jueves, 7 de abril de 2011

ATENCION DISPERSA

ATENCION DISPERSA



CARMEN ARTEAGA
SHIRLY CONTRERAS
EMIRLEY IBARRA




Docente
Julio Páez

Asignatura
Investigación









INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMANTARIA
II SEMESTRE A – BACHILLERES


MONTERIA

2010 - 2011

5. MARCO REFERENCIAL
5.1. ANTECEDENTES:

5.1.1 Historicos: Alejandro Serrano*, Pedro Valencia y Fabiola Cano,   Algunos niños presentan trastornos en la atención que generalmente se acompañan de hiperactividad aunque esta no siempre se manifiesta. Los niños con trastornos de la atención tienen problemas para controlar su comportamiento y su rendimiento escolar puede ser bajo, lo que representa un reto para sus padres, maestros, pediatras y para ellos mismos.
 ¿Qué es el Trastorno de la atención con hiperactividad? El Trastorno de la atención con hiperactividad (THA) es un problema vinculado al comportamiento, que caracteriza a los niños como impulsivos, muy activos o inquietos y con muy poca o nula capacidad para mantener la atención, a lo que se conoce también como niños con atención dispersa, su inteligencia en la mayoría de los casos es normal o superior al promedio, en ocasiones se altera su aprendizaje, sin que necesariamente este sea un trastorno del mismo. Se ve con mayor frecuencia en los niños que en las niñas y los afecta principalmente en la edad preescolar, ellos saben que su comportamiento es de un niño muy travieso y que le es difícil controlarse, conducta que los padres deben entender para brindarles todo el apoyo y oportunidades para su desarrollo. En algunas ocasiones puede confundirse con la actitud que manifiesta el niño para llamar la atención de los padres, sin embargo esta es temporal y generalmente se asocia a un cambio en la dinámica familiar.
 ¿Cómo sé si mi hijo tiene trastornos en la atención con hiperactividad?    Las manifestaciones del THA generalmente se inician a los tres años y es necesario descartar antes que nada otros problemas médicos emocionales.   Los niños con THA tienen problemas para poner atención, son traviesos y generalmente muy activos, algunos no ponen atención y son impulsivos pero no hiperactivos, todos los niños actúan alguna vez de esta manera pero con TAH lo hacen la mayor parte del tiempo.
  Aun cuando pueden mostrar signos de THA a una edad temprana, se identifica cuando empieza a ir a la escuela, al enfrentarse con las estructuras y reglas de conducta. No existe un solo examen para diagnosticar THA, se requiere una historia completa de la salud del niño, de su comportamiento en la casa y la escuela, información de los maestros y un examen médico cuidadoso.


     En el siguiente cuadro se enlistan las principales manifestaciones de THA; si observas varias de estas en tu hijo por seis meses o más, debes consultar al pediatra. El THA puede ser difícil de identificar y puede tomar algún tiempo antes de poder identificar y puede tomar algún tiempo antes de hacer el diagnóstico.
Niños de 3 a 5 Años de Edad
  *Están constantemente en movimiento
 *Es difícil que permanezcan sentados mientras comen
 *Juegan por espacios breves de tiempo
  *Pasan rápidamente de una actividad a otra
  *Tienen dificultad para responder una sencilla orden
  *Juegan en forma desordenada y más escandalosamente que otros niños
  *No paran de hablar y constantemente interrumpen a los demás
  *Tienen problemas para compartir y esperar
 *Toman las cosas de los demás sin permiso
  *Se "portan mal" frecuentemente
 *Tienen problemas para conservar amigos
  *Los maestros los etiquetan como "difíciles de manejar" o con "problemas de comportamiento.
5.1.2 Investigativos:
En el presente proyecto de investigación se toma como base algunas dificultades que se han establecidos atravez Lo más importante es delimitar qué queremos que cambie y anotarlo. No vale con decir quiero que se porte bien, cada persona, cada familia tiene un concepto distinto de qué es portarse bien. No se le puede decir a un niño: pórtate bien. Hay que ser exhaustivos en qué esperamos de él. Es importante que lo sepa para poder cumplirlo. Son de mucha utilidad los cartelones como los que se ponen en la escuela infantil o en algunas aulas de educación especial.
-Cuando se porte mal retírele la atención . Ignore su conducta negativa para que vea que no le funciona. Generalmente intentan conseguir sus objetivos mediante rabietas, discusiones. Hágale ver que no le va a hacer caso con esa actitud.
-Si su comportamiento es agresivo o violento, avísele de que si sigue así le aislará. Envíele a algún lugar aburrido , sin estimulo para que se calme y dígaselo así (no más de 3-4 minutos). Si no quiere aumente un minuto por cada minuto que se retrase al cumplirlo y adviértale que si sale antes de lo permitido el tiempo empieza a contar de nuevo.
-Hay que simplificar las reglas : Debe explicarle cada una de las normas y anotarlas en una lista. En esa lista también hay que anotar lo que ocurre cuando se cumplen y cuando se rompan. Los límites deben ser inflexibles pero aplicarlo con paciencia.
-Es muy importante ayudarle a hacer las cosas paso a paso. Debido a sus problemas de atención les cuesta mucho recordar varias órdenes a la vez. Es preciso pedirle las cosas paso a paso y darle indicaciones según las va realizando.
-Es necesario estar seguros de que el niño ha comprendido las indicaciones. Mirarle a los ojos, acercarse y hablarle de forma clara y calmada. Con estos niños es imprescindible que nos repita lo que debe hacer para asegurarnos de que nos ha entendido.
vez del tiempo, Lo más importante es delimitar qué queremos que cambie y anotarlo. No vale con decir quiero que se porte bien, cada persona, cada familia tiene un concepto distinto de qué es portarse bien. No se le puede decir a un niño: pórtate bien. Hay que ser exhaustivos en qué esperamos de él. Es importante que lo sepa para poder cumplirlo. Son de mucha utilidad los cartelones como los que se ponen en la escuela infantil o en algunas aulas de educación especial.
-Cuando se porte mal retírele la atención . Ignore su conducta negativa para que vea que no le funciona. Generalmente intentan conseguir sus objetivos mediante rabietas, discusiones. Hágale ver que no le va a hacer caso con esa actitud.
-Si su comportamiento es agresivo o violento, avísele de que si sigue así le aislará. Envíele a algún lugar aburrido , sin estimulo para que se calme y dígaselo así (no más de 3-4 minutos). Si no quiere aumente un minuto por cada minuto que se retrase al cumplirlo y adviértale que si sale antes de lo permitido el tiempo empieza a contar de nuevo.



5.2 MARCO TEORICA                                                                                    
Atención:
Lo que más caracteriza a los niños hiperactivos con D.A. es su falta de atención. No pueden completar sus tareas, pasan de una actividad a otra sin terminar ninguna. Se distraen con facilidad ante estímulos irrelevantes. Tienen dificultades para mantener la atención incluso en los juegos. A menudo extravían objetos necesarios para las tareas o actividades (ejercicios escolares, juguetes, lápices, etc.) y suelen tratarlos con descuido. No pueden organizar sus tareas o actividades.
Impulsividad:
A menudo hablan excesivamente, interrumpen al que está hablando, no pueden esperar su turno, responden antes de que se termine de formular la pregunta. Están inquietos con las manos o los pies y no pueden estar sentados por mucho tiempo. Corren o saltan en situaciones en las que debieran estar quietos. Experimentan dificultades para jugar tranquilamente
Comportamiento:
Su comportamiento es imprevisible, e inapropiado para su edad. Se pueden mostrar violentos y agresivos, física y verbalmente. Con frecuencia mienten y cometen hurtos. Les cuesta seguir las indicaciones que se les dan. Presentan cambios bruscos de humor, no aceptan perder, por lo que no sumen sus fracasos o equivocaciones.
Aprendizaje:
La mayoría de estos niños presentan dificultades en la adquisición de la lectura, la escritura y el cálculo. En lectura omiten palabras, sílabas e incluso renglones, no comprenden lo que leen. Tienen dificultad para memorizar y para generalizar la información adquirida. Su escritura es torpe, con tachones, desordenada, su ortografía con múltiples faltas y confusiones.
Los docentes debemos estar muy atentos ante estas situaciones, solicitar la ayuda de profesionales y trabajar mancomunadamente con la familia. Desde nuestro lugar podemos ayudar mucho teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
 Comprender el problema del niño, hablar con los padres y hacer la derivación correspondiente.
 Sentarlo en el lugar adecuado, con niños tranquilos, lejos de estímulos que lo distraigan, y cerca del docente.
Darle órdenes simples y cortas. Se debe desmenuzar la conducta a modificar en pequeños pasos e ir viendo que los cumpla.
Estimularlo ante los logros más pequeños.
Alternar el trabajo en el banco con otras actividades que le permitan pararse y desplazarse.
Darle más tiempo en las actividades escritas, indicarle cuando se está equivocando.
Evitar insistir sobre lo que hace mal.
Y sobre todo, darle afecto y contención.
-Hay que simplificar las reglas : Debe explicarle cada una de las normas y anotarlas en una lista. En esa lista también hay que anotar lo que ocurre cuando se cumplen y cuando se rompan. Los límites deben ser inflexibles pero aplicarlo con paciencia.
-Es muy importante ayudarle a hacer las cosas paso a paso. Debido a sus problemas de atención les cuesta mucho recordar varias órdenes a la vez. Es preciso pedirle las cosas paso a paso y darle indicaciones según las va realizando.
-Es necesario estar seguros de que el niño ha comprendido las indicaciones. Mirarle a los ojos, acercarse y hablarle de forma clara y calmada. Con estos niños es imprescindible que nos repita lo que debe hacer para asegurarnos de que nos ha entendido.
5.3 MARCO CONCEPTUAL
§  La atención ………. La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos.

§     Las definiciones que a continuación se citan son todas válidas, pese a que no se ha llegado a un consenso, el estudio de la atención continúa.

§    Diversos autores la definen como un proceso, y señalan que la atención presenta fases entre las que podemos destacar la fase de orientación, selección y sostenimiento de la misma.

§  Hiperactividad……….La hiperactividad se refiere a un estado físico en el cual una persona es fácilmente excitable y exhibe un anormalmente alto nivel de actividad. La gente hiperactiva se está moviendo constantemente.
§  Una persona hiperactiva puede reaccionar emocionalmente, ser distraída fácilmente, ser impulsiva, y tener una capacidad de concentración corta. También luchan para participar en actividades que requieren sentarse.
5.4 MARCO LEGAL
En el presente trabajo de investigación esta amparado en la constitución política de colombia según el articulo 44 que nos indica Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.









6. DISEÑO METODOLOGICO

6.1 TIPO DE INVESTIGACION
En el grupo de investigación después de hacer una minuciosa observación ha determinado que empleara la metodología de acción participativa para asi poder realizar un mejor trabajo.
Se realizara de forma cualitativa para conocer mas a los docente y alumnos
6.2 POBLACION Y MUESTRA
En nuestra investigación utilizamos a los estudiantes de preescolar, que consta de 28 estudiantes en edades de 5, 6, y 7 años de edad y 28 padres de familia.
Ayuda primordial a los docentes que aportaron buena información.

COMUNIDAD EDUCATIVA

Padres de familia
Docentes
Alumnos
28
2
28







6.3 TECNICAS E INSTRUMENTOS
§  Observación: Esta técnica se utilizo para recopilar información que significa usar los sentidos

§  Encuestas: Recoger información acerca del problema

§  Entrevistas: Obtener información precisa acerca de los problemas que se presentan.

6.4 FUENTE DE RECOLECCION
6.4.1 PRIMARIA: Padres de familia, estudiantes y docentes
6.4.2 SECUNDARIA: Internet, libros etc.












7. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
7.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2010 -2011

TIEMPO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
1 2 3 4
1 2 3 4
1 2 3 4
1 2 3 4
 1 2 3 4
 1 2 3 4
 1 2 3 4
 1 2 3 4
 1 2 3 4
 1 2 3 4
 1 2 3 4
 1 2 3 4
Identificación del problema












Elaboración












Primera entrega












Corrección












Categorías












antecedentes












Marco conceptual












Banco de preguntas












instrumentos



















7.2 Recursos
7.2.1 Recursos Humanos
Dentro de los recursos tenemos a los docentes cooperantes, padres de familia, alumnos y el grupo de trabajo.
7.2.2 Institucionales
Se encuentra a cabo en el establecimiento

7.2.3 Materiales
Lapices, fotocopias, papel block, textos etc

7.2.4 Financieros
Presupuesto
Refrigerios y comidas                                                  $ 45.000
                                            Lápices y hojas                                                 $ 70.000             
                                            Material de apoyo                                             $ 60.000
                                            Transporte                                                         $ 100.000
                                             Internet                                                             $    50.000
                                             Total                                                                   $ 325.000




5 comentarios:

Cenith Morales Paéz dijo...

este es un tema bastante complejo e interesante ya que en la mayoría de las instituciones nos encontramos con casos como este, pero no en todo los casos los niños que tienen problemas de disciplina tienen problemas de aprendizaje. muy bueno su trabajo, sigan adelante y mejorando cada día mas su proyecto de investigación.

luis carlos arrieta m dijo...

los niños que presentan problema de diciplina no siempre tienen problema de aprendizaje y leyendo su tabajo creo que les falta mas informacion perotambien tienen informacion muy valiosa

mary jaramillo dijo...

muy interesant pues tienen muy claros los conceptos de atencion dispersa aunque todavia me parece que hay que mejorar algunas cositas

Blancalibia dijo...

Chicas interesante su tema, porque se presenta a menudo en las aulas de clase, creo en el marco teórico deben decir en que autores se apoyan; y ampliar el marco conceptual.

Merly Baloco dijo...

Compañeras es muy interesante su trabajo, porque los niño de transición son los que mas necesitan darle apoyo afectivo, porque dependiendo de esa etapa se puede deducir el futuro de un niño.