viernes, 8 de abril de 2011

¿Qué estrategias pedagógicas axiológicas ayudan a solucionar el problema de la falta de amor y amistad entre los niños de transición 1 de la institución educativa liceo la pradera de montería en el periodo 2010-2011?

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN



TEMA
LA FALTA DE AMOR Y DE AMISTAD EN LOS NIÑOS



JAVIER ARRIETA MORELOS
GREGORIA BARRIOS GUILLIN
RICHARD CASTELLANO PADILLA
ERIKA ARIZ



LIC.
JULIO PÁEZ
INVESTIGACIÓN


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
CICLO DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

AÑO 2010- 2011


1.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCIPCION DEL PROBLEMA


La institución educativa liceo la pradera está ubicada en el barrio que lleva su mismo nombre en la calle 23 carrera 27 n- 27-28 en la parte oriental del perímetro urbano de la ciudad de montería, departamento de córdoba.

Después de haber  hecho unas observaciones en el campo de práctica la cual se llevó a cabo en el grado transición 1 de la jornada de la mañana,  mediante la observación notamos una serie de problemas que nos hizo  acercarnos un poco para poder verificar cuál de estos problemas era más urgente y hacerle un seguimiento nos remitimos a la tabla de vester, la cual nos arrojó que el problema que más se ubicaba al centro de dicha tabla, era la falta de amor y amistad en los niños.

Muchos niños dentro del  aula de clases actúan de  de manera agresiva, maltratando a su compañero tanto verbal, como físicamente; también el mal genio, lo cual se nota en la actitud negativa con la docente y lentitud en el desempeño académico, por que varios de ellos no rinden en la clases poca participación siempre hay un ambiente de desorden creando más inconformismo entre ellos.


Es tanto esta problemática que algunos de los alumnos se ensañan contra la docente colocando siempre mala cara hacia algunas órdenes y actividades académicas elaboradas por la docente.


Por eso pienso que lo percibido en la observación es importante para mi trabajo de investigación ya que con esto puedo ayudar amucho padres de familia para que le brinden más afecto a sus hijos y que tengan un acompañamiento para llegar a formar personas integras en todas su dimensiones.





1.2  FORMULACION

¿Qué estrategias pedagógicas axiológicas ayudan a solucionar el problema de la falta de amor y amistad entre los niños de transición 1 de la institución educativa liceo la pradera de montería en el periodo 210-2011?




1.3  SISTEMATIZACION


¿Qué ocasiona la falta de amor y de amistad entre los niños de transición 1 de la institución educativa liceo la pradera?


¿Cómo se observa el valor de la amistad entre los niños de transición 1 de la institución educativa liceo a pradera?


¿Qué papel juegan los padres de familia en el comportamiento de los niños de transición 1 de la institución educativa  liceo la pradera?



¿De qué manera se aplican estrategias pedagógicas y axiológicas que ayuden a la solución del problema de la falta de amor y de amistad entre los niños de transición 1 en la institución educativa liceo l pradera?











2.    OBJETIVOS


2.1 GENERALES


¿Implementar estrategias pedagógicas y axiológicas orientadas a la falta de amor y de amistad para que aumente en  los niños el afecto y la confianza?




2.2  ESPECIFICOS



Cultivar el valor del amor  en los niños para estimular el acercamiento de sus compañeros y su entorno.


Desarrollar actividades lúdicas donde se afiance el valor de la amistad, con el fin de fomentar compañerismo en el aula de clases.



Aplicar estrategias pedagógicas que ayuden a la solución del problema de la falta de amor y amistad entre los niños.



Involucrar a los padres de familia en actividades sobre el comportamiento de sus hijos, por medio de charlas, talleres, videos y otros.








3.    JUSTIFICACION


Esta investigación se realiza en los niños de transición 1 de la institución educativa liceo la pradera de la ciudad de montería, debido a que este grado es  donde el niño se encuentra en proceso de formación en el cual adquieren y desechan esquemas de personalidad.

El grupo de investigación se ha centrado en este estudio conveniente  debido a que los niños se les bloquea el aprendizaje por el grado  de distracción  que genera estos disgustos entre ellos y en donde la docente se ve que le falta herramientas para contra restar esta problemática. Puesto que se ve afectado el desarrollo integral  de los niños, a nivel cognitivo varios de estos niños  llegan con  falta de atención en las clases, muestran desinterés por realizar las actividades escolares a nivel comunicativo llegan muy callados al aula de clases y no se relacionan  casi entre ellos a nivel lúdico , no se ven motivados para realizar juegos, rondas infantiles y si lo hacen terminan disgustados unos con otros por su egocentrismo.


Es importante que los niños muestren buenas relaciones interpersonales ya que esto le da credibilidad y aceptación por parte de los diferentes entornos que los rodea.
















4.    DIMENCIONES

CATEGORIAS
DIMENCIONES
INDICADORES
BANCO DE PREGUNTAS







Amor y amistad
afecto
Desarrolla por medio de actividades lúdicas lo importante que es tener afecto
¿Cómo es el afecto en los niños?

¿Cómo influye el afecto de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos?


confianza
Demuestra  aprecio hacia sus compañeros

¿Qué genera la confianza en los niños?

¿Por qué es im- portante que un niño posea con fianza en sí mismo?
Estrategias pedagógicas metodológicas
Aplicación de reflexiones axiológicas
Reflexiona y entiende que son los valores éticos y morales
¿Por qué es importante leer y comprender materiales de contenido ético moral?

¿Seaplica lecturas de contenido axiológico en las aulas hoy?











5. MARCO REFERENCIAL


5.1 ANTECEDENTES

Realizando consultas y investigando notamos que uno de los antecedentes que másinfluyen sobre la conducta de los niños con falta de amor y amistad, es el proceso familiar y el contexto donde estos e desenvuelven como ejemplo claro de esto tenemos niños que se crían con una sola figura paterna y la situaciones hostiles que estos viven que de alguna manera u otra se ven reflejado en su proceso pedagógico y las relaciones con sus compañeros dentro del aula de clases.

5.11 HISTORICOS: A pregúntanos si el afecto es una necesidad no tenemos ningún problema en responder que sí. Ahora bien, si tratamos de explicar el por qué, nos damos cuenta de que tenemos grandes dificultades para tratar de ofrecer un razonamiento comprensible. Si todos reconocemos la importancia del afecto en nuestras vidas pero no tenemos ni idea de lo que  es ni del porqué de su importancia. Los llamamos “expertos” tampoco nos aclaran nada por largos que sean sus discursos.
Lo que ocurre es que nuestra experiencia cotidiana nos enseña, nadie ha sido capaz de descifrar la verdadera naturaleza del afecto y en consecuencia, comprender la razón de su necesidad.


5.1.2 INVESTIGATIVO: Existen muchas razones por la cual los niños se comportan mal:
Ejemplo cuando no se sienten bien, tienen sueño, tienen hambre, han
Hecho mucho ejercicio o no lo suficiente. Puede ser difícil llevarse bien
Con un niño que se comporta mal. Un niño que está cansado puede
Ser caprichoso, un niño con hambre puede estar irritable, un niño con
Sueño puede ser quisquilloso, y un niño enfermo puede estar molesto.
Comprender el mal comportamiento de un niño es un aspecto
Importante para ser un padre eficaz.
Los niños se comportan mal cuando se sienten rechazados. Cuando
Los niños sienten que no son amados o queridos pueden volverse
Resentidos, malhumorados y comportarse mal. Cuando los padres u
Otros adultos importantes en la vida del niño, ignoran los sentimientos y
Los pensamientos del niño, éste puede comenzar a pensar que no es
Digno o que vale muy poco.
Los niños se comportan mal cuando les falta conocimiento y experiencia.
Los niños no vienen equipados con información y sabiduría. Los niños
No son pequeños adultos. Los niños no piensan ni actúan como adultos
Ni pueden hacerlo. Gran parte de su comportamiento es simplemente
Normal para su edad y no lo hacen en forma intencional para irritar a sus
Padres. Los niños pequeños no pueden pensar en una variedad de formas
De hacer algo y tener en cuenta los diferentes resultados. Necesitan
Mucha información y explicaciones sobre cómo comportarse.
Los niños se comportan mal cuando están tristes y se sienten inseguros.
Los niños necesitan una atención constante y la seguridad que esta
Atención proporciona. Los cambios pueden provocar que los niños se
Sientan mal. Cuando la madre está enferma, cuando llega un nuevo
Bebé o cuando la familia se muda a una nueva vecindad, es muy probable
Que el niño se comporte mal.
Los niños se comportan mal cuando están desanimados. Los niños
Que no reciben elogios por las cosas buenas y positivas que hacen
Pueden desanimarse. Pueden comportarse mal para obtener la
Atención y la cercanía que necesitan por parte de sus padres.

5.2TEORICO
Como primera teoría del señor Abraham maslow proponían la vinculación de padres e hijos dependen  en primer lugar del repertorio  de las cuales se dan sus conductas de apegos pero también y principal- mente de la sensibilidad y del comportamiento de su poderes en la interacciones con él, también basan su amistad en motivos que tienen que ver con su comodidad personal y física, por ejemplo, los amigos son aquellas personas que juegan con ellos, los que viven cerca o que van a la misma escuela. A menudo suelen considerar amigos a los demás por razones egoístas por ejemplo, aquellos juguetes les gustan.


Les cuesta diferenciar entre significado de un compañero de juego o de colegio y un amigo de verdad. La tarea de los padres en este sentido será enseñar al niño adarce cuanta de esta diferencias.
Como segunda teoría expone, que hay casos de niños en un colegio que son inseguros, que hacen al mismo tiempo que se han evitativos (casusa probable de un problema de aprendizaje)

Como tercera teoría el concepto de amor y amistad en los niños va evolucionando con la edad, siguiendo las distintas etapas del desarrollo y la evolución del pensamiento. Atreves de amistad el niño se va socializando y aprenda a  relacionarse con los demás a jugar e resolver conflictos y a compartir por esta razón es fundamental  para un desarrollo óptimo de sus capacidades.

5.3 CONCEPTUAL

Axiológico: es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.


Estrategias: planteamiento conjunto de una serie de pautas a seguir en cada una de las fases de un proceso, para el logro de una meta o fin propuesto.

5.4 LEGAL

Para el proceso de educación y la inclusión del padre de familia como agente dinamizador en la participación de los espacios creados por la ley 115 para la toma de decisiones para el mejoramiento de las formación y relaciones futuras del niño.







6. DISEÑO METODOLOGICO




6.1 TIPO DE INVESTIGACION

El tipo de investigación  que se está realizando es de un enfoque cualitativo ya que son procesos llevados con personas.

6.2 POBLACION Y MUESTRA

Padres de familia
Alumnos
Docentes
Directivos
10
7
1
2





6.3 TECNICAS E INSTRUMENTOS

Las técnicas e instrumentos utilizados en esta investigación son:

Técnicas

Observación directa: es directa cuando el investigador se pone en contacto personal mente con el hecho o fenómeno que trata de in- vestigar y para ello utiliza los sentidos.

Observación participativa: La observación es participativa cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho, o fenómeno observado para conseguir la información “desde dentro”


Instrumentos: Diario de campo, cuaderno de notas pedagógicas

Técnicas
La entrevista: encuentro  y conservación entre dos o más personas para tratar un asunto determinado y recopilar información.


6.4 FUENTE DE INFROMACION

Información primaria: padres de familia
Docente cooperante
Psicólogo de la institución educativa


Información secundaria: internet
 Observador del alumno











7. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS


7.1Cronograma de actividades
AÑO  2010-  AÑO 2011

Meses
actividades

JUL
AGO
SEPT
OCT
NOV
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
Observaciones
Cuadernos de notas pedagógicas










Propuesta de investigación










Planteamientos y objetivos










Consulta bibliográfica del marco referencial
Socialización del grupo










Primera parte del trabajo










Modificación y avances del trabajo











Análisis de la información














7.2 RECURSOS

Cámara            $250000
Transporte       $  30000
Comidas          $100000
Fotocopias       $  50000
Esferos            $    6000
Internet            $  50000
                       __________
                           $4860000.



7.2.1 TALENTO HUMANO.

Docente cooperante.
Psicólogo de la institución
Estudiantes de transición I





7.2.2 MATERIALES Y EQUIPOS.

Esferos
lápiz
Hojas de block
Borrador
Sacapuntas
Libreta de notas
Tinta
internet
Computador
Cámara
Video cámara
Grabadora
Cd





7.2.3 PRESUPUESTO.


El presupuesto de nuestra investigación es de $800.000 pesos, basado en el proceso del desarrollo de la misma, con un  conjunto de herramientas que nos  proporciona algunas directrices para desarrollar y controlar  la investigación.










8. ANALISIS DE LA INFORMACION.









En la gráfica anterior podemos observar que la mayoría de los niños encuestados muestran un déficit alto en el aspecto afectivo, debido al trato que los padres le dan a sus hijos,  de igual manera esto afecta a los niños en su proceso de aprendizaje, porque no tienen la suficiente confianza para dirigirse a los demás y manifestar los sentimientos y expresiones en su entorno ya sea escolar o familiar.















En la gráfica anterior podemos observar que los niños encuestados muestran dificultades en el aspecto de los valores, ya que no tiene una orientación clara en su  núcleo familiar con referente a todo lo que conlleva al crecimiento personal de todo ser humano, donde la mayoría de estas familias están desintegradas por factores sociales, los cuales se atribuyen al desplazamiento, violencia intrafamiliar y separación de los padres. Por tanto ellos reflejan todas estas manifestaciones en su comportamiento dentro y fuera del aula de clase.
























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17 comentarios:

maria alejandra sanchez t dijo...

me parece un proyecto muy interasente e importante ya que la falta de amor en los niños es algo que podemos vivenciar frecuentemente y que bueno seria poder aportar un granito de arena para que esta situacion mejore at mari alejandra sanchez t

gertrudis ayala dijo...

compañeros los felicitopor su trabajo pero me parese que deberian .argumentar mas
en el planteamiento del problema gertrudis ayala

maria a mercado dijo...

compañeros por su esfuerzo en la realizecion del trabajo y por el interes que se ve reflejado en el mismo pero creo deben buscar un titulo mas adecuado maria a..........

maria a mercado dijo...

compañeros los felicito por su esfuerzoen la realizacion del trabajo y por el interes que se ve reflejado en el mismo pero creo deben buscar un titulo mas adecuado

luis carlos arrieta dijo...

compañero el amor es el pilar fundamental para todo les sugiero tengan en cuenta la descricion de problema los felicito

rosa dijo...

hola chicos al leer su ejercicio investigativo pude notar que su justificacion es màs una descpricion de problema que una argumentacion de por què es importante el amor y la amistad entre los niños y de como eso afecta su proceso de enseñanza -aprendizaje, asi mismo de que su objetivo debe ser mas amplio indicar para que sirve ese afecto y amor dentro de la formacion de los niños , para o que papel cumplen los padres de familia en su investigacion, ampliar los marcos: conceptual, teorico,legal dentro de su cronograma de actividades se denota poca consulta bibliografia adelante chicos que se que tienen con que Atte : Rosa Vidal

mary jaramillo dijo...

su trabajo es muy interesante porque tienen muy en cuenta el comportamiento de los niños en el aula de clases y como los afecta academicamente sigan asi

yolima peinado dijo...

hola compañeros leyendo detalladamente su ejercicio investigativo pude notar que les falta mas argumentación en la descripcion del problema, además pienso que la falta de afecto y amor són necesidades que en un momento determinado tienen rapida solución entonces pienso que deben replantear su tema y argumentar su marco legal teorico y conceptual

Blancalibia dijo...

Hola chicos después de leer su trabajo de investigación, les digo corrijan el objetivo general, porque lo tienen como pregunta; y el marco legal deben ampliarlo. En recursos dicen que son $4860000, pero no concuerda con los valores sumados,hay que organizar los valores.

carmen arteaga dijo...

hola compañeros a través de su trabajo de investigacion nos podemos dar cuenta cuanto influye la falta de afecto en el rendimiento academico de los niños.
pero vale aclarar que este es un proceso que debe iniciarse desde la casa y luego reforzarlo en el colegio, sigan asi ban muy bien.

emirley ibarra dijo...

compañeros
su trabajo es muy interesante pues la falta de amor influye mucho en el comportamiento de los niños, creando en ellos inseguridad, agrecividad y baja autoestima entre otros.

Merly Baloco dijo...

Compañeros la falta de afecto, es deducida desde el hogar, siendo el mal que aqueja nuestra población, en esto tiene que ver nuestro estado Colombiano, que no le interesa la educación de nuestros niño. Y es de mucha importancia este proyecto, para que se determinen variables que mejoren la calidad de la educación, que es mal que a queja nuestra población educativa.

Chirly Paola Contreras dijo...

saludos: (la primera educación de todo niño viene de casa). Al detallar en el trabajo realizado, note que sus planteamientos son muy buenos y de llevarse a la practica desencadenarían en resultados excelentes, pero sobre todo el de involucrar a las padres de familia, puesto que en muchos casos son niños que vienen de familias con problemas y esto se ve reflejado en ellos en el salón de clases.

edwin santana dijo...

hola chicos con respecto a su trabajo los felicito por el esfuerzo que an hecho. por otro lado opino que el tema de su propuesta es una situaciòn que es normal en los niños de esta edad el amor y la amistad se construyen poco a poco yo creo que no hay que verlo como un problema si no como unos valores que poco a poco se fortalecen aunque es muy importante en el proceso de enseñanza - aprendizaje ya que estos influyen en el de manera positiva o negativa favoreciendo o perjudicando el proceso.
respecto al contenido del trabajo pienso que deben fortalecer especificar màs la justificaciòn. chao sigan adelante...

Javier Arrieta dijo...

Javier Arrieta
bueno chicos gracias por su sugerencias sobre la justificaciòn aunque yolima y eduin esto si es un problema en el proceso por que traen mucha concecuencias que no se inmaguinan que si sedejan pasar sera tarde rebertirlo ademas son valores que no se ven dentro y fuera del aula en la institucion educativa

Cenith Morales dijo...

Hola Chicos este tema que escogieron es importante ya que el amor es fundamental a la hora de un buen aprendizaje en los niños, pero les sugiero tener un poco más de claridad con la justificación de este trabajo, animo y los felicito por el esfuerzo

karina lozano dijo...

hola compañeros los felicito por el esmero que le han puesto al trabajo, ya que es un tema muy interesante que deberíamos tener presente como docentes a la hora de enseñar.