viernes, 6 de mayo de 2011

¿Que estrategias podemos implementar para dar solución a las causas que llevan al niño del colegio liceo la pradera del grado transición 2 y 3 del año 2010-2011 a presentar dificultades en las dimensiones comunicativas y cognitiva, que los niños muestran serias falencias en el aprendizaje de las letras, sonidos y trazos?.

Lectoescritura una arte del conocimiento

Presentado por

Erika Martínez
Gilberto murillo

Licenciado
Julio Páez

Investigación

Escuela normal superior de montería ciclo de formación
Complementaria

Año 2010








1.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1  DESCRIPCIÓN
Después de realizar una observación activa y un análisis en la matriz vester  encontramos que en la institución educativa liceo la pradera de montería en el grado de transición 2 y 3 del año 2010-2011 se presenta un alto grado de dificultad en niños que no logran desarrollar en su totalidad las dimensiones comunicativas y cognitiva. Estas dificultades se evidencian claramente en el momento en que los niños realizan nombre, sonido y realización de las letras.
Un ejemplo claro de esto lo observamos en el momento en que la maestra realiza actividad desde vocabulario  con algunas letras  vistas como: m, p, s, l el niño no alcanza a reconocer el nombre y el sonido de estas. De igual manera sucede en el cuaderno y las cartillas utilizadas en el salón de clases el niño presenta gran dificultad  para realizar los trazos, esto se veía reflejado  también el uso inadecuado  de los renglones ya que el niño no era capaz de mantener un orden.
Otra secuela de esta gran dificultad es la desmotivación por parte de los niños para trabajar las letras ya que se muestran apáticos, cuando a este tema se refiere.

1.2  Formulación
¿Que estrategias podemos implementar para dar  solución a las   causas que llevan al niño del colegio liceo la pradera del grado transición 2 y 3 del año 2010-2011 a presentar dificultades  en las dimensiones comunicativas y cognitiva, que los niños muestran serias falencias en el aprendizaje de las letras, sonidos y trazos?.
1.3  sistematización

1-    que estrategias se deben emplear para que los niños desarrollen en su totalidad las dimensiones comunicativas?
2-    Que métodos pedagógicos  se deberían utilizar para motivar niños a trabajar letras?
3-    Que posesión debe asumir el profesor a estas falencias académicas.
4-    De qué manera se ve afectado el proceso académico de estos niños con esta dificultad.



2 OBJETIVO
2.1 OBJETIVO GENERAL
Identificar cuáles son las causas por las cuales el niño no desarrolla en su totalidad las dimensiones cognitivas y comunicativas, por medio de estrategias pedagógicas que fortalezcan las actividades de tipo lecto-escritural (trazo, reconocimiento de letras y sus sonidos).

2.2 Especifico
- Realizar ejercicios de trazo para que el niño adquiera agilidades de escrituras con la utilización de la tabla de punzado y realización de planas.
- Jugar con el niño loterías alusivas a las letras y toda clase de juegos didácticos que lo conduzcan a la motivación por las mismas.
- Capacitar a los maestros de grado transición, a la utilización de la didáctica para mejorar estas falencias.
- Hacer pedagógicas en las cuales  se enfocara en el futuro de los niños y buscar mecanismos apropiados para el mejoramiento de esta notable falencia.
- Utilizar  instrumentos o herramientas que motiven al niño a mejorar el trazo en sus letras.












JUSTIFICACIÓN
El motivo de nuestra investigación es rescatar la importancia que tiene el desarrollo de las dimensiones del niño, especialmente en las que nosotros estamos haciendo énfasis que son, comunicativa y cognitiva ya que en nuestro lugar de practica encontramos gran dificultad en el proceso lecto-escritural.
Por eso es necesario la búsqueda de estrategias pedagógicas, que contribuyan al mejoramiento de dichas dificultades que se ven en las dimensione ya mencionadas.
Entonces es importante resaltar que para todo ser humano es imprescindible aprender a leer y escribir, por esta razón encontramos la importancia de este investigación ya que el aprendizaje de la escritura y el conocimiento de las letras no es algo que solo el niño va aprender en el grado transición si no que lo va a llevar a lo largo de toda su vida.
De ahí la importancia de ir mejorando esta deficiencia que años tras años encontramos en nuestros niños que empiezan su vida escolar y que en el grado transición podemos empezar a mejorar estos problemas que afectan a nuestros niños no solo en el grado en que se encuentran si no tambien  en la iniciación de la primaria y si no es corregido a tiempo lo puede llevar a lo largo de su vida, donde encontramos ejemplo claro en adultos que no manejan un trazo adecuado y que en muchas ocasiones su lectura no es buena.













4 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS



CATEGORÍAS                   DIMENSIONES                            INDICADORES DE
                                                                                                LOGRO

Escritura                              Pronunciación                            Cuantas palabras                                                              .                                                                                              Pronuncia el niño                                                                                       .                                                                                              en 5  minutos                                    
                                                                                  


Aprendizaje                            Comprensión                          Cuales son las                   
                                                                                               debilidades al
                                                                                               momento de
                                                                                               comentar la lectura



Lectura es                                 Entonación                          Que características
                                                                                              del niño deben
                                                                                              tener en cuenta para
                                                                                              que haya buena
                                                                                               entonación.


















5 MARCO REFERENCIAL

5.1 ANTECEDENTES

Todos los cambias y modificaciones que han sufrido las lenguas y que se han manifestado a lo largo de la historia han sido impregnados de la variabilidad social o histórica de los pueblos. En ese sentido, aprender a leer y escribir mecánicamente porque ese proceso es complejo, es de carácter social y se expresa mediante un sistema convencional que trasluce la configuración cognitiva del individuo enmarcado en un entorno  cultural especifico. Esta  aprehensión del conocimiento inicia su trayectoria  con la oralidad  como una forma de aproximación,  de comunicación con los demás individuos. Este acercamiento recoge la información que se necesita para conocernos en primer lugar y luego para proponer ideas, planteamientos y para argumentar las opiniones  que ofrecen las otras personas. De allí que el niño o la niña a la edad aproximada  de cuatro años, maneje un vocabulario básico  y funcional y algunas reglas indispensables  de la lectura lingüística, es decir, se ha posesionado ya de la llave  de los procesos mentales superiores que se ven acelerados o estimulados  por el medio social y familiar atreves de una constante formulación de hipótesis. Tiene un caudal de conocimientos previos cuando se acerca a los dos procesos: lectura y escritura. Sería insensato de parte del docente el no tener presente ese caudal experiencial, y más obsoleto  todavía,  sería el querer usar  procedimientos anticuados  para comenzar el proceso. Se espera entonces, que la escuela se encargue, por medio del proceso de aprendizaje, de brindar todo el apoyo  necesario para superar las debilidades  o dificultades que se presenten y poder  consolidar  así un aprendizaje verdaderamente significativo. De allí que el aula debe funcionar  como un autentico laboratorio  y como la fuente de estímulos para desarrollar y fortalecer el lenguaje creativo del niño o la niña con el fin de erradicar lentamente las dificultades que se encuentran todavía en el desempeño oral y escrito de los estudiantes  de todo los niveles de educación. Como leer significa comprender  las ideas que han sido plasmadas  de un texto, el niño o la niña está consciente  de esto antes de saber leer y escribir, en el mejor sentido del término. No obstante, poco a poco se va adueñando  de ese conocimiento impreso y esto se hace tangible cuando comienza a inferir, a sugerir hipótesis  cada vez que lee un cuento  una fabula o una adivinanza, para luego comprobar, asimilar y/o reorganizar el contenido; por este motivo  reconoce el papel de los personajes, descubre quien hace trampa en la fabula o acierta la adivinanza leída.
Pero en la escuela no se cumple con esta exigencia del lenguaje. A la escuela se va a copiar desde el comienzo hasta el final de la clase.  Se va a oír planteamientos que no guardan relación con las necesidades, las expectativas, la edad ni los intereses de los estudiantes.
Por este motivo, la lectura y la escritura como un binomio complejo exige una serie de actividades que con iniciativa y compromiso se pueden llevar al aula de acuerdo con el nivel o grado donde se desempeñe el docente.



5.1.1 ANTECEDENTES  HISTÓRICOS

ANTECEDENTES (Rocha y Roth, 1994)

Como el hombre nos sabía escribir ¿Cómo podía enterarse la gente de lo que sucedía, si nadie lo contaba escribiendo? Con la escritura pictográfica empezó el hombre a comunicarse con sus semejantes. Era una escritura muy sencilla. De allí que la escritura a servido como medio de comunicación entre los pueblos. Permite que la persona exprese todo aquello que pueda dar a conocer al resto del mundo. Con el tiempo, los hombres necesitaron escribir cosas más complejas para contar una pequeña historia o mandar algún mensaje. Nace así la escritura ideográfica, hubo necesidad de simplificar los símbolos y de aunar algunos criterios. Solo así, los mensajes podían comprenderse mejor. Cada pueblo tenía una escritura particular. Igualmente un material especial para plasmar sus ideas.
Los habitantes de Babilonia, en la Mesopotamia asiática, fueron los primeros en tener  un tipo de escritura bien codificada. Sus escritos los hacían en una baldosa blanda con un pequeño bastón que podía ser de madera o hierro. Después usaron un punzón triangular: la cuña. Cada conjunto de marcas representaba una palabra y apareció la escritura cuneiforme.
Los egipcios, por el contrario hicieron sus escritos en piedra porque allí duraban eternamente, ellos le daban importancia a la durabilidad de las cosas. Cada figura representaba una palabra y a esta escritura la designaron jeroglíficos. Los egipcios también inventaron el papiro, material que permitía hacer los trazos con más rapidez, de ahí que su escritura se conociera, como hierática-relativa a las cosas sagradas- y luego como demótica- popular, dícese de la escritura cursiva popular del antiguo Egipto con ellas,  los egipcios dejaron evidencias de tres mil años de historia. En Egipto escribir le daba prestigio a la persona y los escribas eran personajes importantes en la corte de los faraones.
Los egipcios inventaron la escritura fonética donde cada sonido tenía un símbolo.
Esta civilización duro muchos años y su escritura no dejo de evolucionar, pero no aprovecharon la ventaja que podía presentar la mezcla de los jeroglíficos con la fonética. Esta última permite representar todos los sonidos de una lengua.
Los fenicios- ubicados en los que hoy se conoce  como la costa del Líbano, pequeño estado de Asia al norte de Israel, lograron conocer este tipo de escritura y adaptaron el alfabeto fonético a la lengua fenicia, con 24 letras que usaron sin dificultad.
Como viajaban constantemente difundieron el alfabeto por todo el mundo. Todos los alfabetos tuvieron su origen en: hebreo, árabe, el cirílico, romano, el devanagari y otros.
Todavía existen pueblos con escrituras pictográficas e ideográficas. Los chinos escriben: hombre más árbol = descanso.
Los japoneses utilizan 4 tipos diferentes de escritura:
-ideográficas derivadas de los chinos   
- un sistema simbólico para los sonidos que no tienen los chinos
- un alfabeto inventado para las palabras extranjeras
- y el alfabeto romano que les permite resolver los otros problemas.

Los griegos usan el alfabeto fenicio, peor agregaron nuevas letras para aquellos sonidos que no conocían los fenicios y dejaron de lado aquellos que no existían en griego. Como casa ciudad – estado de Grecia tenia lenguas diferentes, entonces se crearon diferentes escrituras. Como amantes de la belleza modelaron letras con el fin de hacerlas mas armoniosas. Establecieron la forma de escribir de izquierda a derecha, al contrario de las otras lenguas semíticas- dioses de árabes, hebreos y otros pueblos descendientes  de Sem- e introdujeron el uso de las vocales.
Los romanos heredaron el alfabeto de los griegos e igualmente le  hicieron modificaciones; introdujeron nuevas letras y eliminaron aquellas que no le servían.
Cambiaron la forma de las letras de acuerdo con las necesidades de las civilizaciones y usaron las letras con serif que significa que cada una debía tener una base.
En la actualidad se usa la escritura para la publicidad, para dar formulas en medicina, para operar maquinas, para perfeccionar teorías, para explicar sistemas filosóficos y religiosos. Pasa la escritura de ser un privilegio de sacerdotes y notables, como en la antigüedad, a convertirse en necesidad y derechos de todos.
También hoy, que al conquistar el espacio, el hombre envía mensajes simples contándoles que existimos y que tenemos una ubicación especial en el planeta llamado tierra. Todo ellos como una forma de comunicación qué trasciende los espacios siderales.
El desarrollo de la escritura a extendido las potencialidades del lenguaje y otorga una nueva estructura al pensamiento (Padrón amare, 2000:17).
En la actualidad el correo electrónico realiza o sustituye la función que el correo ordinario cumplió y cumple.
Por todos estos antecedentes de belleza, usados por los griegos, la escuela tradicional se preocupo en demasía por: la caligrafía ornamental, la rapidez del trazo, la legibilidad de la letra y la ortografía.
No obstante, la construcción del conocimiento atreves de la escritura es una preocupación reciente del docente que permanece interesado en los cambios inherentes a este proceso. No se trata de ver si se escribe con buena letra y si son legibles los trazos, es decir, de cómo se escribe, sino más bien que se escribe: Poesías, cuentos, fabulas, adivinanzas, otros, y para que se escribe: Para distraerse, para alimentar la imaginación, para auto realizarse, para auto trascender u otras intencionalidades.
La escritura fue llamada por Decroly expresión abstracta para diferenciarla del dibujo del modelado.
El niño o la niña realizan su escritura como expresión y recreación espiritual. El docente debe ser sumamente cauteloso para no tergiversar esta finalidad tan importante.
De allí que debe entender que las planas son un verdadero castigo y que lo único que se logra con ellas es malgastar el tiempo y que aborrezcan la escritura. Nunca mejorara la caligrafía.


Causas de una escritura deficiente. Una escritura deficiente puede atribuirse a innumerables causas.

Metodología inadecuada: La escuela tradicional obligaba a los estudiantes a iniciar este proceso con la letra cursiva- caligrafía ornamental de difíciles rasgos – Este tipo de escritura le produce al alumno mucha incomodidad porque su psicomotricidad no está desarrollada plenamente en este momento.

La introducción de la letra script ayudo al niño o a la niña a realizarla sin tanta dificultad. No se menosprecia que en la institución escolar se busquen forma para conseguir que el participante tenga letra bella y legible y amen de buena redacción y ortografía para comunicarse mejor con los demás pero también hay q subrayar qué cada individuo tiende a adoptar un tipo de letra personal. Esta búsqueda de ese tipo de letra particular, especial, se logra, con esfuerzo y sobre todo con interés no con las imposiciones del docente.
Posición al escribir. Las instituciones carecen casi siempre del mobiliario adecuado a las necesidades del niño. Pupitres destartalados- si acaso existen – donde el tamaño nunca es el más adecuado, pupitres hechos para personas diestras y no para zurdos. Estas carencias no ayudan en absoluto a que el alumno tenga una buena escritura y que su cuerpo adopte la posición más conveniente para su columna vertebral es quien recibe las futuras consecuencias.

Por otro lado, el docente de la primera etapa- sobre todo en el primer grado – al comenzar el periodo escolar, debe decirle a los alumnos como abrir el cuaderno, indicándole la posición en la cual deben mantenerlo mientras escriben y aquella que a de guardar el cuerpo mientras lo hacen; debe también indicarles como tomar el lápiz, ósea cual es el uso que le debe dar a la mano de realiza su trabajo-una posición defectuosa y una forma incorrecta al tomar el lápiz, ínsita a la presencia de molestias físicas, al cansancio y al mal trazado de las letras. Pero lo más indispensable es que su etapa vital tenga el desarrollo apropiado para la iniciación en la escritura. Allí la psicomoticidad   juega un papel de incalculable valor.

El aprendizaje de la escritura requiere un gran esfuerzo muscular por eso, el estudiante requiere coordinar cierta cantidad de músculos y para ello es necesario que tenga el desarrollo previo de ciertas capacidades. Esta coordinación la requieren durante el juego, al pintar, dibujar, cantar y hacer deportes.

















5.1.2 MARCO INVESTIGATIVO

La lectura y escritura son procesos fundamentales para el desarrollo armónico del individuo y la consolidación de futuros aprendizajes, pues mediante el uso comprensivo de la información impresa, el niño puede acceder al conocimiento. Por esta razón, son objetos de diversas investigaciones que intentan explicar, como se aprende a leer y escribir y qué hacer para ayudar a los niños  a aproximarse a la lengua escrita.

En concordancia con los objetivos de esta investigación, se mencionan algunos estudios que sugieren metodologías para la enseñanza de la lectura y la escritura.


Contreras (1991), propone un programa de actualización para docentes de primer grado, con el objetivo de incorporar a los maestros, en el conocimiento  sobre las teorías y metodologías empleadas para la enseñanza d la lectura y la escritura. El estudio en referencia, es definido, por el autor como un proyecto factible que puede contribuir a resolver una necesidad de los educadores del primer grado en relación con su rol como facilitadores del aprendizaje de sus estudiantes.

Por otra parte, Pacheco (1992) sobre la base de su experiencia en el colegio María Montessori de la ciudad de San Cristóbal con niños de primer grado de educación básica propone una metodología para la enseñanza de la lectoescritura, fundamentalmente en el enfoque psicolingüístico que proporcione al niño situaciones de aprendizaje afectivas, incorporando la experiencia previa de estos, y a partir de allí, propiciar la comprensión de la lectura. La autora comprobó mediante su estudio  que los niños aprenden y comprenden el mensaje escrito, cuando el docente les coloca en situaciones de aprendizaje que le permita descubrir por sí mismo; en consecuencia, la lecto-escritura se convierte en una oportunidad para construir su propio conocimiento del mundo y establecer inter relación con sus semejantes, a través de la comunicación.


Serrano de Moreno 1992, realizo un estudio en  cátedra de lectoescritura I Y II, cursada con docentes en servicios, que aspiran al título de Licenciados en Educación Básica Integral, en la Universidad de los Andes  en el estado de Medida. El propositivo fundamental del estudio fue sensibilizar a los docentes sobre la necesidad de conocer u discutir las teorías y enfoques más recientes, que plantean el aprendizaje de la lectura y la escritura como un proceso constructivo, donde el individuo aprende a partir de su interacción con el medio y de sus experiencias previas.

La autora explica que la experiencia fue satisfactoria, por cuanto, los docentes, discutieron y reflexionaron sobre sus prácticas pedagógicas; confrontaron sus opiniones y  acordaron incorporar cambios en su trabajo de aula, considerando al niño como un sujeto activo que construye su propio conocimiento, de manera que el aprendizaje de la lectura y la escritura se convierta en un proceso agradable para los niños y sus docentes.

Así mismo, Arellano 1993, diseña y ejecuta un estudio en diferentes escuelas ubicadas en algunas ciudades del país, con el objetivo de aplicar una metodología sustentada en al filosofía de la teoría del lenguaje integral, que plantea respetar los conocimientos previos dele estudiante. Orientando el aprendizaje de la lectura y escritura bajo un enfoque funcional; es decir, colocar al niño en situaciones de aprendizaje, que le orienten a utilizar el lenguaje para interactuar con los demás. El estudio fue definido como longitudinal de modos que aún quedan interrogantes por resolver. Sin embargo, se afirma que mediante la escritura, los niños expresan su interés por comunicarse y por ello, se preocupan para ajustar sus producciones escritas a las normas formales del lenguaje impreso

Losada 1993, efectúa un estudio cuyo objetico fue reconocer la manera como los maestros reciben la enseñanza- aprendizaje de la lectura, de acuerdo con su sistema de creencias conceptos e ideas que poseen del proceso para ello la autora utilizo tres instrumento de investigación; la observación de la practica pedagógica de 30 maestras, aplicación de un cuestionario y una entrevista a cada una de las participantes para determinar la veracidad de la información recabada.

Este estudio efectuado en las ciudades de Mérida y Coro, revelo que las maestras participantes, creen que es necesario desarrollar ciertas habilidades para alcanzar el dominio de la lectura; también consideran que la comprensión de un texto escrito se alcanza, luego de adquirir dichas habilidades.

Héller y Thorogood 1995, presenta a los docentes una propuesta orientada hacia el desarrollo de las destrezas parta el logro de un aprendizaje optimo de la lecto-escritura; razón por la cual, sugieren la ejecución de ejercicios que están encaminados ampliar las destrezas perceptivas, gramaticales, las capacidades para la comprensión y la comunicación, así como el desarrollo de destrezas meta cognitivas. Igualmente es importante que los docentes estimulen en el niño, procesos que propicien el desarrollo de su cerebro atreves de estrategias que involucren   la creatividad, imaginación y por supuesto, el juego debe ser considerado una actividad predominante en la enseñanza y el aprendizaje de la lecto-escritura,

 Las autoras del mencionado estudio, invitan al maestro reflexionar sobre su función y la oportunidad que tienen de contribuir con el desarrollo de todo el potencial que poseen los niños, en aras de lograr el desarrollo integral de cada uno de ellos.

Graterol y Mejía 1996, efectuaron un estudio con el objetivo de poner en práctica estrategias de aprendizaje, que permitan al niño producir  escrituras espontáneas y asumir la lectura como un proceso creativo  y con un significado para Éste.. Se concluye que niño aprende cuando se le ofrecen experiencias  de  lectura  y escritura, con  temas de su interés.

Po r  otra parte, Ortiz (1996), efectuó  un estudio, a partir de  los a portes de la Psicolingüística, la sociolingüística, con el objetivo de capacitar a los docentes de la primera etapa de educación básica, sobre las necesidades de contribuir una didáctica de la lengua escrita, que propicie un ambiente adecuado para el aprendizaje significativo.

Jerez 1996, plantea un estudio sobre experiencia innovadoras de la lectoescritura, con el propósito de promover en el niño el interés por las actividades. Sobre la base de sus inquietudes, establece como propuestas convertir las aulas de clase en talleres permanentes q aborden la enseñanza y el aprendizaje, de manera activa y coherente. La propuesta enfoca al maestro como facilitador de los aprendizajes, motivando al niño a investigar, preguntar y producir textos escritos. A un no concluye el estudio, se plantea limitaciones y vacios que deben ser resueltos. Sin embargo, reitera el autor que lo importante es concebir al niño como un sujeto en constante aprendizaje.











5.2 MARCO TEÓRICO

El  lenguaje considerado el medio natural de comunicación entre las personas. Asimismo, se afirma que sus actividades básicas son: hablar escuchar, leer y escribir, razón por la cual, consolidar estas funciones es necesario para el desarrollo del ser humano.

En relación con la lectura y la escritura, han surgido enfoques y teorías para tratar de esclarecer el fenómeno que se sucede en los apéndices, cuando leen y escriben. Analizar el contenido de estos postulados, permiten que los decentes comprendan como aprenden los niños y en función de estos, pueden facilitar el proceso.

De acuerdo con el propósito de este estudio, es pertinente señalar algunas teorías q analizan como aprenden los niños, y en consecuencia, pueden orientar la enseñanza de la lecto-escritura.


Teoría relacionada con la lectura

Lampe 1989, agrupa las teorías según los conceptos relativos a la lectura, de la siguiente manera:
a)    Teorías holísticas
b)    Teorías de sub destrezas

            Teorías holísticas
 Las teorías holísticas sostienen, que la lectura es un proceso único e indivisible, cuyo fin primordial se basa en comprender lo que se lee: Goodman (citado por Lampe 1989), afirma que la palabra completa  es lo que comunica significado. A partir de esta se derivan los métodos analíticos, que prescriben la enseñanza de la totalidad a las partes, se conocen como los métodos globales que se fundamentan en que la palabra es la unidad de significado más pequeña.


Teorías de la sub destrezas

Las teorías de las sub destrezas es basada en la con sección de la lectura  como una destreza cognoscitiva, resultado de la integración de otras, que deben dominarse, para lograr una buena lectura. Surgen de este modo los métodos sintéticos qué van de las partes al todo, denominados métodos fónicos, fundamentados en el conocimiento de sonidos, y letras que permiten decodificar una palabra.

El primer paso consiste en enseñar al niño el sonido que representa cada letra y luego se le debe enseñar a unir estos sonidos en con binaciones q formen palabras. Los partidarios de este método sostienen que la capacidad de  decodificar otorga independencia a los lectores principiantes, pues proporciona las herramientas necesarias para identificar las palabras.


Teorías psicogenéticas de Jean Piaget

Afirma que el niño desde su nacimiento establece atreves de sus sentidos, contactos permanente con su entorno, de manera que percibe y construye su propia con sección del mundo.

Según Araujo Chadwick (19988), Piaget sostiene que el desarrollo de la inteligencia es el resultado de una adaptación del sujeto medio, la inteligencia se desarrolla mediante un proceso de maduración. Destaca que este desarrollo se produce por la adaptación y organización. La adaptación es un proceso activo mediante el cual, los niños adquieren equilibrio entre asimilación y acomodación.

La organización se refiere a la estructuración de la información en elementos internos de la inteligencia: esquemas y estructuras.

Se trata de dos actividades: la primera es la adaptación que construye el equilibrio entre la asimilación de los elementos del ambiente y la acomodación de estos elementos por la modificación de los esquemas mentales ya  existentes, como consecuencia dl contacto con nuevas experiencias. La segunda actividad está referida a la organización de las experiencias. De ahí qué, la adaptación y la organización no están separadas, si no que el pensamiento se organiza mediante la adaptación  de experiencias y de los estímulos del ambiente sobre la base de esta organización  se forman las estructuras mentales.

Piaget establece tres estadios de desarrollo cognitivo que se subdividen en sus estudios:

Primer Estadio: Sensorio motor, comprende desde el nacimiento hasta los 18 a los 24 meses de vida.

Segundo Estadio: Operaciones Concretas,  abarca desde los dos años a los 11 o 12 años de edad. Esta subdividido en el periodo del pensamiento  pre operacional de 2 a 7 años y el periodo del pensamiento operacional de 7 a 12 años.

Tercer Estadio: Operaciones Formales, comienza aproximadamente entre los 11 y los 12 años y alcanza su desarrollo 3 años mas tarde.



 Para efecto de este estudio   se considera importante, caracterizar brevemente el estadio de las operaciones concretas, pues los niños de primer grado se encuentran en esta etapa.




5.3 MARCO CONCEPTUAL

Dislexia: Dificultad al identificar, reproducir y comprender símbolos escritos.  Consiste en la confusión de letras que tienen una semejanza grafica  o fonética y anormalidad a agruparlas en palabras.

Dislalia: dificultad al articular palabras.

Trazos: apariencia a escribir una letra construcción de morfemas.


5.4 Marco legal

Decreto ley 1421- de 1993: destaca la importancia de la lectura, la escritura y oralidad. También lucha contra el analfabetismo.

Articulo 38 numeral 4 del decreto ley 1421 con el objeto de garantizar la atención integral del problema del alfabetismo haciendo énfasis en la escritura y la lectura.







6. DISEÑO METODOLÓGICO

6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

 La investigación que desarrollamos  en este proceso es cualitativa ya que nos refleja, falencias tipo cognitivo y comunicativo además de eso es un problema característico en la totalidad de los niños de cual, deducimos que el niño no afianza conceptos de trazos obviamente pronunciación.


Entonces se aflora claramente que el niño no aflora la cualidad.



6.2 población y muestra


        P
O
B
L
A
C
I
O
N






Padre de familia



Alumnos



Profesor



Directivas docentes



 

   30






   44


     2



      2








6.3 Técnica e instrumento

-       Observación: guía de observación.
-       Videograbadora


6.4 Fuentes de información

Nuestra fuente de información se baso en la búsqueda de teorías y sobre todo confutamos el distinto trastorno que se dan en el aprendizaje del niño como afasia, dislexia, dislalia.
Como parte fundamental de información, tenemos a la profesora cooperante que muy generosamente nos comento  este problema que se da en el salón de clase.
También consultamos en el internet, encontramos varios centros de psicología que trabajan sobre las distintas dimensiones del niño.
Realizamos  intercambio de opinión con alguna de las profesoras del área de práctica y pudimos constatar, que es una seria dificultad presente en la mayoría de las aulas de clase.




7. ASPECTOS  ADMINISTRATIVO
7.1 Cronograma de actividades
7.2 Recursos – institucionales personales y económicos
7.2.1 Estudiantes, padres de familia, profesores.
7.2.2 Materiales y equipos
7.3 Talento humano



-Colegio la pradera
-Fotocopia
-Libretas
-Lapiceros
-Transcripciones
-Computador
-Cinta
-Radio, Grabadora
7.2  RECURSOS.
Institucionales: La Institución   Educativa, nos brindo el permiso –aulas  de expresión  y arte, paleógrafos y  sala  de audio.
7.3  TALENTO HUMANO.
7.2.1   Maestros,  estudiantes,  padres de familia y psicólogos.
7.2.2   MATERIALES DE EQUIPOS Y OFICINA.
 -Marcadores
  -Cartulinas
 -Libretas
-Lapiceros
-Fotocopias
 - Horas de internet
- Colores
 - Temperas
 - Impresiones
 - Costo de charlas


24 comentarios:

Alessandro dijo...

Es un muy buen trabajo en donde se nos muestra la importancia de rescatar mas a fondo las dimenciones comunicativas y cognitivas es el principio para rescatar esta falencias y mejorarlas.

Alessandro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
libia e. contreras quintero dijo...

hola compañeros.. para mi concepto me gustaria que reeplantearan o mejoraran un poco mas el nombre del trabajo al igual que los objetivos...al igual los felicito por el esfuerzo que se ve han hecho por cumplir con la realizacion del trabajo..

libia e. contreras quintero dijo...

hola compañeros.. para mi concepto me gustaria que reeplantearan o mejoraran un poco mas el nombre del trabajo al igual que los objetivos...al igual los felicito por el esfuerzo que se ve han hecho por cumplir con la realizacion del trabajo..

teresa doria narvaez dijo...

Hola compañeros como estan. He leeido su trabajo y creeo que deben reeler la redaccion y no personificar, ademas reorganicen las ideas que quieren resaltar dentro del proceso de investigacion. Adelante creo que es un buen tema y ustedes tienen mucho potencial adelante.

Gregoria Barrios G dijo...

Hola compañeros, para mi concepto pienso que le falta argumentar en la descripcion y decir porque se esta presentando el grado de dificultad en las dimensiones comunicativas y cognitivas.
A pesar de todo los felicito por que siento que estan haciendo un esfuerzo grande al igual que todos nosotros por lograr las metas propuestas.

Angie dijo...

Hola interesante el tema de su propuesta ya que permite explorar desde temprana edad las dificultades que se nos presenta y asi encontrar soluciones y alternativas en pro de mejorar.

maria sanchez t dijo...

me parce muy importante ya que este tproblema tiende a verse con mucha facilidad en los niños pero no es algo que no se pueda tratar y es muy importante de saber que se puede hacer en estos casos at maria sanchez

lina dijo...

compañeros es de mucha importancia su trabajo. pienzo que la docente directora del grupo es quien debe tomar la iniciativa despues de un diagnostico, comunicarle al padre de familia de la situacion del niño, luego debe buscar la estrategia para tratar darle una posible solucion al caso

Cenith Morales dijo...

CENITH dijo.

Hola compañeros, he leído su trabajo y me parece muy importante, y argumento que no solamente es
responsabilidad del directivo docente ya que en el hogar del niño pueden presentarse muchas falencias que este refleja en el aula de clases y ambos se deben unir para solucionar las falencias que estos presenten.

luis carlos dijo...

hola muchachos me parese interesante el tema pero deben basarse en los odjetivo bien sabemos que de hay se desprende todo los felicito adelante que se que podemos.

hernando lara dijo...

compañeros como estan saben su trabajo me oarese de vital importacia pero me gustaria que revisaran un poco los objetivos bien sabmos que es el eje central del trabajo gracia y los felicito por su efuerzo y dedicacion lo lograremos

carmen arteaga dijo...

hola muchachos todos sabemos que este es un tema muy importante, y que en gran parte esto es compromiso de los docentes de preescolar, formar unas buenas bases en el inicio de la vida delos estudiantes para evitar estos problemas en el futuro del niño como estudiante.

emirlei Ibarra dijo...

compañeros los felicito por que el desarrollo del trabajo me parece muy completo y ademas es un tema muy importante adelante sigan asi.

shirlis contreras dijo...

hola erika y murillo estube leyendo su trabajo y los felicito por que el tema que escogieron es muy importante y que si lo ponemos en practica, en el futuro tendremos exelentes estudiantes.

edwin santana dijo...

hola chicos interesante el tema de su propuesta.respecto ala pregunta creo que deben replantearla,acontinuacion les doy una idea ¿que estrategias podemos implementar para dar solucion alas dificultades que presentan los niños en las dimenciones comunicativas y cognitiva, teniendo encuenta que esto influye en el aprendizaje de las letras,sonidos y trazos de esta.en le institucion educativa liceo la pradera.chao espero que les sea util.

yolima peinado dijo...

hola compañeros es interesante su tema a investigar; pero creo que deben organizar mejor la descripcion del problema y la formulacion de la pregunta s

luis carlos arrieta m dijo...

hola muchachos despues de haber leido su tradajo me parese muy interesante pero les sugiero que tengan presente los objetivo ya que de hay se sesprende el resto de la informacion se que ustedes pueden que dios los guie

rosa dijo...

hola chicos quisiera que tengan en cuenta la siguiente sugerencia para enriquecer su ejercicio investigativo esto no quiere decir que este mal elaborado ni mucho menos que yo sea una enminencia en la materia pero seria importante desde mi punto de vista que tuvieran en cunta estos aspectos a mencionar, en primer lugar cuando en el objetivo se hable de causas que estas sean evidentes porque durante la justificacion no se hace mension de que puede ocasionar el problema y es importante saber que lo causa para saber como intervenir adecuadamente en el,indicar en el objetivo general que voy a realizar para fortalecer el proceso de la lecto escritura y que resultados obtendre con ello, en el marco teorico buscar la parte especifica de la teoria de piaget que sustente el proceso de la lecto-escritura, ampliar el marco legal.
atte: rosa vidal

KELLY MORELO dijo...

HOLA COMPAÑEROS ME PARECE QUE SU PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE INVESTIGACION ES MUY INTERESANTE YA QUE EL TEMA DE LA LECTOESCRITURA ES MUY IMPORTANTE PARA NUESTRO QUEHACER DOCENTE MI SUGERENCIA ES QUE ARGUMENTARAN UN POCO MAS EN LA DESCRIPCION DEL PROBLEMA GRACIAS ATT: KELLY MORELO

Merly Baloco dijo...

Compañeros el tema de investigación es muy necesario en la educación de los niño de transición, por lo que la lecto escritura, es muy necesaria en nuestras escuelas publica, para mejorar la educación de estos niños.

gertrudis ayala dijo...

compañeros su trabajo esta muy bien organizado, pero me parece que deberían redactar mejor la justificación del trabajo. animo ustedes pueden.. gertrudis

karina lozano dijo...

compañeros los felicito por el avance que muestra su trabajo, aunque deben mejorar aun mas en los objetivos y en su argumentación. sigan así. karina

talieyarada dijo...

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