprendizaje a partir de la utilización de las estrategias pedagógicas veamos:

a.    La creatividad:
Según el autor cubano A. Metjáns, 1989 aprecia que la creatividad en el proceso de descubrimiento o de producción de “algo nuevo” que cumple las exigencia de una determinada situación social en la cual se expresa el vinculo de los aspectos cognitivos y afectivos. En esta definición del término se destacan tres elementos “un algo”, “una estrategia” y “un descubrimiento”. Este algo puede ser una idea del conjunto de ideas, un descubrimiento es la posibilidad que tiene el sujeto de descubrir un problema donde otros no lo ven, lo que constituye un importante expresión de su potencial creativo.
Torrance (1996), uno de los iniciadores de los estudios de la creatividad, dice que esta es un proceso, que vuelve a alguien sensible a los problemas, diferencias, grietas o lagunas en el conocimiento, lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, aprobar y comprender esas hipótesis, a modificarlas y a comunicar los resultados. Para Mc kinnon año 1962, la creatividad requiere de por lo menos tres condiciones: que dé una respuesta nueva o al menos poco frecuente; que este adaptada a la realidad y / o que la modifique y que se produzca una ahondamiento de la idea original.

b.    Estrategias pedagógicas:
Según Chacón  (2000) la define como un conjunto den procesos y secuencias que se creen para apoyar el desarrollo de tareas intelectuales y manuales que se derivan de los contenidos para lograr un propósito; dice que las estrategias deben estar dirigidas específicamente a la organización mental, a los esquemas intelectuales de los estudiantes.
Según Monereo (1994), las estrategias pedagógicas son procesos de toma de decisiones (consientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera de manera coordinada los conocimientos que necesita para satisfacer una determinada demanda u objetivo, dependiendo  de las características de la situación educativa en se produce la acción. Según Weinstein y Mayer (1986) las estrategias de aprendizaje pueden ser  definidas como conductas y pensamientos que un aprendiz utiliza durante  el aprendizaje con la intención de influir en su proceso de codificación.

Ø  ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS INNOVADORAS
Tres Ideas En Acción
“Innovar, formar e investigar son tres
Momentos en un mismo proceso hacia el
Cambio y la calidad sostenida.”
Saturnino de la Torre

Las tradicionales metodologías de enseñanza basadas en la mera transmisión de información no    responden a las demandas socioculturales de nuestro tiempo, ni se ajustan a los principios de construcción del conocimiento que caracterizan a la mayor parte de las reformas educativas. Se hace necesario la búsqueda de estrategias docentes alternativas, que tomen en consideración los principios de: creatividad, calidad, competencia y colaboración, principios que nos permiten avanzar hacia la nueva sociedad que se configura en los umbrales del Siglo XXI y que ya han sido proclamados por UNESCO como ejes de la nueva formación. Formar hoy no es tanto instruir en contenidos culturales cuanto preparar para el cambio en las cuatro dimensiones básicas del ser humano: conocimientos, sentimientos y actitudes, habilidades y voluntad o empeño en la realización de tareas. Sería deseable pensar en un proyecto que tomando en cuenta las prácticas innovadoras de los docentes las conviertan en instrumentos de formación al tiempo que de investigación de la propia práctica.
A diferencia de la investigación –acción centrada en el aula se propone que sea el grupo de docentes y el centro el núcleo de cambio. Es una acción colaborativa donde la incorporación de estrategias innovadoras y creativas sean motivo de reflexión y palanca de cambio. En suma, éste proyecto busca integrar tres procesos pedagógicos vinculados al cambio: la formación del docente, la innovación educativa y la investigación de la propia metodologíaaci avanzar hacia la nueva sociedad que se configura en los umbrales del S XXI y que ya han sido procl ; tres momentos de un mismo proceso: la mejora de la calidad de la enseñanza a través de cambios sostenidos.
ü  La  Formación se orienta al desarrollo profesional del docente. Formar es ayudar a tomar conciencia de las propias actuaciones y cómo mejorarlas. La formación docente no se agota en la adquisición de conocimientos sino que debe generar actitudes y valores coherentes con las nuevas demandas, desarrollar nuevas habilidades y destrezas para la enseñanza y adquirir hábitos que puedan ser transmitidas al alumnado. Una formación integral ha de guiarse por los cuatro puntos cardinales: aprender a ser, saber, hacer y querer.

ü  La Innovación la entendemos como mejora colaborativa de la práctica docente. Hablar de innovación es hablar de formación en actitudes, destrezas y hábitos, prever y superar resistencias, conocer procesos, afrontar conflictos y crear climas constructivos.

ü  La Investigación como proceso de adquisición de conocimientos para mejorar la práctica. La meta de una investigación educativa no es el mero saber o el saber “sobre” sino el saber “para”. Se trata de investigar el propio proceso de investigación metodológica.
Las estrategias propuestas toman en consideración los siguientes procesos, ámbitos y funciones docentes:
a) Estrategias relativas a los procesos de formación, innovación e investigación.
b) Estrategias referidas a tres entornos: sociocultural, organizativo y de aula
c) Estrategias referidas a funciones de planificación docente, al desarrollo de la docencia y a la evaluación de los aprendizajes.

5.4  MARCO LEGAL
Nuestro planteamiento del problema está sustentado a partir de las normas establecidas en la ley general de la educación en el capítulo II articulo 11 inciso c , articulo 12, articulo 3 inciso 10.
Capítulo II
Ø  Articulo 11 (inciso c):
Lúdica reconoce el juego como dinamizador de la vida del educando mediante el cual construye conocimientos, se encuentra consigo mismo, con el mundo físico y social, desarrolla iniciativas propias, comparte sus intereses, desarrolla habilidades de comunicación, construye y se apropia de normas. Así mismo, reconoce que el gozo, el entusiasmo el placer de crear, recrear y de generar significados, afectos, visiones de futuro y nuevas formas de acción realizadas por y para el educando, en sus entornos familiar natural, social, étnico, cultural y escolar .

Ø  Articulo 12
E currículo del nivel preescolar se concibe como un proyecto permanente de construcción  e investigación pedagógica, que integra los objetivos  establecidos en el artículo 16 de la ley 115 de 1994 y debe permitir la continuidad y articulación con procesos y estrategias pedagógicas de la educación básica.
Los procesos curriculares se desarrollan mediante la ejecución de proyectos lúdicos pedagógicos y actividades que tengan en cuenta la integración de las dimensiones del desarrollo humano: corporal, cognitiva, afectiva, comunicativa, ética, estética, actitudinal y valorativa; los ritmos de aprendizaje; las necesidades de aquellos menores con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales y las características étnicas, culturales, lingüísticas y ambientales de cada región y comunidad.

Ø  Articulo 13 (inciso 10)
La utilización de materiales y tecnologías apropiadas que le faciliten a los educandos el juego, la exploración del medio y la transformación de éste, como el desarrollo de sus proyectos y actividades.
         




















6.    DISEÑO METODOLOGICO.

6.1  TIPO DE INVESTIGACION.
La metodología que utilizamos para desarrollar el proceso investigativo en el campo de práctica es de tipo cualitativo, pues tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno y en nuestro caso particular seria el fenómeno educativo,  esta investigación cualitativa nos permite estar en contacto directo con el objeto de estudio; interactuar y ser mas objetivos  a la hora de emitir un juicio de valor sobre el proceso de enseñanza  aprendizaje.
Se utiliza el método de acción participación, pues este combina dos procesos el de conocer y el de actuar implicando en ambos a la  población cuya realidad se aborda. De igual forma permite analizar y comprender mejor la población escogida (sus necesidades, problemas, capacidades, recursos), y permite planificar acciones y medidas para transformar y mejorar el contexto; este nos posibilita poner en práctica las teorías y conocimientos adquiridos durante el proceso de formación académica.    

6.2  POBLACION Y MUESTRA


Población
Estudiantes
Docentes
Directivos
80
76
3
1



En el campo de la práctica nuestro proceso de investigación se ha llevado a cabo con:

ü  22 Niños de grado Pre- jardín D
ü  27 Niños de grado Jardín A
ü  27 Niños de Jardín B
ü  3 Docentes cooperantes que son:
·         Docente cooperante pre -jardín D
·         Docente cooperante jardín A
·         Docente cooperante jardín B

Ø  1 Coordinadora del preescolar de un colegio de  la ciudad de Montería.

6.3  TECNICAS E INTRUMENTO DE RECOLECCION DE INFORMACION

Durante el proceso de la investigación práctica pedagógica se utilizo la técnica de la observación y la entrevista para llevar a cabo la observación. Se utilizo un instrumento llamado guía de observación, al igual que para realizar la entrevista se utilizo el instrumento de cuestionario de entrevista, para llevar a cabo el proceso de observación se tuvieron en cuenta aspectos como: la metodología utilizada por los docentes del preescolar para desarrollar las actividades con los niños, el horario de clase, las condiciones higiénicas y físicas de la institución, las interacciones de los niños, el acompañamiento de los padres, el material didáctico  y el desarrollo de los contenidos para el aprendizaje de los niños . En cuanto a la entrevista  a continuación se mostrara un formato de cuestionario utilizado para la recolección de la información.


6.4  FUENTE DE INVESTIGACION

Ø  Primaria:

ü  Estudiantes    76 Niños
ü  Docentes          3 Docentes Cooperantes


Ø  Secundaria:

ü  Consulta en internet
ü  Consulta en libros
ü  Consulta a docentes







7.    ASPECTO ADMINISTRATIVO

7.1  CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

VER ANEXOS 3

7.2  RECURSOS

7.2.1     RECURSOS HUMANOS

Dentro del talento humano parte de  nuestra investigación  encontramos:

ü  76 Estudiantes
ü  3 Docentes cooperante
ü  3 Maestras en formación
ü  2 Docentes coordinadores de la practica pedagógica investigativa
ü  Especialistas necesarios para la intervención pedagógica.

7.2.2     RECURSOS MATERIALES

Dentro de los recursos materiales están:

ü  Libretas de apuntes pedagógico
ü  Diario de campo
ü  Portafolio
ü  Bolígrafos
ü  Hojas para la impresión
ü  Carpeta de presentación
ü  Cámara fotográfica
ü  Computador para la elaboración del trabajo de presentación.
ü  Video Vean
ü  Diapositivas
ü  Memorias USB.

7.2.3     RECURSOS FINANCIEROS

Dentro estos recursos se pueden establecer los siguientes que se utilizaron en los pasos de la investigación tales como:


Ø  Actividad N° 1  Observación en el campo de práctica

ü  Transporte al lugar de la práctica $ 2800*3 = $ 8400*3= $ 25200
ü  Refrigerio                                      $ 1500*3 = $ 4500*3=  $13500
ü  Diario de campo                            $ 8900*3 = $ 26700
ü  Cuaderno de notas pedagógicas  $ 1000*3 = $ 3000
ü  Bolígrafos                                      $   800*3 = $ 2400
ü  Consulta a internet                        $ 1000*5 = $ 5000
ü  Transporte para análisis de información   $ 2800*2 = $ 5600*3 =
$ 16800
ü  Refrigerio                         $  2000*3 = $ 6000*3 = $ 18000 
ü   Ventilación                      $  2000*3 = $ 6000*3 = $ 18000 

Valor Total  de la actividad           $ 128.600


Ø  Actividad N° 2  establecimiento de metas

ü  Transporte para análisis de la información $ 2800*2 = $ 5600*3= $ 16800
ü  Especialistas para la realización de talleres, charlas, capacitaciones y seminarios  $ 35000*5 = $ 175000

 Valor Total de la actividad           $ 191.800



Ø  Actividad N° 3  Importancia de la investigación

ü  Transporte al lugar de la práctica $ 2800*2= $ 5600 *2 = $ 11200
ü  Consulta bibliográfica                    $ 2800*2 = $ 5600
ü  Consulta a internet                        $ 3000    =  $ 3000
ü  Refrigerio                                      $ 2000*3 = $ 6000 
ü   Ventilación                                   $ 2000*3 = $ 6000 
ü  Presentación del trabajo               $ 9000

Valor Total  de la actividad         $ 36.300


Ø  Actividad N° 4 Indicadores de análisis

ü  Transporte                                    $ 2800*2= $ 5600 *3 = $ 16800
ü  Consulta a internet                        $ 3000    =  $ 3000
ü  Refrigerio                                      $ 2000*3 = $ 6000 
ü   Ventilación                                   $ 2000*3 = $ 6000 

Valor Total  de la actividad           $ 31.800



Ø  Actividad N° 5 Consulta bibliográfica

ü  Transporte                                    $ 2800*3 = $ 8400
ü  Consulta a internet                       $ 15000  
ü  fotocopias                                     $  1500
ü   Impresión                                    $ 10000

Valor Total  de la actividad      $ 34900 *2 = 69.800


Ø  Actividad N° 6 Metodología

ü  Transporte                                    $ 2800*5 = $ 5600*3 = $ 16800
ü  Refrigerio                                      $ 2000*3 = $ 6000

Valor Total  de la actividad        $ 24.800


Ø  Actividad N° 7  Realización de instrumentos

ü  Transporte  para recoger la información   $ 2800*2 = $ 5600*3
= $16800
ü  ventilación                                            $  2000
ü   Impresión                                            $  2700
Valor Total  de la actividad               $ 17.500


Ø  Actividad N° 8 Aplicación de instrumentos

ü  Transporte para aplicar la entrevista      $ 2800*3 = $ 8400
ü  Refrigerio                                                $ 6000
ü  Transporte para analizar la información $ 22400
ü   ventilación                                              $ 10000

Valor Total  de la actividad                 $ 46.800

Ø  Actividad N° 9 Conclusiones

ü  Transporte                           $ 2800*2 = $ 5600*2 = $ 11200
ü  Refrigerio                             $ 10000
ü  ventilación                           $ 10000

Valor Total  de la actividad        $ 31.200



Ø  Actividad N° 10 Socialización de la información y comunicación de resultados

ü  Diapositivas                                             $ 30000
ü  Plegables                                                 $ 10000
ü  Transporte                                               $   8400
ü  Material didáctico                                    $  20000      

Valor Total  de la actividad                  $ 68.400


Ø  Actividad N° 11 Bibliografía

ü  Transporte                                    $ 2800*3 = $ 8400
ü  Consulta bibliográfica                     $ 10000

Valor Total  de la actividad                  $ 18.400

Ø  Actividad N° 12 Evidencias

ü  Impresión fotográfica                             $ 30000
ü  Memoria                                                 $ 25000

Valor Total  de la actividad                 $ 55.000

Ø  Costo total de la propuesta investigativa $  720.400


8.    ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

CATEGORIA: Estrategias pedagógicas
DIMENSION: Desarrollo de contenido.
Durante la entrevista aplicada a las  docentes cooperantes de una institución educativa de la ciudad de Montería: el 66.66% como muestra la grafica correspondiente al color azul  indicando  que dos de las tres entrevistadas dieron como respuesta, que la metodología  utilizada  en el desarrollo de las actividades  con los niños es aquella que integra las dimensiones de este, por su parte el 33.33% que corresponde al color amarillo indica que una de las tres entrevistadas opino que la metodología activa  que integra la teoría y práctica es la más utilizada para el proceso de aprendizaje de los niños. No obstante esta información obtenida en la entrevista, contradice en gran medida lo reflejado durante la observación llevada a cabo en la práctica pedagógica investigativa; debido a que durante el proceso de la observación, se pudo establecer que las docentes imparten los contenidos de forma memorística, con una metodología tradicional en la cual el niño desempeña un papel pasivo y un comportamiento receptivo no utilizando el juego como una estrategia que posibilite y dinamice el desarrollo de los contenidos, si no como un elemento que facilita la ocupación de los niños mientras las docentes se ocupan en alguna otra actividad académica.
En cuanto a las características de las actividades que se desarrollan con los niños  están:
ü  la explicación del tema.
ü  la asignación de una o dos actividades, ya sean en el cuaderno o en el libro.
ü  Las tareas para realizar en casa.
Vemos entonces, que no se estimula la participación del niño en el tablero, ni tampoco la utilización de dinámicas que apunten al desarrollo del tema. No se utiliza el material didáctico como herramienta de apoyo y refuerzo del tema de aprendizaje; es por ello que nos atrevemos a decir, que no existen actividades en las que se denoten la utilización de la creatividad en las estrategias pedagógicas que posibiliten y mejoren el proceso de aprendizaje de los niños.

DIMENSION: Actividades de aprendizaje.
Para las actividades de aprendizajes de los contenidos, los resultados obtenidos en la entrevista se muestran a continuación.
Cada docente representa el 33.33% de las personas entrevistadas; como  muestra  la grafica, estas opinaron diferente en cuanto a  la forma en que se realizan las actividades de aprendizaje que se deben utilizar para el desarrollo cognitivo del niño. Las respuestas fueron:
ü  Actividades lúdicas (juego, dinámicas)
ü  Actividades teóricas ( desarrollo de contenidos)
ü  Actividades vivenciales ( salidas pedagógicas)
Sin embargo considerando la observación que se realizo en un  colegio de la ciudad de Montería, solo una de las docentes entrevistadas coincide con la actividad que se realiza actualmente en las actividades de aprendizajes del niño, la cual es la actividad teórica.
Dentro de los elementos utilizados por las docentes  para las actividades a desarrollar con los niños estas respondieron que aquellos necesarios para cada actividad.

DIMENSION: Recursos Didácticos
Ø  Descripción de la utilización de los recursos didácticos.
De acuerdo a la entrevista realizada a las docentes, describen la utilización de los recursos didácticos como una herramienta de aprendizaje y afianzamiento de los contenidos que se desarrollan en el aula de clase.
Estos recursos didácticos son clasificados según las docentes como:
ü  Llamativos
ü  Motivadores
ü  Manuales
ü  Específicos
ü  Ecológicos

Ø  Listado de material vivencial para el desarrollo de las actividades escolares.

ü  Cartelera
ü  Instrumentos musicales
ü  Material concreto
ü  Medio de comunicación
ü  Libros didácticos
ü  Rompecabezas
ü  Lotería
ü  Sellos
ü  Arma todo
ü  Fichas
ü  Marcadores
ü  Tablas de ensartados
ü  Pincel
ü  Figuras
ü  Laminas
ü  Bloques lógicos
ü  Títeres
ü  Plastilina
ü  Hojas de papel
ü  Colores
ü  Crayolas
ü  Los cuentos
ü  Pinturas
De los materiales utilizados mencionados anteriormente las docentes coinciden que los de mayor importancia para el desarrollo de las actividades escolares son los cuentos y las pinturas.
Ø  Comportamientos de los niños  frente a la utilización de recursos didácticos.
Las docentes entrevistadas respondieron que los comportamientos manifestados por los niños frente a la utilización de los recursos didácticos son:
ü  Interés
ü  Motivación
ü  Autonomía
ü  Entendimiento
ü  Seguridad
No obstante en el transcurso de la observación, no fueron evidenciados estos comportamientos mencionados anteriormente por parte de los niños; debido a la poca utilización de estos recursos didácticos en el desarrollo de la clase.

CATEGORIA: Creatividad
DIMENSION: Habilidades Artísticas
Ø  Observación de las habilidades artísticas de los niños.

Dentro de la observación no se evidencio que se realizaran actividades manuales en el colegio, solo se ordenaron algunos trabajos para realizar en casa; por lo cual podemos decir que las docentes no desarrollaron  manualidades en clase, durante nuestro tiempo de practica pedagógica investigativa. No obstante en la institución se practican actividades de danza, dibujo y talento artístico para fechas especiales.

DIMENSION: Habilidades lúdicas
Ø  Descripción  de las actividades lúdicas desarrolladas con los niños.

Las actividades lúdicas que realizan los niños son descritas por las docentes, como la posibilidad de crear un aprendizaje significativo, al ponerlo en contacto con su mundo. Dentro de estas actividades lúdicas se encuentran:

ü  El juego
ü  Salidas pedagógicas
ü  Rondas
ü  lecturas
ü  Juego de Roles

Ø  Elementos utilizados en las actividades lúdicas de los niños
Los elementos utilizados en las actividades de los niños dependen en gran medida de las actividades que se vallan a realizar.
Ø  Comportamientos de los niños frente a la utilización de recursos didácticos

En cuanto a los comportamientos de los niños frente a los recursos didácticos para las actividades lúdicas, no las podemos explicar puesto que no tuvimos la oportunidad de observarlas durante el tiempo en que realizamos la práctica pedagógica investigativa.

DIMENSION: Medios Audiovisuales
Ø  Descripción de los medios audiovisuales utilizados en las actividades realizadas con los niños

Los medios audiovisuales utilizados en las actividades de aprendizaje de los niños son:

ü  Televisión
ü  Video vean
ü  Grabadora
ü  Computador
ü  Cd
ü  Diapositivas
ü  Cine
ü  Teatro en casa

Ø  Características de los medios utilizados en el proceso de aprendizaje con los niños

Según la entrevista realizada a las docentes las características de los medios audiovisuales para el desarrollo de las actividades de los niños en primera instancia son los medios visuales, como la televisión y vadeaban puesto que estos atraen la mayor atención del niño y en segundo lugar la grabadora.
Sin embargo en nuestra observación notamos que el medio más utilizado en el proceso de aprendizaje con los niños fue el auditivo, correspondiente a la grabadora.

Ø  Número de veces en los que se utiliza los medios audiovisuales en las actividades con los niños


Como podemos observar en la grafica, las respuestas de las docentes entrevistadas fueron totalmente diferentes; por ende cada respuestas corresponde a un 33.33%.
Para una docente el número de veces que se utilizan los medios audiovisuales es una vez al mes, mientras que otra dice que se utilizan cada 15 días, y la ultima docente respondió que se deben utilizar cada vez que estos sean necesarios.
¿Considera usted que el niño debe ser estimulado a través de la lúdica, para mejorar su aprendizaje? Si, no ¿Por qué?
Frente a esta pregunta las docentes consideraron que la lúdica es fundamental para un óptimo desarrollo del niño, es un factor que permite  el aprendizaje de este, y  se da en forma natural, espontanea y agradable,   fomenta el desarrollo de la personalidad y posibilita que se dé en él un aprendizaje significativo.

11 comentarios:

GERTRUDIS AYALA dijo...

compañeras estuve revisando su trabajo, me llamo la atencion el marco teorico ya que se enfocaron en las teorias de diferentes autores.gertrudis

MARIA ANDREA M dijo...

hola chicas me gusto su trabajo, sobre todo a la hora de justificarlo, puesto que todo maestro debe tener encuenta buenas estrategias para el buen proceso de enseñanza aprendizaje

KARINA LOZANO.... dijo...

una vez leido su trabajo, pienso que el planteamiento esta acorde con las nesecidades que describen. esta muy bien redactado...... sigan asi......karina

Anónimo dijo...

compañeras me parece que su proyecto de investigacion esta muy bien planteado me llamo mucho la atencion su sistematizacion sigan adelante con su proyecto

att: kelly morelo

mary jaramillo dijo...

hola compañeras leí su proyecto de investigación y me pareció interesante su su planteamiento, pues allí destacan la importancia de la relación maestro alumno y las motivacines como estrategia de mejoramiento.Buen trabajo chicas sigan así.

patricia meza dijo...

chicas,su trabajo esta muy bien planteado, me parece muy interesante implementar la creatividad en las estrategias pedagógicas para un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.

Blancalibia dijo...

Hola compañeras, el tema de su trabajo me parece de gran importancia,porque no se debe dejar de lado la creatividad en el proceso enseñanza-aprendizaje en ningún momento.

Gregoria Barrios G dijo...

Hola compañeras, me llamo la atencion por que resaltaron la importancia, la relacion maestro alumno, las estrategias que el maestro debe tener en cuenta sin dejar a un lado la creatividad.

luis carlos arrieta morelo dijo...

hola el rool entre alumno y docente es fundamental y leyendo su trabajo detenidamente me parese muy importante ya que la creatividad es fundamental que todo docente la aplique en sus alumnos.

IRIS CORTES dijo...

CHICAS SU TRABAJO ES INTERESANTE,
PERO NO ESTARIA DEMAS VOLVERLO A LEER PARA REPLANTEAR NUEVAS IDEAS EN NUESTRO PROCESO DE INVESTIGACION

Merly Baloco dijo...

En nuestra población de estudiantes de grado materna y transición, cómo influye la falta de creatividad en la utilización de las estrategias pedagógicas, que no son utilizados en los planteles educativo de nuestros colegios públicos, conllevando, que nuestros niños no sean capacitados adecuada mente. Y lo más interesante es, que este proyecto se basa, para mejorar estas falencias para garantizar un buen proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de preescolar