jueves, 7 de abril de 2011

¿Qué estrategias lúdicas- pedagógicas deben ser implementadas para que los niños centren su atención en las actividades que están realizando en el aula de clase y no en la de los demás compañeros, además de que manera influye la ubicación de las aulas de clase, la metodología de las docentes, el acompañamiento de padres, y el entorno social en la conducta de los niños que presentan atención dispersa?


INVESTIGACIÓN II




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN




AURA MARCELA ALEMÁN MEDRANO
LINA PAOLA CASTILLO
CENIT MORALES





LIC. JULIO PÁEZ
TUTOR









                                                               





INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
CICLO DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
BACHILLERES A 042
MONTERÍA
2010



1.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1.1  DESCRIPCION

Después de varias visitas  a la Institución Educativa  “Victoria Manzur” 
sede El Paraíso, en el grado transición A y B liderados por las docentes Claudia Simanca y Teresa Pacheco respectivamente, en nuestra tarea de observación fue evidente que los niños al recibir las orientaciones académicas tienden a distraerse con facilidad puesto que alrededor de las aulas se encuentran varios cursos haciendo diferentes actividades de acuerdo al grado en que encuentra.
Las aulas de clase se encuentran ubicadas del lado izquierdo  y por ahí pasan todos los niños de la institución a merendar  lo que produce gran distracción en algunos alumnos, podemos también estar hablando de déficit de atención o “atención dispersa”, en ocasiones las docentes buscan las estrategias para logra acaparar la atención de estos niños, pero teniendo en cuenta la ubicación de las aulas de clase, la población que los rodea y que son niños con falta de atención se vuelve difícil e incontrolable el comportamiento que estos presentan, por lo general estos niños tienen bajo rendimiento académico lo que representa un reto para padres y maestros.
Cabe anotar que todo el proceso de observación de esta investigación se encuentra registrado en los diarios de notas y el diario de campo.










1.2  FORMULACION
¿Qué estrategias lúdicas- pedagógicas deben ser implementadas  para que los niños centren su atención en las actividades que están realizando en el aula de clase  y no en la de los demás compañeros, además de que manera influye la ubicación de las aulas de clase, la metodología de las docentes, el acompañamiento de padres, y el entorno social en la conducta de los niños que presentan atención dispersa?



















1.3  SISTEMATIZACION
¿Qué estrategias lúdicas-pedagógicas deben ser implementadas  para logar la atención de los niños?

¿Qué influencia tiene la ubicación de las aulas en la presencia de la atención dispersa?

¿Qué métodos pueden utilizar las docentes para captar la atención de sus alumnos?

¿De qué manera intervienen los padres en el desarrollo académico, emocional y social de los niños que presentan atención dispersa?

¿De qué manera afecta el estado socioeconómico en la conducta de los niños con atención dispersa?

¿Cuáles son las características que representan a los niños con atención dispersa?








2.    OBJETIVOS
                                                  
2.1  GENERALES
·         Centrar la atención en las estrategias que deben ser utilizadas para lograr que los niños atiendan las actividades dirigidas por las docentes y reducir el número de niños que presentan atención dispersa.

2.2  ESPECIFICOS
·         Implementar nuevas estrategias lúdicas-pedagógicas.
·         Proponer  la reubicación de las aulas de preescolar.
·         Analizar el estado familiar, escolar y social  de los niños que presentan atención dispersa y la influencia de estos aspectos en su comportamiento
·         Establecer las características que presentan los niños con atención dispersa.









3.    JUSTIFICACION

Es de vital importancia determinar si es la atención dispersa la causa del bajo rendimiento académico de los niños y determinar que otros factores influyen en los comportamientos que caracterizan a estos niños y de esta manera generar posibilidades  de solución a la problemática, para mejorar el desarrollo escolar, familiar y social de estos niños.



















4.    CATEGORIA

Nuestra investigación maneja una categoría cualitativa, ya que nos permite manejar varias diversas modalidades: es una investigación participativa, de campo y puede también presentarse estudio de casos, permite estudiarla realidad del contexto natural tal como sucede. La investigación cualitativa implica la  utilización y recogida de una gran variedad de materiales que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas.


















5.    MARCO REFERENCIAL

5.1  ANTECEDENTES:
5.1.1 Históricos: en estados unidos unos 5 millones de niños reciben medicación estimulante del sistema nervioso, presuntamente debido a la hiperactividad, déficit de atención o atención dispersa
Conductas observables en estos niños: Se distraen fácilmente en las actividades escolares, no prestando atención a los detalles. Muy corto tiempo de atención, dificultad para atender cuando se les habla, desorganizados, incumplen con aquellas tareas que demandan esfuerzo intelectual, indisciplinados, se mueven continuamente, se levantan de su lugar inoportunamente, presentan conductas de riesgo.
5.1.2 Investigativos: Diversos son los factores que causan fracaso escolar en los alumnos en edad infantil, en la última década se ha presentado con mayor frecuencia el  trastorno de déficit de atención o atención dispersa  con hiperactividad; causando en los alumnos  un bajo rendimiento académico, pero sobretodo una carencia en el desarrollo de sus habilidades sociales, llevando con esto una inadaptación con su grupo.

5.2  MARCO TEORICO
Uno de los retos para los profesionales que desempeñan sus actividades con niños tanto maestros, psicólogos y padres resulta ser el déficit de atención o atención dispersa que a pesar de ser un motivo frecuente de consultas aun sigue generando controversia en relación a su origen, diagnostico o manejo. Este problema se caracteriza por la falta de atención, la impulsividad y excesivo grado de actividad, cuya tendencia tiende a ser crónica y con serias repercusiones que abarcan el ámbito individual y social de quien lo padece.


5.3  MARCO CONCEPTUAL
·         Atención: es la concentración de la actividad mental en uno o varios objetos que debe tener una persona. 
·         Comportamiento: son las acciones o conductas que presentan los estudiantes durante las actividades lúdicas o dentro del aula de clase.  
·         Distracción: es una insuficiencia en la estabilidad de la atención que tienen los estudiantes durante las clases. 
·         Diario de campo: instrumento de recolección de datos durante la investigación donde se puede registrar lo que se observa durante las clases. 
·         Estrategia: es el método que utiliza el docente como apoyo para lograr solucionar las dificultades que presentan lo0s estudiantes en cuanto a la atención dispersa. 
·         Observación: es la técnica que se utiliza durante las clases para conocer la problemática  que se presenta en el aula de clase con los estudiantes. 
·         Registro: son los criterios que permiten conocer la información que se recopila durante la observación directa sin realizar ninguna clase de modificación. 
·         Atención dispersa: dificultad que presentan los estudiantes para mantener la concentración en determinado proceso. 
·         Juego: son actividades simbólicas que contribuyen al desarrollo de las destrezas de los niños y a la vez obtener un aprendizaje significativo. 
·         Lúdica: Espacio para interactuar y motivar a los educandos para llevar a  cabo el desarrollo del pensamiento creativo.    
·         Creatividad: Habilidad que tiene todo hombre que solo necesita explotar a diario al realizar cualquier cosa.
5.4  MARCO LEGAL

Colombia protege a los niños, niñas y adolescentes por medio de la Constitución, el Código de la Infancia y la Adolescencia y el Código de Procedimiento Penal entre otros.
La Constitución protege a los niños ante toda forma de abandono, de violencia física o moral, de secuestro o venta, de abuso sexual, de explotación económica y laboral, y de los trabajos riesgosos. Agrega que gozarán de los derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados (Art. 44).


6.    DISEÑO METODOLOGICO

6.1  Tipo de investigación

Nuestra investigación está siendo realizada manejando un enfoque metodológico cualitativo.


6.2  Población y muestra

Le población en la cual se encuentra centrada la investigación son los estudiantes, docentes y hasta padre de familias de la Institución Educativa “Victoria Manzur” sede el paraíso del barrio Canta Claro de Montería.


6.3  Técnicas e instrumentos

Las técnicas utilizadas en este proyecto son:
·         La observación, que se encuentra registrada en los diarios de notas y de campo.
·         La entrevista, realizadas a docentes y psicólogos a manera de cuestionarios, las cuales están registradas en los diarios de notas.
·         La encuesta, también sirvió como herramienta para obtener algunos datos específicos.


6.4  Fuentes de información

·         Cleris Mabel Cadavid
Lic. En  Ciencias Sociales y educación preescolar.

·         Teresa Pacheco
Lic. En Educación Preescolar.

·         Tesis Investigación I y II Universidad de Córdoba  Facultad de Educación Licenciatura en Educación Preescolar. Montería 1996.

·         Wikipedia, la enciclopedia libre .com




































INTRODUCCIÓN

Este trabajo se realizó con el fin de diseñar y aplicar estrategias que ayuden a mejorar el aprendizaje de los estudiantes, presentando  metodologías innovadoras donde  el niño pueda participar dentro de su proceso de enseñanza y con el propósito  de que el nivel de atención durante las clases no sea un problema más en el aula.






































12 comentarios:

luis carlos arrieta morelo dijo...

si bien sabemos el docente juega un papel importante en el aula de clase tiene que tener herramientas y estrategias para que el alumno se centre en lo que se dice y no este pendiente a sus compañero les sugiero tengan encuenta la descripcion del problema.

rosa dijo...

chicas piesnso que a su ejercicio investigativo le falta ampliar un poco màs la descripcion del problema , a la formulacion de la pregunta le hizo falta delimitar el tiempo en que se llevo a cabo la experiencia,replantear el objetivo general esta muy disperso, los objetivos especificos mas claro en lo que quieren conseguir, que paso con la justificacion esta muy corta y con ellas ponen en duda si su situacion problemica es la atencion dispersa y si esta de verdad es un poblema para el proceso enseñanza- aprendizaje de los niños,replantear los marcos conceptuales y realizar los faltantes parece que les falta informacion. Atte: Rosa Vidal

yolima peinado dijo...

compañeras creo que a su ejercicio en la formulación de la pregunta abarcan muchos temas, y no se clarifica cual es la falencia a la que ustedes hacen reelevancia,el marco legal no me parece acorde y deben ampliar yser mas claras en la justificasión recuerden que debemos ser precisos y coherentes para la realización de nuestro ejercicio investigativo

carmen arteaga dijo...

hola niñas su trabajo tiene un buen comienzo pero les aconcejo que sigan trabajando que ban bien

Blancalibia dijo...

Hola compañeras qué pasó con la justificación, deben argumentar más, y estar acorde con la formulación.

Merly Baloco dijo...

La atención dispersa puede mantener a un niño lejos de su calidad de aprendizaje, por que su mente se entretiene muy rápidamente, con cosa que le llama la atención. Este proyecto es de mucha relevancia, porque puede presentar muchas ayudas idóneas, pero quiero que muestren las encuestas de la población total de: Estudiante, padres de familia y docentes, con los que se están trabajando.

Chirly Paola Contreras dijo...

Importante tema puesto que es algo que ocurre mucho en los preescolares y sobretodo donde hay hacinamiento, es de suma importancia tenerlo muy en cuenta debido a que afecta en gran manera la concentración de los estudiantes, tanto de los que presentan el problema como de los que se encuentran a su alrededor, e aquí donde juega un papel muy importante la creatividad y los métodos de enseñanza de los maestros. MUY BUENA INVESTIGACION sigan asi

Angie...* dijo...

Nosotros como docentes tenemos que utilizar muchas estrategias para captar la atencion del educando por eso quiero felicitarlas por su trabajo y a la vez decirle que amplien mas la informacion para que todos nos beneficiemos de el

Javier Arrieta dijo...

compañeras me parece interesante su propuesta que que hay que ser creativos par motivar al educando ya que la peor pedagogia es enla que no se insentiva al educando

Cenith Morales dijo...

Hola chicos, creo que su trabajo tendría una mejor si tuvieran un poco mas de claridad con respecto al tema ya que este abarca muchos temas en si.

gertrudis ayala dijo...

hola compañeras las felicito por su trabajo, me parece interesante pero deberían complementad un poco mas en el planteamiento del problema.

karina lozano dijo...

hola compañeras las felicito por todo lo que han avanzado en el trabajo, deben complementarlo aun mas ya que esto le daría mayor relevancia al trabajo. sigan así