COMO CONTRIBUYEN LOS JUEGOS LIBRES Y ESPOTANEOS EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS DE PREESCOLAR EN EL NIVEL DE TRANSICION DE LA INTITUCION EDUCATIVA LICEO LA PRADERA MONTERIA –CORDOBA 2011
ORIENTADOR: LIC JULIO PAEZ
PRESENTADO POR: IRIS CORTES ESPITIA
ANGIE SANTIAGO
EDWIN SANTANA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
II SEMETRE “A”
MONTERIA
2011
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA.
La institución educativa liceo la pradera se encuentra ubicada en el barrio la pradera de la ciudad de Montería.
Esta institución cuenta con un número de 1200 estudiantes de ambos sexos que cursan desde los grados de preescolar, básica y media de igual forma laboran 30 docentes ,2 coordinadores y un rector.
En los últimos años la institución educativa se ha venido presentando diversos problemas bastante preocupante, el cual trata de un bajo rendimiento académico por parte de los estudiantes de preescolar, después del descanso esta situación puede estar relacionada con la carencia de un espacio adecuado para la recreación y descanso, ya que a la hora del recreo la realizan en el salón de clases lo cual no permite la interacción con los demás niños y constantemente está vigilado por el docente cohibiéndoles la espontaneidad para sus juegos lo cual reprime su potencial energético, manteniéndolos activos y desconcentrados en el salón de clases después de la hora de descanso. De continuar esta situación compromete toda una comunidad educativa específicamente a los alumnos, padres de familia y docentes de preescolar.
La institución educativa la pradera cuenta con una infraestructura adecuada para los grados de transición, pero la zona de recreación no es la más adecuada, además los columpios están en mal estado el resbaladero peligroso para los más pequeños.
Presto a esta situación los niños del grado transición comparten su salón con otro grado en una misma jornada, resaltando que sus inmobiliarios ocupan la mitad del aula, quedando poco espacio para el desarrollo de sus actividades.
Notamos que los niños no cuentan con espacios libres para realizar sus descansos y relacionarse con los otros niños de transición. Todo esto influye en el proceso de enseñanza – aprendizaje ya que después del descanso se nota bajo rendimiento académico en las clases puesto que el juego ayuda en todo este proceso de enseñanza
1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cómo contribuyen los juegos libres y espontáneos al desarrollo integral de los niños de preescolar de la Institución Educativa La Pradera de Montería- Córdoba?
1.3 SISTEMATIZACION
¿Qué estrategias recreativas se deben utilizar en el proceso de formación integral en los niños de preescolar?
¿Por qué son importantes las actividades lúdico-recreativas en el proceso de enseñanza y el aprendizaje en los niños de preescolar?
¿Qué estrategias pedagógicas guardan correspondencia con las actividades lúdico-recreativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
2. OBJETIVOS
2.1- GENERAL:
Determinar los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de preescolar en la Institución Educativa la Pradera.
2.2 ESPECIFICOS
-Identificar como la integración con los demás niños favorece el proceso integral de los educando de preescolar de la Institución educativa la pradera.
-Identificar como inciden los espacios lúdico-recreativos en la formación integral de los estudiantes de preescolar de la Institución Educativa la Pradera.
-elaborar estrategias para caracterizar el potencial energético hacia la formación integral de los niños de preescolar de la Institución Educativa la Pradera
3. JUSTIFICACION
La educación entendida como proceso de formación y de instrucción requiere de esfuerzos y cambios permanentes que apunten al mejoramiento y calidad de la misma.
Dentro de este orden de ideas, la investigación constituye en la herramienta básica y fundamental para alcanzar cualquier meta dentro de este proceso.
El presente trabajo plantea una problemática de carácter académico y formativo en un grupo poblacional estudiantil que implica el esfuerzo intelectual para el conocimiento real del problema. Para ello se hizo un análisis profundo de la situación que presentan los niños de preescolar y se considera pertinente diseñar un proyecto que conlleve a un estado a un numero de la problemática, el cual sirve de apoyo para precisar, analizar y manejar nuevos conocimientos teórico-práctico, conceptuales, métodos y estrategias para contribuir a la solución de este tipo de dificultades pedagógicas.
De igual forma la presente investigación es importante porque permite a los alumnos de preescolar fijar el proceso de concentración en la jornada de trabajo, desarrollando operaciones intelectuales como el análisis la comprensión y la creatividad entre otros.
También es importante porque favorece el desarrollo de hábitos para la atención e interacción con los demás grupos, a demás es una investigación actualizada que presenta grandes beneficios a los estudiantes, docentes y en general a la comunidad educativa sirviendo de apoyo para las futuras investigaciones.
4.CATEGORIA DE ANALISIS |
CATEGORIA | DIMENSIONES | INDICADORES | BANCO DE PREGUNTAS |
Juego y rondas | juegos | Realiza juegos tradicionales | ¿Por qué son importantes los juegos tradicionales en el desarrollo integral de los niños? ¿Qué juegos tradicionales identifican los niños con mayor facilidad? |
Bailes | Coordina movimientos al realizar un baile | ¿Por qué el baile es una actividad que despierta el interés y atención de los niños? ¿Cómo el baile contribuye a caracterizar los movimientos del cuerpo? | |
cantos | Desarrolla buenas habilidades de entonación | ¿Cómo cantar contribuye al desarrollo de las habilidades comunicativas del niño? ¿Cómo atravez del canto se motivan las actividades pedagógicas en los niños? |
Dramatizaciones | Expresa con claridad lo que quiere dar a entender | ¿Por qué es importante que los niños desarrollen un lenguaje getula para comunicarse con los demás? ¿Cómo las dramatizaciones permiten comprender y analizar situaciones de la vida real? | |
Dibujos | Realiza dibujos libres y espontáneos | ¿Cómo los dibujos contribuyen al desarrollo de la creatividad de los niños? ¿Qué habilidades desarrollan los niños en el ejercicio de la cultura? | |
Concentración | Atención | Demuestra interés en el desarrollo de las clases y de sus actividades | ¿Cómo mantener la atención y el interés de los niños en el desarrollo de las clases? ¿Por qué es importante que los niños se mantengan atentos y concentrados en el desarrollo de las clases? |
Comprensión | Expresa con su opinión los conceptos desarrollados en clases | ¿Por qué es importante que los niños entiendan y persiban, informaciones dadas y situaciones presentadas? | |
Análisis | Interpreta y clasifica objetos con su color,tamaño,forma y funcionalidad | ¿Cómo los niños establecen semejanzas entre los objetos y animales y cosas? ¿Cómo los niños establecen diferencias entre objetos, animales y cosas? |
5. MARCO REFERENCIAL
5.1 ANTECEDENTES
Para comprender la importancia de las actividades lúdico-recreativas, en el desarrollo integral de los niños. Es necesario hacer una breve reseña del mismo que permite identificar la i8mportancia del tema y los aportes realizados por ilustres profesionales dedicados a su estudio.
El juego es una actividad natural del hombre en la que participa instintivamente y espontáneamente, a través de él manifiesta inquietudes, necesidades, problemas, es el medio más eficaz por el cual se descubre y aprende para que se viva. En esencia es un espacio para la libertad, le recreación y el fortalecimiento de la conciencia, un camino abierto a los sueños, a los saberes, a la incertidumbre, al caos y a la creatividad humana.
El juego como actividad lúdica potencializa el desarrollo humano, especialmente lo que tiene que ver con la convivencia, la cooperación, la solidaridad, el respeto y la compasión.
El juego a los niños les brinda satisfacciones y le permite exteriorizar su pensamiento, las descargas de sus impulsos y emociones, explorando todo aquello que está limitado al hombre adulto. El juego es un ejercicio de aprendizaje, es representación de simbolización, es atracción de la acción del pensamiento.
Los niños al jugar manipulan objetos y crean situaciones que van formando estructuras de pensamiento que más tarde podrán transferir a la esfera simbólica y ende su vida cotidiana
El valor moral de juego para los niños es la alegría de sentirse la causa de algo, de crear obstáculos y superar dificultades, de someterse voluntariamente a una disciplina y experimentar el gozo del éxito con la terminación de un trabajo “Carla Hannaford 1995”
5.2 MARCO TEORICO
EL JUEGO: es una actividad recreativa que se realiza con el de divertirse generalmente siguiendo de terminada siguiendo determinadas reglas.
El juego es el trabajo de los niños que contribuyen al desarrollos de sus 5 sentidos
Atreves del juego del juegos los niños desarrollan habilidades comunicativas y recreativas, relacionándose con los demás, creando y superando obstáculos
La teoría de vogostki con respecto al juego se mueven en el terreno del significado se la interioridad. De esta forma el pensamiento esta separados de los objetos y de las acciones que los niños hacen a los juegos imaginarios, los cuales surgen a partir de las ideas más que las cosas: por ejemplo una caja de cartón puede ser unas naves espacial, una sombra es un monstruo y un plano es un caballo.
Los juegos desarrollan las tendencias fundamentales del niño que conducen a las actividades superiores y las diversas clases de juegos, lo preparan para actividades específicas. Hacía por ejemplo los juegos de competencia lo conduce al deporte, el dibujo, el baile y el canto ala actividades artística, la exploración, manipulación, experimentación a las actividades científicas y a los de imitación lo preparan para los roles propio para su vida adulta.
FINALIDAD DEL JUEGO.
1. contribuyen al desarrollo multilateral del niño, adolecente y joven atreves de la actividades física s y recreativas.
2. forma un niño saludable, con un desarrollo armónico de sus propiedades y cualidades física, con la posesión se hábitos dinámicos.
3. crear una solida base de partida para la práctica deportiva sistemática y para actividades competitivas posteriores
4. formar hábitos de trabajos colectivos
5. desarrolla positivamente aspectos de la personalidad, como disposición, tenacidad y modestia de otros.
6-desarrollas las formas fundamentales y esenciales de la motricidad infantil: como caminar, correr, saltar, trepar, escalar, empujar, lanzar, atrapar,
Golpear, balancear y rodar, todo esto interrelacionado con el desarrollo intelectual con la formación del carácter.
7. permite el cultivo de las relaciones sociales y espíritu colectivo a través de los trabajos en grupo.
8. formar hábitos de postura correcta, de higiene y de mejor utilización del tiempo libre.
9. Desarrollan y controlan rasgos de carácter como operatividad, autocontrol y obediencia.
10. proporcionan una forma entretenida del ejercicio físico y contribuyen al desarrollo de actividades.
5.3 MARCO CONCEPTUAL
Una concepción integral del desarrollo del niño, implica abordarlo desde aspectos biológicos, psíquicos, afectivos y socio-culturales, históricos y recreativos. Sin desconocer las relaciones existentes entre ellos. La dimensión recreativa será la abordada en este marco conceptual.
Según parten Midred 1.932 los juegos se clasifican en sociales y no sociales en la primera infancia.
JUEGOS NO SOCIALES
Son juegos cuya modalidad y participación se da individualmente, ejemplo: Boxeo, ciclismo, natación, juegos libres. Se clasifican en:
1. Conducta desocupada; el niño aparentemente no está jugando pero se ocupa de mirar algo que parece tener un interés momentáneo.
Juega con su cuerpo, se sienta y se para de la silla solo. Se para de un sitio o se sienta en un determinado lugar mirando a su alrededor.
2. Conducta de observador; la mayor parte del tiempo del niño mira jugar a otros. A menudo habla con ellos hace preguntas y sugerencias pero no entra en lleno en el juego. El niño o niña se sienta a cierta distancia del grupo de tal forma que pueda hablarles, ver y oír todo lo que pasa
3. Juego solitario e independiente; el niño se divierte solo utilizando sus propios juguetes y sin hacer ningún esfuerzo para acercarse a otros niños.
4 .Juegos paralelos; el niño juega y se divierte con juguetes que son parecidos a los que otros niños a su alrededor poseen o están usando.
JUEGOS SOCIALES
Son juegos que atienden principalmente aspectos afectivos y de integración,
Donde participan varias personas ejemplo: futbol, beisbol, se clasifican en.
1. Juegos asociativos; allí el niño juega con otros, manteniendo el dialogo se centra en las actividades comunes comparten todo y se ocupan de actividades similares.
2. Juego cooperativo; se trabaja en grupo con un propósito en común, se dramatizan situaciones de adultos y existe un líder que controla y pone el orden.
Según piaget (1951) existen varios tipos de juegos cognitivos que son:
1. Juego funcional: cualquier movimiento muscular simple y repetitivo con objetos y sin ellos, tales como rodar una pelota, llanta o halar un juguete.
2. Juego constructivo: Manipulación de objetos para contribuir o crear algo.
3. Juegos dramáticos: sustitución de una situación imaginaria para satisfacer los deseos y las necesidades personales del niño ejemplo (Juegos como el médico, maestro papa y otros)
4. Juegos con reglas: cualquiera actividad con regla, estructura y una meta
5.4 MARCO LEGAL.
La primera base fundamental legal de este trabajo investigativo es la constitución política de Colombia de 1991,en su artículo 67 y 68 que enfatiza sobre la educacio9n,como elemento social del proceso formativo del ser humano.
También el artículo 71 que nos indica que la búsqueda del conocimiento y la expansión artística son libres y que el estado estimulara a las personas e instituciones que ayuden a incrementar y fomentar la ciencia, la tecnología y a quienes ejerzan dichas actividades
Según el artículo 77 de la ley 115 de 1994, el currículo lo constituye los planes, procesos y estrategias metodológicas que contribuyen a la formación integral del niño y a la construcción de su identidad cultural, local, regional y nacional.
6 DISEÑO METODOLOGICO
6.1 TIPO DE INVESTIGACION
Este grupo de investigación hizo uso del método cualitativo, porque describe, interpreta y entiende el fenómeno social desde la propia perspectiva del autor (niños), dándole un significado que permite la comprensión de la realidad, todo esto con el principal propósito de describir e interpretar específicamente la importancia del juego como estrategia de enseñanza en el proceso de aprendizaje de los niños en el nivel de transición de la institución educativa liceo la pradera de Montería-Córdoba teniendo en cuenta algunos conceptos básicos, teóricos y por supuesto la realidad quien se presenta en esta investigación y al final sirve para formular conclusiones y algunas recomendaciones que puede servir como un pequeño aporte para un posible mejoramiento y eficacia en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, con respecto a las actividades lúdico-recreativas ( juego ) como estrategias importantes o esenciales dentro del ya mencionado proceso y así lograr una educación integral, eficiente y significativa para los niño
6.2 POBLACION Y MUESTRA
La población y muestra. El objeto de estudio de este proyecto investigativo son 110 estudiantes que conforman los 5 cursos del grado transición, con sus respectivos padres y los docentes que orientan el proceso educativo de la institución educativa liceo la pradera, Monteria-Cordoba.
6.3 TECNICAS E INSTRUMENTOS
Las técnicas de este grupo de investigación utilizo para la realización de este proyecto fueron las siguientes:
· La observación
· La entrevista
· La encuesta.
6.4FUENTES DE INFORMACION
Para la recolección de la información pertinente al problema de investigación, se hizo uso de las fuentes primarias de información tales como: Entrevistas y encuestas realizadas a los padres de familia, educadores y estudiantes y como fuentes secundarias de información de utilizaron libros, documentos y proyectos investigativos, en donde hallamos información alusiva al problema de la investigación
7. ASPECTO S ADMINISTRATIVOS
7.1CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES 2010-2011
tiempo | Junio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | junio | julio | agosto | ||||||
1 2 3 4| | 1 2 3 4 | 1 2 3 4 | 1 2 3 4 | 1 2 3 4 | 1 2 3 4 | 1 2 3 4 | 1 2 3 4 | 1 2 3 4 | 1 2 3 4 | 1 2 3 4 | 1 2 3 4 | |||||||
Identificación del problema | ||||||||||||||||||
Elaboración | ||||||||||||||||||
Primera entrega corrección | ||||||||||||||||||
Categorías | ||||||||||||||||||
Antecedentes | ||||||||||||||||||
Marco conceptual | ||||||||||||||||||
Banco de preguntas | ||||||||||||||||||
Instrumentos | ||||||||||||||||||
7.2 RECURSOS
7.2.1 TALENTO HUMANO
En todo trabajo investigativo contamos con los siguientes recursos padres de familia, docentes cooperante, alumnos y el grupo trabajo.
7.2.2 Institucionales
Este se esta organizando en el colegio Liceo la Pradera.
7.2.3 Materiales
Hojas, lapiceros, libros, y paginas web.
7.2.4 Financieros
Presupuesto
Refrigerios y comidas $45.000
Lápices y hojas $50.000
Material de apoyo $70.000
Transporte $90.000
Total $255.000
12 comentarios:
el tema de su trabajo me parecio muy importante ya que como todos sabemos el juego es una bace muy importante que resalta la personalidad del niño
muchachos el tema me gusta yo soy de los que digo basado en juan jacobo que jugando tambien se aprende y tienen mucha informacion de lo dicho me gustaria que recolectaran mas informacion.
hola chico creo que al objetivo genereal le deben ampliar un poco para què quieren determinar estos factores pues el solo hecho de conocerlo no le daria importancia a una posible intervencion, dentro de la formulacion de la pregunta falto delimitar la poblacion y el tiempo en que se realizo el ejercicio investigativo, al igual que a los objetivos especificos les hace falta intencionalidad es decir què quiero y para què quiero esto. Dentro de justificacion hace falta indicar de que hablan y darle màs importancia a su trabajo investigativo, dentro de su poblacion abordan a todos los niveles de transicion como hicieron para estas en todos los niveles al mismo tiempo o que hicieron. atte: Rosa V
idal
su propuesta de investigacion es muy interesant pues tienen muy en cuenta la importancia que tiene el juego en los niños para un mejor aprendizaje
hola bueno sí es cierto que a travéz del juego tambien se aprende pero de la manera como u stedes lo plantean pareciera que fuera mas un problema de intervención que de investigación a largo plazo,otra cosita es que me parece que deverian buscar un marco legal un poco mas acorde que estoy segura que sí lo hay.
hola chicos
me gusta mucho su tema estoy de acuerdo que el juego es inportante devido a que resalta la personalidad y la auto confianza y va a hacer del niño mas espontaneo.
Los juegos didácticos son muy importantes en esta etapa de la educación, por que influyen en el comportamiento del individuo, interactuando y conociendo los diferentes compañeros con los que se relacionen. Es un proyecto interesante.
saludos... Buen tema, debido a que los lugares de recreación son de vital importancia especialmente por que influyen tanto en la conducta y el rendimiento académico como en el desarrollo emocional y social de los niños, y especialmente de quienes se encuentran en pleno proceso de aprendizaje crecimiento y desarrollo.
chicos gracias por las sujerencias las bamos a tener muy cuenta pora la mejora del ejercicio muchas gracias ok. sigan opinando.
Hola chicos a leer su trabajo he visto la importancia del tema ya que a través del juego los niños pueden interactuar aun mas con sus compañeros y puede ser una mejor estrategia de enseñanza aprendizaje, felicitaciones les deseo éxitos en su trabajo.
hola chicos estuve leyendo parte de su trabajo y me parece interesante ya que como docentes deberíamos implementar mas las actividades ludico recreativas en nuestros estudiantes. exitos
hola compañeros los felicito por el esfuerzo que al tenido al realizar su trabajo, es una buena estrategia que nos permiten a nosotros como docentes motivarlos y desarrollar les sus capacidades.
Publicar un comentario